1 agosto 2021

Policía Nacional dio a conocer resultados exitosos del Plan María y sobre reforzamiento a la seguridad de los ciudadanos el 7 y 8 de diciembre

 

Granada, Nicaragua
Sábado 07 Diciembre 2013
Augusto Cermeño
 
Formacion de mandos que dirigen una tropa policial de 180 agentesEl comisionado mayor Francisco Sánchez, segundo jefe de la Policía Nacional en Granada, informó en la plaza pública, en una formación de oficiales y mandos de la policía, sobre resultados del “Plan María” y el reforzamiento de de la seguridad ciudadana los días 7 y 8 de diciembre (2013).
 
En la actividad, realizada en la Plaza de la Independencia, a los ojos del pueblo granadino, el comisionado mayor Sánchez realizó la formación policial, que incluye a la motorizada de tránsito y los mandos policiales de Granada.
 
Sánchez destacó, como un logro importante, producto de su labor, el hecho de que en los nueve días “solo hemos tenido una denuncia que consideramos un logro”.
 
Resulta una gran victoria policial que no se haya tenido actividad delictiva y que el único caso producido se dio en el sector de La Pólvora, donde hubo un robo con violencia, de un ciudadano que le arrebataron una cartera.
 
Se ubicó al presunto, por información en el terreno, “logrando recuperar la cartera conteniendo la cantidad de 3 mil córdobas que le fue entregada al joven afectado, quien dio gracias a la policía por haberle recuperado su dinero quela acababan de pagar”.
 
El alto oficial granadino, dijo que han recuperado tres armas blancas (cuchillos) en las procesiones, siendo “lo único que llevamos hasta el momento. No tenemos otro caso de mayor relevancia”.
 
Informó que en lo que va del período del 2013, a octubre, “puedo decir que tenemos la cantidad registrada de 5 mil 944 denuncias, de las que constituyeron delito 3 mil 642 y 2 mil 524 que constituyeron faltas”.
 
Para el 7 de diciembre, el último día de la novena de La Conchita, la policía dispuso, según Sánchez, con la cantidad de 207 fuerzas, para dar cobertura, a nivel departamental, incluyendo los municipios de Nandaime, Diriomo, Diriá y Malacatoya, “donde también se celebra la purísima”.
 
La fuerza policial se dispuso el 7 y el 8, “en la protección coordinada y con responsabilidad compartida, la seguridad a la población, con los bomberos de Villa Sandino. Los bomberos “no han tenido casos, tampoco, de cubrir, en cuanto a incendios. La Cruz Roja no ha tenido casos de lesionados, durante la purísima. Nuestro plan ha sido un éxito”, valoró Sánchez.
 
El comisionado mayor Sánchez, dijo que, de esta forma, “estamos cumpliendo con la orden del Presidente Daniel Ortega, en brindarle seguridad a la familia nicaragüense, particularmente a la familia granadina”.
 
Bomberos confirman éxito del Plan María en Granada
 
El comandante Roberto Lanzas Pérez, coincidió con el comisionado mayor Francisco Sánchez, de que el “Plan María ha sido un éxito en Granada”. Aunque informó que el movimiento cotidiano de la actividad bomberil fuera de las tradicionales Purísimas, ha sido el de siempre.
 
Entre otras tareas, han realizado traslados de pacientes, exterminios de abejas africanizadas, fugas de gas. “Siempre, a diario, tenemos salidas de emergencia, pero eso es fuera del Plan María”, manifestó Lanzas.
 
Reconoció el éxito rotundo “de los esfuerzos hechos por la policía y de los compañeros de Cruz Roja”. Además, el comisionado mayor Sánchez informó de un refuerzo de diez oficiales que les llegaron de Managua.
 
Dijo que en los barrios van a patrullar con este refuerzo en los barrios, donde tocan los focos delictivos, donde ubicaran “a los elementos que están circulados, que serán objeto de detención”, indicó Sánchez.
 
El comisionado mayor Sánchez, habló de mejorar el aspecto de seguridad. Para 24 y 31 de diciembre (2013) “solicitamos el refuerzo de Managua para brindarle seguridad a todo el Departamento de Granada”.
 
La policía proyecta patrullajes en barrios, calles, “para que los ciudadanos tengan una fiesta navideña feliz y tranquila”. Sánchez dijo que el patrullaje nocturno siempre lo mantienen, pero tienen la limitante que algunos “ciudadanos se salen del área y la policía no esta en capacidad de andar detrás de estos ciudadanos. Nosotros mantenemos el patrullaje en los lugares donde está el problema”.
 
El Arsenal despidió a la Conchita
 
Policia resguardo seguridad ciudadana en El ArsenalEl 7 de diciembre fue el fin del novenario de la Inmaculada Concepción de María y los vecinos de la calle El Arsenal se prepararon para llevar la imagen de la Conchita hacia la iglesia de Catedral a las 10 de la noche.
 
El altar estaba rodeado de católicos, algunos rezaban y otros hacían sus fotos. Nacionales y extranjeros caminaban de un lado a otro en un ambiente mariano, teniendo de fondo cánticos a la Virgen.
 
Vendedores ambulantes colocaron sus carritos desde el inicio de la calle hasta el final. Estaban en venta: raspados, platanitos, algodones, naranjas y maní entre otros.
 
Los uniformados, resguardando el orden y la seguridad ciudadana, iban y venían por la Calle El Arsenal, a la expectativa de cualquier incidente que opacara el séptimo día de la novena a la Inmaculada Concepción de María.   
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies