1 diciembre 2021

Presidente del PARLACEN: Festival Internacional de Poesía integracionista

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_9378
Dr. Jose Antonio Alvarado Correa (izq,), presidente del PARLACEN en el Festival Internacional de Poesía de Granada

El doctor José Antonio Alvarado, Presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), consideró al Festival Internacional de Poesía de Granada, como “una de las obras más integradoras del Sistema Centroamericano”.

Dijo que “todos los años le dedican su espacio a la integración. Todos los años participan, de primero, los poetas centroamericanos: los guatemaltecos, los hondureños, los salvadoreños, los costarricenses, los panameños, los dominicanos. Todos los años, la integración se regocija en un canto de esperanza, que es verdaderamente el festival”.

“El festival es un canto de esperanza para la integración”, reiteró el parlamentario centroamericano. Considera que “comienza la integración con el verbo, comienza la integración con la palabra. Como dice el Génesis, en el verbo estaba el comienzo de todo”.

Así, la palabra, que es también poesía, está el comienzo, la integración. Cuando se reúnen los poetas cuando cantan de la integración, se forma un verdadero haz de luz de integración. Nos regocijamos, nos felicitamos y nos alegramos del festival”.

Festival Internacional de Poesía de Granada, invadido por centroamericanos

IMG_9382
Francisco de Asís Fernandez (der. y chaqueta kaki, acompañado del ingeniero Dionisio Cuadra Kautz (camisa blanca)

En una breve conversación con Francisco de Asís Fernández, éste nos manifestó, con mucha alegría, que el Festival es de ellos, los centroamericanos. Valora que “los centroamericanos sienten como propio, este festival”.

Considera que llegan poetas de todo Centroamérica a participar y que “también llegan como público. Aquí hay muchísima gente de Centroamérica, que viene a estar presente en el festival”.

Chichi trajo a colación la unidad de los países centroamericanos en momentos históricos relacionados con la independencia de los países que conformaban el istmo con un solo país. Y también se dio la unión para arrojar al filibustero William Walker de Centroamérica, cuando pretendía anexar los países centroamericanos a los estados esclavistas de Estados Unidos.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies