Granada, Nicaragua
Sábado 25 Mayo 2013
Augusto Cermeño
Don Alejandro Maltez Rodríguez, informó a LAVERDAD que en El Paso de Panaloya, da un paso hacia el abastecimiento de agua potable, de lo que estuvo marginado por siglos.
Además, “se observa una situación de extrema pobreza e individualismo, donde se requiere de unidad para salirle adelante a las dificultades”. En cuanto al abastecimiento del agua potable, la tubería esta a un par de kilómetros, según Maltez.
La tubería sale del depósito central ubicado en Los Cocos, y al llegar a El Paso, se depositará en un tanque “que está erosionado, está roto y requiere de una reparación, para que el derecho al agua sea restituido a los paceños”.
Por otro lado, Maltez externó su preocupación porque el lago se está secando, por lo que pide que el Ministerio del Ambiente y los Recurso Naturales (MARENA) verifique la denuncia. Dijo que se encontraron cinco casas con “burras” de leña “como de una camionada cada una. Solo esperan que lleguen los camiones para que se lleven la leña”.
Al hablar de los humedales dijo que están en franco proceso de secado, “de desolación, donde más de un 40% de los pobladores está en extrema pobreza. La familia es sostenida por los jóvenes que van a trabajar a los arrozales y a los campos agrícolas”.