31 julio 2021

Por qué el Convento de San Francisco nació con el nombre de “Inmaculada Concepción”

Departamental

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

img_0236-420x315Muchos granadinos, generalmente, tenemos una pobre información sobre nuestros templos y conventos y solo los conocemos por sus nombres, que en el caso del Convento de San Francisco, realmente nació con el nombre de “Inmaculada Concepción”.

El ilustre sacerdote Mario Campos, granadino, originario de Diriomo, gran estudioso de la historia religiosa de Granada y Nicaragua, nos da algunas ideas del por qué los franciscanos le pusieron “Inmaculada Concepción” al convento granadino, diciéndonos que los franciscanos tomaron esa decisión por esta orden religiosa es abanderada de la devoción a la virgen, “a la Inmaculada Concepción de María, a lo que llamamos: humanidad de Cristo”.

El padre Mario destacó, en una conferencia ofrecida bajo el techo del viejo convento: “estamos en un lugar de tremenda significación histórica para la fe, para lo que llamamos primera evangelización, porque este convento fue el primero en Nicaragua (1529). Fue fundado por Fray Toribio Benavente de Paredes, sacerdote español Franciscano que se vino a pie desde México, fundando varios conventos en Centroamérica”.

Identifica a Fray Toribio como un sacerdote “descalcito, con el hábito remendado, pero no cochino, muy limpio. Porque la gente confunde falsas humildades con porquerías, muchas veces. Se puede ser muy humilde, pero muy aseado”, indicó el sacerdote.

El padre Mario destaca un poco el calificativo que nuestros ancestros (indígenas precolombinos) le daban a Fray Toribio Benavente, llamándolo, en el lenguaje indígena motolinias (pobrecito), por lo que “todo el mundo se olvidó de su nombre y le decía Fray Motolinias. La pobreza es el voto esencial en la orden franciscana”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies