Monitoreo
Nacional
El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, introdujo en la Asamblea Nacional la mañana de este miércoles la Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley del Presupuesto General de la República (PGR 2017).
Según Acosta, al presupuesto de gasto original del PGR 2017, de C$80,000 millones, se agregarán unos C$490 millones.
Es decir, la reforma elevará a C$80,490 millones el presupuesto de gastos o presupuesto de egresos.
Acosta, que entregó el documento al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, refirió que en las reformas se está dando prioridad al gasto social.
Refirió que se están otorgando más de C$800 millones para finiquitar la construcción del Hospital Occidental de Managua. También declaró que se están destinando recursos para la culminación del Estadio Nacional de Béisbol Denis Martínez, sin dar muchos detalles del monto.
Recursos al INSS
La reforma también contempla una partida de C$562 millones para pago de deuda al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Acosta mencionó que con esa asignación, correspondiente al pago de una “deuda histórica” con el INSS, se busca dar sostenibilidad al seguro social del país.
El ministro de Hacienda destacó que al aprobarse las reformas, el déficit del presupuesto seguirá siendo 0.9%, como en el presupuesto original.
Gustavo Porras recibió el documento y manifestó que mañana jueves se discutirá en la Junta Directiva del parlamento.