1 agosto 2021

Presidenta de la CSJ habla de todo un proceso de modernización del Poder Judicial, transparencia y eficiencia

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

???????????????????????????????La doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), habló de la “nueva forma de administrar justicia de manera ordenada y eficiente, separando a los jueces y magistrados de las tareas meramente administrativas para que se concentren única y exclusivamente en sus funciones jurisdiccionales”.

De esta manera explicó el grado de importancia del Nuevo Modelo de Gestión, que implica echar andar todos los instrumentos tecnológicos, “las nuevas tecnologías, en las comunicaciones, específicamente, en una plataforma tecnológica que hemos denominado el Sistema de Carao”.

???????????????????????????????Indicó que el proceso de justicia “es resultado de una gestión planificada, cuya máxima expresión es nuestro plan estratégico de cerrar 2011-2021. Cuyos seis ejes o líneas de acción son: continuar reduciendo la retardación de justicia y comenzar una mayor imparcialidad del Poder Judicial”.

También habló de la modernización de “los principales códigos e instrumentos normativos, gracias a lo cual Nicaragua se ubica hoy, entre los países más avanzados de la región centroamericana, con procedimientos orales en todas las materias del derecho”.

Dijo que el avance “nos ha llevado a superar los cálculos propios de los engorrosos procedimientos escritos e inquisitivos, que antes impedían resolver las contiendas judiciales de manera ágil. Introduciendo la oralidad en la materia penal, familia, laboral y, este año (2017)  también civil, como todos sabemos, con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal en esta materia”.

Grandes inversiones en modernas tecnologías

???????????????????????????????También habló de las grandes inversiones “en modernas tecnologías de la información, lo que nos ha permitido reducir los tiempos de respuesta a la gestión administrativa y judicial. Facilitando la comunicación interna y externa del Poder Judicial y generando mayor eficiencia y productividad en todas las áreas de trabajo”.

“Hoy elaboramos en Granada, la réplica total, del Modelo de Gestión del Despachos Judiciales, como una forma de reafirmar nuestro compromiso con los usuarios y usuarias de las justicia en esta circunscripción”, agrego la Presidenta de la CSJ.

Concentración de procesos de trabajo…

Despacho Judicial del Nuevo Modelo de Gestión Judicial en Granada
Despacho Judicial del Nuevo Modelo de Gestión Judicial en Granada

Alba Luz, se refirió a la concentración de los procesos de trabajo “en oficinas de servicios comunes, tanto de apoyo judicial como de apoyo procesal, para la tramitación de los juicios”.

De esta forma “se homogenizan los sistemas internos de trabajo y se incorporan indicadores de gestión y evaluación al desempeño, para la retroalimentación y mejora continua del sistema de administración de justicia”.

Indicó que “hasta esta fecha, el Modelo de Gestión de Despachos Judiciales, viendo este complejo judicial de Granada, se ha replicado en 15 sedes judiciales, en todo el país, con un total de 218 juzgados de primera instancia y 18 salas de segunda instancia, aplicando el Modelo de Gestión de Despachos Judiciales”.

En la CSJ ya funcionan primeras oficinas de Servicios Comunes

???????????????????????????????Informó que en la Corte Suprema de Justicia ya se encuentran funcionando las primeras oficinas de Servicios Comunes y “esperamos que pronto se iniciará su implementación en la Sala del Máximo Tribunal”.

Habló del propósito de “continuar expandiendo el modelo en todo el país, para continuar afianzando la mejora de los servicios de justicia a toda la población nicaragüense”.

Avanza modernización de estructuras físicas

También se refirió a la modernización de las estructuras físicas, indicando que “hemos continuado avanzando con pasos firmes. El año pasado construimos nuevas Casas de Justicia en el Crucero, San Francisco Libre y Corinto”.

Además “construimos la segunda etapa del Complejo Judicial de Jinotega, donde incorporamos el Registro Público de la Propiedad y Salas de Audiencia. Construimos el laboratorio de ADN, toxicología y serología, en el Instituto de Medicina Legal, que inauguramos hace algunos días y se ampliaron las casas de justicia de Catarina, Ticuantepe, Mateare, Villa El Carmen, Sébaco, La Trinidad, Chichigalpa, Camoapa, San Marcos y Nindirí”.

Informó que se ha iniciado la construcción de los complejos judiciales de San Carlos, Río San Juan y Boaco. Además “estaremos iniciando pronto, la construcción del Complejo Judicial de Ocotal y Nueva Guinea. Estamos ampliando el complejo judicial de Estelí y estamos a punto de inaugurar en Managua, el nuevo edificio del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil”.

Beneficios a usuarios con el Nuevo Modelo de Gestión

La doctora Alba Luz Ramos dijo que “la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Judiciales conlleva grandes beneficios a los usuarios de Justicia y también a los abogados litigantes; mejoras a la calidad de la atención al público que brinda respuestas ágiles y facilitan el acceso a la justicia, con calidad humana y atención personalizada”.

Hablando de los y las trabajadoras, “que conforman esta sede judicial, les recuerdo que la institución y la población, esperamos de ustedes el mayor compromiso, su más grande esfuerzo de trabajo para que unidos logremos alcanzar el éxito, al implementar el Nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales en forma total, en este departamento”.

Advirtió que “la población nos demanda, cada día, una atención de mejor y mayor calidad. A ellos responde la transformación institucional que estamos impulsando con nuestro trabajo y hemos logrado afianzar las bases de un nuevo Poder Judicial, que se caracteriza por su eficiencia, transparencia y celeridad”.

Todo esto va hacia “el objetivo de alcanzar una justicia más igualitaria, equitativa y humanista, que incorpore el respeto de los derechos humanos y la perspectiva de género, que transversalmente hemos incluido a través de la política de igualdad de género, en todas las esferas del poder judicial”.

Finalizó diciendo que “en este esfuerzo debemos juntarnos todos y todas. Muchas gracias”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies