Granada, Nicaragua
Sábado 13 abril 2013
Augusto Cermeño
Presuntamente el queso escasea en el país, alcanzando precios prohibitivos, arriba de los 50 córdobas y en algunos casos arriba de los 40 córdobas, según logramos sondear en el comercio granadino.
La leche esta siendo acopiada, también, por cooperativas nicaragüenses que la están exportando, según nos comentó el comerciante de queso Juan Rafael Urbina. Cada mes se dedica una semana para la exportación, según Urbina.
Dijo que antes entraban al Mercado Iván Montenegro, en Managua, 8 camiones de 10 toneladas bien cargados, que llegaban de Tortuguero, Múa, Acoyapa, Comalapa, San Patricio y Guapinol, de la zona de Chontales.
El galón de la buena leche lo están comprando a 40 córdobas, según Urbina. Explicó que los comerciantes como él, compran el queso en donde están los productores, por lo que deben viajar hasta Chontales y El Almendro.
En el monte se forman mercados, donde llegan muchos comerciantes de Managua, Rivas, León, de Nandaime y otros lugares, según nos comentó el comerciante William Jiménez. Los comerciantes llegan en sus vehículos para comprarle a intermediarios que entran a la montaña y salen con el producto.