18 septiembre 2021

Presidente Ortega orienta “Alerta máxima” en el Departamento de Managua

Monitoreo

Nacional

75431Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en reunión con el Gabinete Interinstitucional, manifestó que la situación de las lluvias en Managua es muy preocupante por lo que el Comandante Daniel Ortega ha orientado decretar alerta máxima en el departamento.

Rosario indicó que Daniel orientó extremar las medidas, ya que Managua es un departamento de alta vulnerabilidad ante este tipo de fenómenos.

En este sentido, afirmó que el Gobierno tiene preparados planes para enfrentar los distintos escenarios que pueda haber.

Al respecto, aseguró que Managua es vulnerable frente a sismos, sequías y lluvias.

Rosario destacó que el Gobierno está pesando mover la fecha del simulacro nacional, pues la situación que actualmente se está viviendo es dramática, ya que llueve mucho en corto tiempo y cada vez de forma más grave.

Inicia traslado de afectados por lluvias en barrio Rubén Darío

75428Miembros de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, con camiones de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) en conjunto con autoridades de la Alcaldía de Managua, inician el traslado a un albergue, de unas 26 familias del barrio Rubén Darío, que resultaron afectadas con las lluvias de la noche del jueves.

Maricela Sánchez, de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, manifestó que estas familias estarán resguardadas en el albergue La Menen (sector del barrio Hugo Chávez Frías) en la carretera norte y posteriormente se les ubicará en viviendas dignas y seguras.

Estas 26 familias están compuestas por un total de 77 personas, entre niñ@s, adultos mayores, hombres y mujeres, que estaban residiendo en un antiguo edificio de la vieja Managua, ubicado frente al parque Candelaria.

Nuevo Albergue “La Menem” para 11 familias afectadas

Las intensas lluvias registradas la noche de este jueves, movilizó al Gobierno Sandinista de manera inmediata, por instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, para habilitar el nuevo Centro de Albergue ‘La Menem’, y evacuar a 11 familias de Managua seriamente afectadas.

El Secretario General de la comuna capitalina, compañero Fidel Moreno, durante el último informe sobre las afectaciones por lluvias, emitido a eso de las 12:50 de la madrugada, detalló que se han evacuado 4 familias del Barrio Hialeah sector tres, 6 familias que habitaban en las cercanías del cauce Las Torres y 1 familia del Barrio Santa Rosa.

En el caso de las familias del Barrio Hialeah, indicó que se hará una evacuación de manera permanente, dado que se trata de un punto crítico, y las personas atravesaban constantemente un mayor riesgo.

75426Por orientaciones del Presidente Daniel y Rosario, Fidel Moreno y la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, recorrieron diferentes barrios y territorios de la capital que fueron afectados por el aguacero.

Moreno, en su último informe preliminar, detalló que las lluvias afectaron principalmente a familias de los distritos V, VI y VII.

«Las afectaciones mayores se registraron en el distrito VI. Llovió muy fuerte en el distrito V y VII, y todas estas corrientes descienden hacia el Lago de Managua, atravesando el distrito VI», explicó.

Informó que hasta el momento, se contabilizan 57 barrios afectados en la ciudad de Managua, con 1 mil 355 viviendas y 6 mil 735 personas afectadas.

«Los niveles de afectación varían. Tenemos 5 viviendas parcialmente destruidas, 2 viviendas colapsadas», sostuvo.

Amplió que en el sector de La Maravilla, se desbordó el cauce; al igual que el cauce Borgollón, sobre la Carretera Norte.

«Esto provocó, en el sector de La Maravilla (Sabana Grande), más de 300 viviendas afectadas; y en el sector de Monte Fresco y Santa Elena, cerca de 500 viviendas afectadas», refirió.

75430Expuso que como parte de nuestro modelo, el Gobierno Sandinista está entregando colchonetas a las familias afectadas, para que por lo menos la noche de hoy puedan dormir.

«Vamos a continuar las evaluaciones, de tal manera que los lugares que sean críticos y las familias corren peligro, la instrucción del Presidente Daniel es salvaguardar las vidas y realizar las evacuaciones», sostuvo.

Tanto el compañero Fidel Moreno como la alcaldesa Daysi Torres, lamentaron la muerte del niño Junior José Sevilla, de 11 años de edad, quien la noche de este jueves, fue arrastrado por una fuerte corriente en el Barrio Blanca Segovia, en Managua.

Las autoridades de Gobierno, también informaron que Tipitapa, igualmente resultó afectado con más de 400 viviendas con anegaciones. Miembros de Promotoría Solidaria se encuentran dando asistencia en este municipio.

Fidel Moreno, aseguró que en horas de la mañana de este viernes, se estará iniciando la construcción de viviendas solidarias, sobre todo para aquellas familias cuyas casas colapsaron totalmente con las intensas lluvias de este jueves.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies