26 octubre 2021

Primer Encuentro de la Comisión Ciudadana de Granada

Asistencia al Primer Encuentro de la Comision Ciudadana de Granada


Granada, Nicaragua
Sábado 07 Septiembre 2013
Fernando López G.

 

Asistencia al Primer Encuentro de la Comision Ciudadana de GranadaEste jueves 5 de septiembre (2013) a partir de las seis de la tarde en el auditorio principal de la Casa de los Leones se reunió la Comisión Ciudadana de Granada instancia de participación que preside don José Joaquín Quadra Cardenal como Presidente y Fernando López Gutiérrez quien participó en calidad de Secretario.

Este encuentro se promovió con el objetivo de señalar algunos aspectos puntuales de los problemas que presenta la ciudad como son: el tema del transporte pesado por el área central, el asunto de la basura, los obstáculos en las aceras de la ciudad que impiden una libre circulación con seguridad, el excesivo ruido que se genera por establecimientos comerciales, anuncios publicitarios rodantes y lugares que a altas horas de la noche o en la madrugada mantienen música tan alta que impide el descanso de los vecinos y se vuelve perjudicial para la salud de la comunidad, la seguridad de los turistas y residentes, la preocupante y creciente contaminación del Lago de Nicaragua por la basura y aguas servidas o negras que a través de los arroyos va a dar a esta cuenca de agua vital, los malos olores que se producen en las áreas centrales de la ciudad, la recuperación de la ribera lacustre para crear una mejor imagen panorámica del lago y que Granada deje de estar de espaldas al Gran Lago y sus costas sean un agradable paseo en toda su extensión.

También se señaló el aspecto necesario de la preservación del Patrimonio Edilicio ante acciones de intervención en remodelaciones y construcciones que afectan a los edificios de la ciudad, se mencionó el tema de la educación y la urgente necesidad de contar con una universidad consistente que sea parte de la universidad nacional. El asunto de la atención a la niñez granadina, sobre todo de la que habita en los barrios periféricos, la mendicidad, la prostitución que se ha generado, la drogadicción. Se sugirió de invitar a urbanistas extranjeros quizás a través de algunas embajadas para que estudien la ciudad y propongan intervenciones que potencien su desarrollo y articulación en el centro histórico y de este con la periferia; entre otros temas.

La treintena de personas que asistieron a esta primera convocatoria compartieron sus opiniones sobre los problemas que ameritan una atención urgente por parte de la ciudadanía y de las autoridades, hubieron aportes de consideración que pueden conformar una agenda ciudadana.

Y se habló de la preparación del Quinto Centenario de la ciudad más antigua del continente americano en tierra firme y que ha permanecido en su mismo sitio y que el 8 de diciembre del año 2024, es decir dentro de once años estará celebrándolos, para lo cual es necesario pensar desde ahora en la Granada que se quiere en ese futuro inmediato, para lo cual se estará conformando un Comité Preparatorio de esa importante efemérides de la Gran Sultana.

Se dijo que esta iniciativa es una instancia de colaboración edilicia que permita atender estas prioridades conjuntamente con las autoridades respectivas. Al final se inscribieron diez personas para conformar un equipo de trabajo que asegure la continuidad del esfuerzo. Estuvieron presentes locales y extranjeros residentes en la Gran Sultana.

La Comisión Ciudadana de Granada, quedó ampliada con las siguientes personas: María Teresa Gutiérrez, Xiomara Díaz, Evert Ocón, Nicolás Dedemadis, Gilberto Lacayo, Alejandro Vargas, Thelma Chamorro, y los extranjeros residentes: Lucy Bartlett (estaunidense), Johannes Kranz (austríaco), Robert Hof (holandés), y han expresado su interés de incorporarse y colaborar con esta iniciativa los doctores Adolfo Miranda Sáenz y Roberto Ferrey

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies