6 diciembre 2021

Policía levanta tranques en Diria, con saldo de dos muertos

Departamentales

Diria, Granada, Nicaragua

2e0e158c34aa936e193cb1ab76a45137 (1)Los municipios de Diriá y Diriomo, en Granada, así como Niquinohomo y Masaya, sufrían esta mañana operativos armados, en una operación de levantamiento  de tranques, según conocimos.

De acuerdo con las primeras versiones, a primera hora de esta mañana llegaron civiles armados en camionetas doble cabina, así como palas mecánicas, para derribar las barricadas que hay en Diriá, Diriomo, y Niquinohomo y con el avance de las horas otros municipios se repite la operación para levantar tranques y dejar la libre circulación ciudadana.

Al menos dos personas murieron en Diriá, Granada, durante la denominada Operación Limpieza, denunció el Movimiento 19 de Abril.

Los jóvenes Almer Morales y Allan Morales, miembros del Movimiento 19 de Abril del municipio de Diriá, presuntamente, son los dos muertos, al parecer a manos de antimotines.

Según testigos, sujetos encapuchados, presuntamente, ingresaron a la vivienda de los jóvenes y los sacaron y los asesinaron en la calle.

«Entraron a la casa, a punto de golpes se los llevaron y luego les dispararon, eran 5 hombres que tenían el rostro tapado, andaban con armas, estamos siendo intimidados y  asesinados sólo por estar en contra del gobierno, es demasiada injusticia, esto traspasó el  límite», dijo Gabriela Morales, testigo y habitante de Diriá.

Fuerzas del gobierno rodearon e incursionaron con violencia este domingo en los combativos pueblos de Masaya, al sur de la capital, causando varios heridos, informó una organización de derechos humanos.

«Van a destruir Masaya, está absolutamente rodeada», dijo a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Tras conocerse de los ataques armados en los pueblos blancos, la Comisión de Verificación y Seguridad junto a la Mesa Especial de Seguimiento a Nicaragua (Meseni), dela CIDH, viajan a la zona.

Ayer en Granada se reportaron enfrentamientos, como lo demuestran las siguientes imágenes:

Estos operativos en los pueblos blancos se dan luego de los ocurridos en el empalme de Lóvago y Santo Tomás, ayer, y el ejecutado en la UNAN Managua, entre viernes y sábado.

Los denominados «Autoconvocados» reportaron hoy ataques armados en cuatro ciudades del Pacífico de Nicaragua donde mantienen barricadas en protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, en medio de una fuerte tensión y después tres meses de protestas que han costado la vida al menos 351 personas.

Los ataques se registran en las ciudades de Diriá, Diriomo, Masaya y Niquinohomo, en el sureste de Nicaragua, donde fuerzas civiles mantienen bloqueado con barricadas el acceso vial a esos lugares en protesta contra el Gobierno de Ortega, según líderes de esos movimientos y de la sociedad civil.

Los «Autoconvocados» han compartido fotografías y videos en las redes sociales donde se observa a las denominadas «fuerzas combinadas» del Gobierno, integrada por policías, antimotines y parapoliciales, disparar contra civiles opositores a fin de que abandonen las barricadas.

Según los «Autoconvocados», el Gobierno ejecuta la operación que consiste en remover los bloqueos de las vías con palas mecánicas, camiones y trabajadores del Estado, bajo el resguardo de las «fuerzas combinadas», que se movilizan a bordo de camionetas todo terreno y fuertemente armados.

Por su parte, el Ejecutivo indicó en un comunicado el pasado 9 de julio «que como Estado y Gobierno legítimamente constituidos y con base en la Constitución Política y las Leyes de la República», tiene «el deber de defender la seguridad, la paz, el derecho a la vida y el ejercicio de los derechos fundamentales de todos los nicaragüenses».

Y que eso incluye el derecho a la libre circulación de las personas, vehículos y mercancías en todo el territorio nacional.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies