26 octubre 2021

Poste de energía podrido en su base, cae sobre furgón con toda y una telaraña de cables de alta tensión que, por gracia de Dios, no causaron daños humanos que lamentar

Poste de luz sobre camion

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Poste de luz sobre camionUn enorme poste de la red de distribución eléctrica de Gas Natural, que estaba podrido en su base, cayó sobre un furgón en el sector de Pancasan, de la Shell Guapinol 3 cuadras al norte y media al oeste.
 
Bastó el jaloncito que el camión diera a una acometida que estaba muy baja para que el poste se derrumbara sobre el conteiner del furgón, arrastrando con él una telaraña de cables de alta tensión y otro poste que, evidentemente, también estaba en muy mal estado, “como de veme y no me toques”.
 
El joven conductor del camión, identificado como Marcos Orozco Espinoza, de 26 años, dijo que el cable de acometida, que se originaba del poste y se conectaba a una vivienda, estaba muy bajo, menos de los 4 metros de altura reglamentarios.
 
Orozco andaba en el taller viendo un problema del sistema eléctrico, cuando al pasar por la calle aludida, circulando de oeste a este, hacia la calle principal, sintió como que se había pasado llevando algo, por lo que se detuvo y vio que era el tendido eléctrico que se conectaba a una casita amarrilla.
 
Marcos, el conductor propietario del camion“Cuando me detengo miro que viene el poste encima de mí, cae encima del camión y después viene el otro. Realmente estos postes están podridos. Primero cae éste y cuando caen los alambres cae aquel también”, indicó Orozco.
 
El camión es propiedad del mismo Marcos, y lo utiliza para trabajar con la empresa MONISA, para transportar productos. Orozco nos manifestó que una de las vecinas le dijo que los de Unión Fenosa ya habían llegado a ver el poste, a insistencia de la gente por el peligro latente que amenazaba a transeúntes, vecinos, y conductores de automotores.
 
Los de Gas Natural “solo venían y daban la vuelta, dejando el problema por varios meses, según me dijeron los vecinos. Hasta que ocurrió esta desgracia ahí están los postes”, agrega el joven transportista.
 
De milagro, Marcos salió ileso del accidente, porque al caer los postes se dio un chisporroteo fuerte que finalmente no afectó al conductor, “porque me dijeron que se cortaron las líneas que alimentan el sistema en esta zona”.
 
En el lugar logramos ver trabajando una cuadrilla de DISSUR y de Claro, que se daban a la tarea de arreglar el tendido. Los obreros de la empresa DISSUR, no lograron darnos datos del valor de los postes y del daño causado.
 
Poste podridoAparentemente la Policía de Tránsito llegó al lugar a levantar el croquis, llevándose datos sobre daños que le dieron los de Unión Fenosa, lo que el asustado conductor ve como irregular porque la situación se da por la irresponsabilidad de la empresa distribuidora eléctrica, que hace caso omiso a las peticiones de cambio de los postes podridos que demanda constantemente la población.
 
Orozco, más bien, considera que es la empresa Gas Natural, la que debe asumir todos los daños, incluyendo al daño causado al camión y el susto que le dieron al estar expuesto a morir carbonizado por la alta corriente eléctrica.
 
Luego de superado el peligro, de salir ileso milagrosamente, Orozco llamó a los de Gas Natural, pero no le hacían caso, por lo que tuvo que movilizarse a buscarlos.
 
El accidente se dio el viernes 9 de marzo 2012, por la tarde y es hasta el miércoles 14 del mismo mes que la policía dará su fallo sobre el problema. Se estima que un poste del tendido eléctrico puede alcanzar un valor arriba de los 500 dólares.
 
Pero ¿se atreverá Gas Natural a cobrar esos postes que estaban podridos y que atentaban contra la seguridad y la vida de las personas? La última palabra la tiene la policía.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies