21 julio 2024

Por esto, Nicaragua tiene las mejores carreteras de Latinoamérica

Por: Antenor Peña

4 de enero de 2024 3:11 PM

Fuente: TN8

Entre los años 2024 y 2026, Nicaragua espera ejecutar unos 413 kilómetros de carreteras de primer mundo, tanto asfálticas como de concreto hidráulico; que permitirá «ser un puente entre inicio y destino».

Con carreteras así, los dueños de automotores conducen en mejores condiciones, además de garantizar que toda la producción sea trasladada a los mercados del país.

En otros casos, estas carreteras ahorran tiempo y dinero para los dueños de estos medios de transporte.

«Nuestra meta es construir 413 kilómetros de carretera entre el 2024 y el 2026, y se van a construir 126 puentes y cajas puentes, y se va a dar mantenimiento a 17 mil 588 kilómetros de carretera en todo el país»; puntualizó Óscar Mojica, ministro de transporte e infraestructura.

Carreteras con avances considerables en Nicaragua

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ejecuta el proyecto Ochomogo – Las Salinas, de 29 kilómetros de adoquinado, dando un mayor desarrollo a la zona.

También dijo que en este periodo se trabaja en los 119 kilómetros de la histórica carretera costanera que inicia en la frontera con Costa Rica en la zona de El Naranjo y termina en el balneario de Masachapa en el municipio de San Rafael del Sur, y que va a pasar por unas 80 playas que hay en el Pacífico del país, la hacemos en cuatro tramos»; puntualizó Óscar Mojica.

Mojica dijo a TN8 que la Carretera Costanera de Nicaragua viene a darle más plusvalía a las tierras que están en el departamento de Rivas; principalmente en San Juan del Sur y otras playas del Pacífico del país.

«El beneficio es inmenso, no solo se sacará la producción agrícola, sino que se benefician los dueños de restaurantes y hoteles. Y los dueños de las tierras las van a vender más caras»; recordó el ejecutivo de transporte e infraestructura de Nicaragua.

Turistas encantados con las bellezas de Rivas

Los turistas que se encuentran vacacionando en la zona de El Astillero en Rivas dijeron que será más rápido movilizarse por esa nueva vía.

«Yo estoy de voluntaria en ‘Casa Congo’ (El Astillero, Rivas) y me gusta esa nueva carretera porque todos van a trasladarse rápido y van a llegar más voluntarios a esta zona para proteger a las tortugas»; dijo Calypso Beauchamp, una joven de 22 años y oriunda de Francia.

Explicó que de esta manera se promueve con más facilidad el turismo sostenible en Nicaragua; donde se educa a las familias para proteger a los animales.

Nicaragua tiene 507 kilómetros de costas en el Caribe y 337 kilómetros de costas en el Pacífico, por lo que se están construyendo carreteras en esas zonas para potenciar el turismo.

Mejores carreteras es sinónimo de Nicaragua

Forbes calificó a Nicaragua como uno de los países de Centroamérica que tiene una mejor infraestructura en carreteras, según el índice de competitividad global.

«Nicaragua está catalogada como el país con las mejores carreteras de Centroamérica, también estamos en el quinto lugar de las mejores carreteras de América Latina»; dijo Mojica.

Las autoridades del MTI invitaron a los turistas nacionales y extranjeros y a todas las familias en general, a que hagan uso de las carreteras que no cobran ningún peaje o pago por circular en ellas; a como se hace en otros países.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies