16 octubre 2021

Policía ha recepcionado y operado menos denuncias en 2011 pero la efectividad es inferior al 2010, según informe dado ante organizaciones sociales e instituciones

Sub comisionado Alonso Carrillo

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Sub comisionado Alonso CarrilloEl sub comisionado  Alonso Carrillo, Jefe de Secretaría de la Policía Nacional, en el Departamento de Granada, informó de una recepción menor de denuncias este año (2011), en el primer semestre, pero la efectividad es inferior.
 
El informe de Carrillo fue dado en el acto de Presentación de la Agenda Local de Desarrollo y el Primer Encuentro del Comité de Prevención Social del Delito, Gabinete del Poder Ciudadano y CLS.
 
El sub comisionado Carrillo, habló sobre las 3 mil 712 denuncias recepcionadas del 30 de enero al 30 de Junio 2011. De estas denuncias, fueron resueltas y remitidas al sistema judicial 2 mil 684 casos.
 
Tales resultados dan una efectividad del 72.31%. Comparando con el año pasado (2010), el mismo semestre, el sub comisionado Carrillo informó que se dieron 3 mil 909 denuncias, logrando llevar al sistema judicial 3 mil 491 casos, lo que arroja un 89% de efectividad.
 
Una de las conclusiones del informe policial sobre la actividad delincuencial en Granada, es que ocurrieron 197 denuncias menos en el 2011, “lo que significa una reducción del 5% de las denuncias a nivel general”.
 
Carrillo, se refirió a un escenario en el que se ubican 105 mil 171 habitantes en el municipio de Granada, con una densidad poblacional de 177 habitantes por kilómetro cuadrado, el más grande del Departamento.
 
Informó que en Nandaime, la población es de 34 mil 288 habitantes, con una densidad poblacional de 92.2 habitantes por kilómetro cuadrado, siendo el municipio menos poblado.
 
El Municipio de Diriomo, con 22 mil 352 habitantes, con 446 habitantes por kilómetro cuadrado, el más denso, el más poblado del Departamento de Granada. Finalmente Diria, con una población de 6 mil 375 habitantes, con 249 habitantes por kilómetro cuadrado.
 
Todo el departamento de Granada tiene una población de 168 mil 186 habitantes, con una densidad poblacional de 161.7 habitantes por kilómetro cuadrado.
 
Robadera en lo fino, en el primer semestre del 2011
 
El sub comisionado Alonso Carrillo, informó ante organizaciones sociales, ONG e Instituciones del Estado que de las 3 mil 712 denuncias decepcionadas, el 15% constituyen robo en todas sus modalidades.
 
Estas modalidades, según Carrillo, son: robo con fuerza, robos con violencia y robo con intimidación. Dijo que “los mayores problemas de inseguridad ciudadana lo constituye el robo con fuerza, con una ocurrencia, en el primer semestre del 2011, de 548 robos”.
 
Desglosados, informó de 224 robos con fuerza, 192 robos con violencia y robo con intimidación 132. Informó, además, de 996 delitos contra el patrimonio.
 
Para el sub comisionado Carrillo, la ocurrencia de robos, “es un problema urbano. En el Departamento de Granada, la ocurrencia de la actividad delictiva es un problema urbano, de la gente que vivimos en la ciudad”.
 
Agrega que los delitos contra la propiedad, se dan “en el contexto urbano, en los barrios, en las calles, las comunidades urbanas”. Sobre la situación en los sectores rurales, el jefe policial considera una actitud, quizás, de “falta de cultura de denuncia o por la lejanía de las comunidades, puede ser que no denuncian”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies