4 agosto 2021

Preocupa a granadinos tanta indigencia en las calles y el irrespeto al patrimonio histórico

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

100_5352
Parte trasera de los históricos muros de San Francisco, ocupado como letrina y otras cosas

Los granadinos han expresado en diferentes momentos su preocupación por tanta indigencia que deambula en el centro histórico de Granada, el manejo de la basura por parte de los pobladores, la falta de seguimiento a este comportamiento por parte de las autoridades y los problemas medioambientales creados por todos lados por la defecación al aire libre.

Silvio Antonio Orozco Villanueva, líder comunitario, expresó su preocupación por el irrespeto y abuso de vecinos, en el sector de San Francisco, donde están usando los muros como depósitos de basura.

Las ventanas ciegas, los muros los encuentran apropiados para colocar las bolsas de basura, mientras pasa el tren de aseo, lo que para Orozco Villanueva “es como una falta de respeto a nuestro patrimonio histórico y cultural”.

Lo otro es que la parte trasera del templo, entre los aletones que refuerza el muro, la gente lo uso como servicio sanitario (letrina). Considera que este asunto “le compete resolverlo a la Alcaldía, MARENA y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales y a la sociedad civil”.

Insta a la construcción de servicios sanitarios para el público

Silvio Orozco también sugiere “servicios sanitarios para el público, los que no existen en Granada”. Considera que el del parque central es pagado y debe existir uno que sea gratis. Pido que ponga sanitarios públicos móviles, como los que ponen cuando hacen ferias”.

Ve que los turistas, cuando tienen esa necesidad fisiológica, “se van a la casa de cultura (CPC), a la Casa de los Tres Mundo, a pedir permiso. Porque aquí no hay”.

100_3493 100_5349La verdad es que la ciudad luce muy mal de noche, con corredores de las principales edificaciones antiguas invadidas por indigentes que son los principales causantes del deterioro medioambiental, ya que estos son los que defecan o miccionan donde creen mejor, dejando “presentes” nauseabundos por todos lados.

Los amaneceres en Granada son bien hermoso, si los vemos desde la costa del Lago Cocibolca, pero no resultan tan agradables cuando se camina por el centro de la ciudad y hay que ir sorteando las heces y orines dejadas como “minas” regadas en las aceras y cunetas de Granada.

Esta situación podría tener una solución ambiental, higiénica y humana, si se crea un sitio donde meter a estos indigentes, por la noche, y por el día dejarlos ir, pero con la idea de un proyecto más de fondo, que permita una solución de permanencia del centro o refugio de este segmento social un tanto abandonado y desprotegido. Hay casos de adultos, ancianos, niños y hasta familias completas que nos hemos encontrado durmiendo en las aceras, ante la falta de un centro donde puedan guarecerse, al menos por la noche. Un lugar donde hayan camas, sanitarios y baños, para el aseo personal de los desamparados.

Estudian impacto ambiental del fecalismo libre en Granada

Don Alejandro Maltes Rodríguez, nos informó que están realizando un estudio de impacto ambiental, en Granada, “sobre la problemática del fecalismo libre. Lo está haciendo la dirección de Servicios Municipales con el fin de ver de qué manera se van atender las múltiples quejas que hay”.

El ambientalista, dijo que han definido focos de contaminación ambiental por fecalismo libre, como son los muros de San Francisco, en su parte trasera, considerado “un caso crónico. Punto de referencia dentro del casco urbano del Centro Histórico de Granada”.

Valora que si el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), lograra gestionar “el financiamiento de letrinas móviles, colocadas en lugares adecuados, para que las personas realicen sus necesidades sanitarias”.

Maltes considera que en los alrededores del Convento de San Francisco se podrían colocar barriles para el depósito de la basura. Lo único es que hay gente que se los robaría, igual que se roban las tapas de los medidores y todo lo metálico que venden para reciclar.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies