1 agosto 2021

Primer aguacero de mayo baña Granada: más de una docena de casas inundadas, árboles caídos y muro de INTURISMO dañado

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Muro de contención de INTURISMO, fracturado por las poderosas corrientes de la lluvia del primero de mayo

El invierno comenzó a dar sus pintas, por cierto muy violenta, con una lluvia torrencial, acompañada de estruendosa tormenta eléctrica y vientos fuertes que llegaron a derribar varios árboles en la ciudad. El agua ingresó a más den una docena de hogares, pero solamente se reportan pequeñas pérdidas materiales.

El oficial de bomberos Mario Algaba, indicó que la noche del primero de mayo el agua penetró en varias casas: en el Reparto Bartolomé se reportaron 6 viviendas, en el sector de la IUCASA 3, en Pancasán 7, frente al hospital Cruz Azul 2 y en el sector de Chico Tripa 2 viviendas.

También las lluvias afectaron las siguientes casas de habitación: 4 de la Shell Guapinol 7 cuadras al norte, 16 de las Tres Cruces una cuadra al oeste, 2 en calle El Almendro, 4 en San Juan del Sur, 1 en el sector del Colegio de Pancasán una cuadra al oeste y media cuadra al sur, 1 del SILAIS 2 cuadras al oeste y media cuadra al norte. También fuimos informados de que en el sector de Villa Solidaridad y Villa Progreso varias casas resultaron afectadas con el torrencial aguacero.

En una inspección in situ que realizamos el sábado 2 de mayo, pudimos observar que varias calles dentro del Cementerio se encontraban cubiertas de una gruesa capa de lodo que arrastró la corriente.

Basura bajo puente Sac 020515
Puente Sacuanatoya, atorado de basura y lodo

En el Malecón es visible la caída de unos 100 metros del muro del puente de Sacuanatoya. La erosión de la tierra provocó este derrumbe. Además pudimos observar gran cantidad de basura atascada bajo la estructura del puente aludido.

Otro problema a la vista en el sector del Malecón, fue una gruesa capa de lodo y basura que cubrió el sector de la cancha. La cancha, donde jóvenes llegan a jugar fútbol, estaba inundada así como otra área del mismo Malecón.

En la calle El Martirio pasa uno de los cauces más grandes de la ciudad de Granada, pero varias personas del sector han usado el cauce para construir, y esto provoca que el agua, que viene arrastrando basura en su recorrido, se salga de su curso y se meta a las viviendas.

Además de esto, recibimos información que la lluvia provocó la caída de unos 4 árboles, entre ellos uno en el parque de Xalteva que dañó una de las bancas. Este árbol Llamarada del Bosque tenía unos 25 metros de alto y databa de unos 40 años.

En la colonia Salazar se vino al suelo un Laurel de la India de unos 10 metros de alto y de unos 8 años. Otro árbol caído fue en el sector de la Policía carretera a Nandaime, un Chilamate de unos 25 metros de alto y unos 80 años.

Malecón e INTURISMO afectados

En el recorrido de LA VERDAD por el sector del Malecón y el Centro Turístico de Granada, nos encontramos con algunas afectaciones al muro de contención que divide el Malecón con el sector llamado de INTURISMO o Centro Turístico de Granada.

Salida de Inturismo 020515
Sector de restaurantes inundado, aunque no se reporto daños a la propiedad

Este sector, INTURISMO, por cierto muy concurrido durante el verano, por sus bonitas playas, fue afectado con algunas partes, como lo es en el sector donde termina el centro en mención e inicia el sector de los Chilamates y la hacienda La Cruz, propiedad de la familia Lacayo Benard.

Logramos ver los grandes estancamientos de aguas que no lograron encontrar salida (drenajes) en el trayecto que va de los restaurantes de regreso a las entradas de INTURISMO: sector de la Sabaneta y sector de las monumentales y medievales torres.

Todo esto nos da la pauta para sugerir obras ingenieras que permitan evacuar mejor las aguas pluviales y evitar daños a la infraestructura turística, como se puede ver en el Malecón.

Daños en muro de contención y cancha

Logramos ver que en el sector propio, del Malecón, buscando La Punta de Plancha, que el muro de contención que separa el Malecón del río Sacuanatoya, estaba dañado, fracturado, como obvio efecto de las fuertes corrientes que se produjeron con la fuerte lluvia que se dio entre el viernes primero de mayo y el sábado dos de mayo.

Malecon 2 mayo 15
Cancha de Malecón amerita limpieza y reparaciones

En el sector hay mucha basura sólida y lodo acumulados, y la cancha se observar inundada de aguas lodosas. El panorama no es nada agradable, reflejando todo lo que la naturaleza puede hacer por tanto descuido con nuestra casa grande: los grades despales y los gases de efecto invernadero que generan este tipo de fenómenos, como los son las lluvias tomentosas.

En la lluvia del viernes se pudo observar que tras los ensordecedores truenos se precipitaban rayos, luces centelleantes en el firmamento y viento que causó problemas en muchas viviendas, causando inundaciones dentro de las casas.

El Puente de Sacuanatoya está intacto, solo atascado de basura sólida, ramas de árboles y y arbustos arrastrados por las corrientes. El río Sacuanatoya, que pasa por debajo de este puente, que permite pasar del sector de El Malecón a INTURISMO, estaba totalmente seco y las lluvias lo reavivaron por algunas horas, hasta que al vadear las corrientes al lago, lo dejaron solo con unos hilos de agua apenas perceptibles.

Sacuanatoya 020515
Cauce del Sacuanatoya con nivel casi superficial, debe ser dragado para mejorar drenaje pluvial

El cauce parece estar transformándose y como que requiere de ser dragado para que las corrientes fluyan al lago y no se extiendan hacia los lados, sobre todo al lado del Malecón, formando inundaciones y daños a la infraestructura turística.

Afectaciones por mirador principal: dos cárcavas producidas por corrientes

A la altura del mirador principal de El Malecón, nos encontramos, además de una bonita vista del lago, con un par de cárcavas que las produjeron las fuertes corrientes, siendo un potencial daño para el muro de contención que se puede observar desde el balcón principal, del mirador.

Carcava y muelle Malecon 020515
Una de las dos cárcavas que se formaron por las fuertes corrientes pluviales que salen al lago Cocibolca

Viendo hacia el sur de este mirador, se perciben charcas, y faroles inundados, productos de la falta de drenajes pluviales apropiados que permitan salida a las aguas que dejan caer las lluvias, cobre todo las más copiosas y/o huracanadas.

Concluimos de esto, que hace falta construir mejores drenajes, de mucha capacidad, y evitar realizar más obras “bonitas” sin que se haya asegurado un sistema de drenajes que proteja la obra y, por supuesto, a las personas, a ciudadanos granadinos y turistas.

Creemos que Granada es una ciudad muy antigua, la más antigua de América, sobre tierra firme, pero los españoles la hicieron sin tomar en cuenta los problemas propios de las inundaciones, sin un sistema de drenajes apropiado y sus herederos, criollos y peninsulares, se dedicaron más a los asuntos del poder y la guerra que a mejorar estar hermosa ciudad.

Cementerio también sufrió daños en sus viejas calles y drenajes atorados de lodo

Calle centrica cementerio 020515
Antiguas calles del Cementerio de Granada quedaron inundadas de lodo

El Cementerio de Granada, declarado Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, sufrió con el primer aguacero que se precipito el primero de mayo en Granada. Esto no es bueno, porque las calles y drenajes fueron construidos hace más de 100 años y requieren de constante trabajo de mantenimiento, sobre todo cuando se dan altas precipitaciones pluviales.

En el cementerio, vimos, el sábado dos de mayo, que las calles principales, construidas de piedra traída de Posintepe, estaban invadidas de material solido (lodo) y urgiendo limpieza inmediata. Este cementerio es orgullo de los granadinos, de los nicaragüenses.

En el Cementerio de Granada se pueden ver, sin mucha dificultad, grandes obras de arte en mármol de Carrara, traído de Italia, por las familias más pudientes de la ciudad, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Lodo en calles cementerio 020515
El Cementerio de Granada urge mejorar sus drenajes y limpiar calles construidas de piedra

Hay muchas evidencias de que los granadinos pudientes que residían en Granada, en los períodos aludidos, era personas con muy buen gusto y buena educación, porque las esculturas, capillas y mausoleos son verdaderas obras de arte que muchos visitantes, locales, nacionales y extranjeros admiran mucho.

Incluso, en la administración pasada hubo evidencia de saqueo de obras de arte escultórico, en este Campo Santo, como fue el caso del Ángel de mármol que se robaron de un mausoleo para colocarlo sobre otras bóvedas recién construidas.

Por otro lado, en el costado norte del Cementerio de Granada, los estragos de las poderosas corrientes de la lluvia del primero de Mayo, dejaron un reguero de basura sólida, piedras y lodo sobre la adoquinada.

Parque de Xalteva: árbol cayó sobre una banca

Arbol caido en Parque Xalteva 020515
Árbol caído en Parque de Xalteva

En el sector de Xalteva, nos sorprendió ver un gran árbol ornamental, llamado “Llamarada del Bosque”, que colapsó y cayó sobre una banca, que gracias a Dios solo causo rajadura a la banca porque nadie la estaba ocupando en ese momento.

En el sector del arroyo “Los Patitos”, a la altura de la calle El Martirio, las corrientes dejaron gran cantidad de basura, ramas y lodo. Y en el sector de San Juan Bosco, a Chico Tripa, la recién construida calle de concreto hidráulico, paso la prueba de fuego.

San Juan B. corrientes
La calle de concreto hidráulico paso la prueba en sector de don Bosco y Chico Tripa

Los vecinos se quejaron, luego de concluida la obra, propia del proyecto “Calles para el pueblo”, que la calle sin cuneta iba a causar inundaciones, pero no se vio ese resultado, luego de que las autoridades municipales mandaran a dar el tratamiento apropiado para encausar las aguas pluviales.

Es la primera lluvia de mayo, es la primera prueba, es una tarea más para las autoridades municipales encargadas de velar por dar una apropiada y oportuna respuesta a los desastres que puedan causar los fenómenos naturales.

Familias afectadas por lluvias, en Granada, recibieron ayuda del Gobierno

Por: Ulises Chávez

Después de las fuertes lluvias producidas la noche de este viernes, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del gobierno local, realizó la entrega de víveres y colchonetas a las familias afectadas en el municipio de Granada.

La entrega fue realizada por miembros de Juventud Sandinista, quienes con el compromiso solidario, se dispusieron a visitar cada casa afectada, y entregarles a las cabezas de familia los paquetes que contenían productos de primera necesidad, así como colchonetas.

Entre las afectaciones sufridas por estas familias, se encuentran las Camas totalmente mojadas, electrodomésticos, ropa y calzado, enseres domésticos, entre otros, pero gracias a Dios no se reportan pérdidas humanas, debido que estas familias acudieron a auto evacuarse al momento de las inundaciones.

Algunas familias relataron la manera como veían que sus enseres flotaban al momento de la lluvia, ya que el agua invadió sus hogares e interrumpió la tranquilidad, por lo que fue hasta horas de la mañana del sábado (2 de mayo 2015) que continuaron sacando sus pertenencias, muchas de estas inservibles.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies