17 agosto 2022

Presidente Ma Ying-jeou, muy contento de conocer y comprobar los atractivos de Granada

Nacional

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_5463
Ma Ying-jeou, Presidente de China Taiwan, saluda a los granadinos en el Convento de San Francisco

El excelentísimo Señor Presidente de China Taiwán, Ma Ying-jeou, se mostró contento de conocer una ciudad de la que le han hablado mucho de sus bellezas naturales, históricas y culturales. Hasta llegó a decir que todo lo que se decía de Granada, de Nicaragua, es la pura verdad.

El presidente Ma, llegó puntual a su cita con la Gran Sultana, a las 8:30 de la mañana (hora de Nicaragua), siendo recibido por hileras de niños formados sobre el atrio de la antigua Iglesia de San Francisco, el primer templo colonial construido en Granada, desde la colonización española, que fundó la ciudad el 8 de diciembre de 1524.

IMG_5402Los niños mostraron su cariño y respeto al mandatario oriental, con banderitas de Nicaragua y China Taiwan en sus tiernas manos y con mucha solemnidad. Los niños se formaron desde el ingreso, por las escaleras externas, desde la calle, hasta la puerta principal de ingreso al Convento de San Francisco, donde columnas de altos funcionarios municipales lo esperaban para rendirle sus respetos y honores de dignatario.

Ya dentro del convento, el Presidente Ma Ying-Jeou, hizo un recorrido por los corredores de acceso al salón de los arcos, sitio donde ciudadanos granadinos, empresarios, funcionarios municipales y del Gobierno Central, lo esperaban. Ma, pasó echando un vistazo por una de las salas museos del Convento, y minutos después, continuó la marcha hacia el salón principal, ya aludido.

IMG_5423El Presidente Ma Ying-jeou, finalmente ingresó al salón de Los Arcos, ocupando su asiento en la mesa presidencial, donde lo acompañaron la licenciada Julia Mena Rivera, la Ministro de Turismo, Mayra Salinas, Rudy Acevedo, Secretario Departamental del FSLN en Granada; Giomar Irías, Directora Ejecutiva de INIFOM y el embajador de Taiwán en Nicaragua, Rolando Jer-Ming Chuang.

En primera fila, en el salón, frente a la mesa presidencial, fue notoria la presencia del Obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano Pérez, y altos funcionarios del Gobierno chino, así como miembros del poder legislativo de China Taiwán.

Logramos anotar, la presencia Kao Hua Cha, Jefe de Seguridad Nacional en China; Ding Chang-Chung, Ministro de Economía de Taiwán; Hang Cheng-Shing; jefe de la Policía Nacional de China Taiwán; Chan Kai-Chin, diputado, del legislativo.

También Lete Guei-Min, legislador; Ling Yung-lo, Ministro del Exterior; Chen Shyh-King, de negocios comunitarios y de ultramar; Hsiao Hsa-Ts, de la oficina del Presidente; Lu Hsueh-Chan, legislador chino y Dan Chin-Lung, comandante del Departamento de Asuntos de Seguridad.

Visitante Distinguido

IMG_5427La anfitriona, Alcaldesa del Poder Ciudadano, Julia Mena Rivera, dio lectura a los honores y reconocimientos al Presidente Ma Ying jeou. Mena dijo que “es un honor para nosotros, los granadinos y las granadinas, tenerlo el día de hoy, en nuestra tierra”.

Mena agradeció a Rosario Murillo, Primera Dama de la Nación, “por esa atención que nos dio y el hecho de estar día a día pendiente de esta actividad, para que nosotros pudiéramos llevarla a feliz término”.

Destaco el hecho de que Granada amaneció con dos banderas izadas a lo alto en la Plaza Mayor de Granada: la bandera de Nicaragua y de China Taiwán. Considero que “hondean, como un símbolo de ese amor que tenemos estos dos países hermanos”.

Destaca presencia del Obispo Solórzano

IMG_5438La jefa de la comuna granadina destacó la presencia en la amplia sala, del señor Obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano Pérez. También mencionó a las delegaciones de la empresa privada, las que fueron ubicadas totalmente atrás del auditorio, lo que llamó mucho la atención.

Logramos observar, al fondo del salón, una fuerte representación de la empresa privada granadina, entre ellos: Allan Chamorro, Mauricio Chamorro, Juan Pasos Lacayo, Fátima Lacayo de Sáenz y Jaime Sáenz Arguello. Los periodistas fueron ubicados, aún más al fondo, de modo que era un imposible realizar la labor periodística. Algunos debimos movernos para poder trabajar.

IMG_5420
Mauricio Chamorro (izq.) y el ex Alcalde Luis Jeronimo Chamorro Mora

Los medios de televisión nacional y medios chinos, se despacharon hermoso, colocándose, en “palco”, a un par de filas de la mesa presidencial. Desde esta posición, los medios nacionales y chinos, lograron realizar cómodamente su labor, solo que bloquearon la vista a los presentes, por la muralla que formaron, con todo un despliegue de cámaras de televisión.

Esta decisión de los medios aludidos, se olvidó de las orientaciones sobre “el protocolo” a seguir, del que tanto nos habló la Alcaldesa.

Algunas personas, como el ex alcalde Luis Jerónimo Chamorro Mora, elevaron su protesta por el trato dado al Obispo, el que presuntamente “estuvo de pie”, sin que nadie lo llegara atender y lo ubicara entre los invitados especiales a la magna actividad y presidir.

La alcaldesa destacó la asistencia de los alcaldes de los municipios de Nandaime, Diriomo y Diriá.

Resolución del Honorable Concejo Municipal de Granada

IMG_5414La Alcaldesa dio lectura a la resolución número 03-2015, en a que se hace saber al pueblo de Granada: “El honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Granada, ha dictado la siguiente resolución: Declaración de Visitante Distinguido, al excelentísimo Señor Ma Ying-jeou, Presidente de la República de China Taiwán, que de conformidad de los dispuestos a la Ley de Municipios, Ley 40, su reglamento y sus reformas, artículo 135 y 136, del Reglamento, para el otorgamiento de los honores y distinciones…”.

Para el otorgamiento de tal distinción, el honorable Concejo Municipal argumentó que “el Gobierno de China Taiwán, ha asistido a nuestro país en atención humanitaria inmediata, en momentos difíciles, siendo el primer país en brindar apoyo solidario a los damnificados del terremoto en abril del 2014”.

Además, “que el excelentísimo señor Presidente Ma Jing-Jeou, se ha distinguido por sus valores morales y profundo humanismo, por su amplia carrera política y profesional, que le ha permitido escalar diversos cargos, entre ellos: Alcalde de la Ciudad de Taipéi, y actualmente ejecuta su segundo período como Presidente de la República de China Taiwán”.

Mena dijo que “el Gobierno del Poder Ciudadano de Granada, se siente honrado con la presencia del excelentísimo Señor Ma Jing-Jeou, en nuestra noble y culta ciudad de Granada, ciudad colonial y turística, la más antigua del Continente americano, fundada en 1524 y declarada Patrimonio Histórico y Cultural de Nicaragua”.

El Concejo, resolvió: “declarar Visitante Distinguid, de la ciudad de Granada, al excelentísimo Señor Ma Jing-jeou, Presidente de la República de China Taiwán. 2. Otorgar las Llaves de la Ciudad, en ocasión de la visita a Granada, Nicaragua”. La resolución es dada en la ciudad de Granada, a los 16 días del mes de julio del 2015. Firman la resolución edilicia, la licenciada Julia Mena Rivera, Alcaldesa y licenciada Ruth Aguirre Gadea, Secretaria del Concejo Municipal.

Entrega de Llaves de la Ciudad

Posterior a las lecturas edilicias, la Alcaldesa procedió a entregar las llaves de la ciudad al Presidente Ma Jing-jeou, “en ocasión de su visita a esta ciudad, patrimonio nacional.

El Presidente de la República de China Taiwán, saludó a los presentes, con un “buenos días” en claro idioma Castellano, lo que le mereció aplausos de los presentes. Llamo a Granada, “la hermosa ciudad de Granada”, en español. Pidió disculpas por hablar “solo un poco de español”. Dijo que solo estudió “4 horas de español”.

Luego de los saludos en español, el Presidente Ma, optó por hablar en Chino Mandarín. Primero agradeció a la Alcaldesa Mena Rivera, por declararlo “huésped Distinguido de la ciudad de Granada, entregándome, además, las Llaves de la Ciudad, que representa más que un honor personal, una muestra de amistad que existe entre nuestro pueblos y nuestros gobiernos”.

Dijo aceptar tales distinciones “con mucha humildad y mucha alegría. Fui Alcalde de la ciudad capitalina (Taipéi) por ocho años y me ha tocado entregar numerosas llaves de la ciudad, a distinguidos huéspedes, visitantes extranjeros que han llegado a nuestro país. Finalmente, en el día de hoy, he recuperado una”, dijo, y los presentes se atacaron de risa.

Valoró que “la ciudad de Granada, de fama internacional, es una joya, de un paisaje natural, llena de historia, arte y legado cultural, que ya había escuchado, hace mucho tiempo y hoy, estamos constatando que es ciertamente, todo lo que se ha escuchado sobre esta hermosa ciudad”.

Elogió Festival Internacional de la Poesía de Granada

DSC02826El Presidente Ma Jing-jeou, elogió el Festival Internacional de la Poesía, “que Granada organiza anualmente, es un evento que realza para el mundo entero la literatura. Poetas de mi país, que a lo mejor no conoce, pero sí, poetas renombrados, como Li Sing Al, Ping In Jo, Zenta Oi, estuvieron presentes compartiendo con sus colegas poetas de todo el mundo”.

Ma, consideró que “la literatura y el canto de los sentimientos, unen aún más, a nuestros pueblos hermanos. También tenemos conocimiento del monumento que levantó esta hermosa ciudad, en conmemoración al centenario de la República de China, en el año 2012”.

Dijo que le “resulta honroso para mí, el día de hoy, visitar este monumento y expresar mi aprecio y agradecimiento. El día de ayer, tuve la oportunidad de compartir largas horas de encuentro y de amistad, con el comandante Presidente Daniel Ortega”.

En esa conversación entre los dignatarios, el Presidente Ma, dijo que conoció el esfuerzo que ha hecho el Gobierno del Presidente Ortega para el Programa para la Erradicación de la Pobreza, que ya ha dado resultados evidentes”.

IMG_5459Dijo que “sabemos que el ingreso percápita va a superar los 2 mil dólares americanos. Estoy convencido de que Nicaragua está encaminándose hacia el progreso y la prosperidad. Por lo tanto, quisiera aprovechar este momento, esta mañana, para congratular y expresar mis mejores deseos”.

Ma, disfruto, junto con su numerosa delegación, un acto cultural, consistente en la danza del Gueguense y Macho Ratón, como una expresión de la cultura autóctona nicaragüense. En ese mismo sitio, donde se usó como escenario el patio central del Convento, entre viejas palmeras reales. Fue un precioso espectáculo que, a todas luces, el Presidente Ma, disfrutó.

Paseo en coche y visita de monumento a China Taiwán

El Presidente Ma Ying-jeou, acompañado de su numerosa comitiva, realizó un recorrido en coche por calles principales de la ciudad, saliendo de la Iglesia y Convento de San Francisco, siguiendo en dirección oeste, por calle El Arsenal, calle Atravesada, calle El Hormiguero, El Palenque, Real Xalteva, la Calzada, Plaza España y El Malecón, donde los 11 coches dejaron a sus distinguidos pasajeros.

El Presidente Ma, visitó el monumento ofrecido por Granada al Centenario de China Taiwán, el que se ubique en el complejo cultural y turístico granadino, que alberga varios monumentos, incluyendo el de Rubén Darío y al fundador de Granada, capitán Francisco Hernández de Córdoba.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

1 comentario en «Presidente Ma Ying-jeou, muy contento de conocer y comprobar los atractivos de Granada»

  1. Muy bonito todo lo que sucedio ayer, la ciudad se vio linda, cuidada, sin ese desastre en que se ha convertido el parque central con ese comercio informal sucio, horrible al igual que la calzada, seguridad por casi toda la ciudad, limpia, lastima que sea solo apariencia y que solo fue por el dia de ayer, da verguensa saber que se quizo aparentar algo que no es asi, espero don Augusto que publique este comentario y demuestre la libertad de expresion que usted dice hay.

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies