19 enero 2022

Policía se reunió con periodistas y algunos dueños de programas, en busca de mejorar relaciones y hacer más fluida la información. Comisionado Borge criticó al periodismo

Comisionados mayores Sanchez, Borge y Flores

Granada, Nicaragua
Sábado 16 Noviembre 2013
Augusto Cermeño
 
Comisionados mayores Sanchez, Borge y FloresLas autoridades de policía de Granada encabezadas por la comisionada mayor Fátima Flores, Comisionado Mayor Fernando Borge, Director Nacional de Relaciones Públicas y el Comisionado Mayor Francisco Sánchez, segundo Jefe de la Policía Nacional en esta ciudad, se reunieron el jueves 14 de noviembre (2013) con periodistas granadinos y algunos dueños de programas de radio, en el Restaurante La Gran Francia.
 
La idea central de la policía, es mejorar las relaciones de la institución de orden público con los periodistas de Granada. Entre los periodistas presentes eran visibles la licenciada Zoila Parrales Ulloa, Lucía Vargas, corresponsal de La Prensa; Ingrid Duarte, corresponsal de El Nuevo Diario; Jessica Tenorio, Julio Arana, Pedro Vindel, Claudia Chávez y quien suscribe estas líneas.
 
Los comunicadores sociales escucharon algunas críticas al periodismo por parte del comisionado mayor Borge, quien llegó a decir que aquí los periodistas quieren entrar hasta donde están trabajando los oficiales, además de destacar el trillado tema del “amarillismo”.
 
Los periodistas enfocaron sus aportes en mejorar la atención al sector de los comunicadores sociales. Quejas de malas respuestas de oficiales, y de la necesidad de revivir el estilo de comunicaci­­­ón que ten­ían jefes departamentales como el Comisionado Avellán y la comisionada mayor Glenda Zavala.
 
Policia en reunion con periodistas y coductores de programas de radioEl comisionado Borge, sonando un tanto irrespetuoso, dijo que los periodistas buscan “noticias” en los sucesos de sangre o en escándalos, generalizando el comportamiento de todo un gremio.
 
Es cierto que hay quienes buscan tales “noticias”, pero eso es cuestión de estilo de cada quien, sobre todo de los medios que requieren de ese tipo de información de corte “amarillista”.
 
Pero finalmente, la comisionada Fatima Flores resolvió dar atención a los periodistas en contacto el primer martes de cada mes, en la sede de Seguridad Pública, a las 9 de la mañana.
 
También, el comisionado Borge prometió credenciales para los periodistas locales y periodistas corresponsales de medios nacionales. Pensamos que si es para los periodistas, la mayoría de los asistentes, no lo son, son propietarios de programas de radio, lo que le insistimos en aclarar al comisionado mayor Francisco Sánchez, al comisionado mayor Borge y a la Comisionada Fátima Flores, Jefa Departamental de la policía en Granada, a quien le dijimos que la policía estaba “graduando” periodistas, sin ser universidad ni la institución apropiada para tales promociones “académicas”.
 
Lo peor de todo es que un comunicador social de oscuro pasado somocista, sonando un tanto servil, se puso al lado de los que no son periodistas e hizo coro a las críticas del comisionado Borge, dando una mala impresión, como si fuera un policía más y no un periodista de conocida experiencia.
 
Hace un año, como Colegio de Periodistas, el relacionista público de la Policía pidió la lista de los comunicadores sociales de Granada. Han surgido propietarios de programas que reclaman un trato como si fueran periodistas, pero eso debe ser ordenado. La policía debe solicitar identificaciones de los comunicadores sociales que acreditan las principales organización de Nicaragua, como la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, y el Colegio de Periodistas, CPN. Hay una ley que rige al periodismo nicaragüense, que es la Ley del Colegio de Periodistas.  

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies