20 mayo 2024

Preocupa en Malacatoya permiso de MARENA a finqueros que están perforando el lecho del otrora caudaloso río, dejando a la población sin agua y aislada

Eddy Lopez, Malacatoya


Granada, Nicaragua
Sábado 16 febrero 2013
Augusto Cermeño
 
Eddy Lopez, MalacatoyaEl dirigente comunitario Eddy López, denunció ante LAVERDAD, que cuatro finqueros están perforando el lecho del otrora caudaloso río de Malacatoya, dejando a la población en una situación de aislamiento ya que “han cortado totalmente el paso hacia la Quinta Región (noreste de Nicaragua)”.
 
Dijo que han estado denunciando ante instituciones como el Ministerio de los Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGFOR) y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), “los que se han hecho oídos sordos”.
 
López agrega que han pedido a organismos y al mismo Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, a la Primera Dama Rosario Murillo, “para que nos ayuden”.
 
Señala a los finqueros de estar “envenenando al pueblo con las fumigaciones de avionetas que lanzan el insecticida sobre los caseríos. Pasan con las chichas abiertas fumigando sobre el pueblo”.
 
Según Eddy López, “ha habido gente envenenada. Unas 4 ó 5 personas han salido envenenadas para el hospital de Granada, en años anteriores”. Habló de incomunicación “de la comunidad de Malacatoya y El Tabacal”.
 
Hablando de las excavaciones en el lecho del río, dijo que afectan “desde la bocana del río, del Lago Cocibolca, hasta 7 kilómetros, buscando Rancho Elena y La Trinidad. Todo eso lo van haciendo con retro excavadoras enormes”.
 
Un S.O.S. al mundo
 
Eddy dijo que están elevando un S.O.S. al mundo para que los asistan y eviten una catástrofe de grandes dimensiones en Malacatoya, afectando las regiones sur oriental y noreste de Nicaragua.
 
Su grito de protesta  de auxilio, dijo que lo hacen “para sepan en el mundo lo que esta pasando con los grandes poderes, de estos señores, como Emiliano Enriques, que es magistrado del Consejo Supremo Electoral”.
 
Productores respaldados con un mil 653 firmas metieron solicitud en MARENA
 
La licenciada Ligia Flores, Delegada del MARENA, nos manifestó que un grupo de 35 productores de Malacatoya representado por Julio Valle, introdujo una solicitud para realizar las excavaciones en el lecho del río.
 
Entre los 35 productores están los herederos de don Abelardo Enriquez (Abelardo y Emiliano), nombres asociados a sistemas de riego que se alimentan del caudal del río Malacatoya y que se les considera los causantes de la falta de agua en diferentes comunidades.
 
La licenciada Flores nos dijo que la solicitud abarca un trecho de 12 kilómetros que inicia en la desembocadura del Malacatoya, por El Porvenir, zona de Tepalón, hasta el bajadero de La Trinidad.
 
“El MARENA ve viable la petición porque había saturación de materiales de arena. También esto ayuda a evitar las inundaciones que se daban por la acumulación de materiales en el lecho del río”, manifestó la licenciada Flores.
 
Además considera que “con los riegos se esta aprovechando el agua superficial, que al final se pierde en los océanos. Por otro lado, la mayoría de la gente de Malacatoya bebe y come del trabajo en las haciendas, según los mismos pobladores que nosotros encuestamos en el terreno”, indicó Flores.
 
Habló del “compromiso de los finqueros de construir un puente peatonal en El Tabacal, incluso, de hacerlo más grande”. Para Ligia, hablando sobre las observaciones, evaluaciones y estudios realizados en el terreno, “es una minoría la que no esta de acuerdo, la mayoría la que aprueba las excavaciones y por eso lo aprobamos”, concluyó la funcionaria.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies