31 julio 2021

Policía de Tránsito, en marcha de “educación vial”, con apoyo de estudiantes, bomberos y moto taxis de Diriomo

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto CermeñoIMG_3981

La Policía de Tránsito de Granada, realizó este martes (26 de mayo 2015) una marcha de “educación vial”, apoyados por bandas rítmicas estudiantes, bomberos y moto taxis de Diriomo.

El comisionado Armando Luna Torres, dijo que programaron “una marcha de educación vial, haciendo un llamado a los conductores y peatones del departamento de Granada, para prevenir accidentes de tránsito. Los accidentes nos han estado creando dolor y luto a la familia nicaragüense”.

Habló de la colaboración “de las cooperativas de taxis, la cooperativa de Moto Taxi de Diriomo, la empresa COMULGRAMEO, el delegado de gobernación y los colegios”.

Llamado a peatones a caminar en aceras, no en la vía, pero en el comercio no hay espacio para el peatón…

Llaman a los peatones a caminar en las aceras, no caminar en la vía, aunque también reconoce que en el sector del comercio, a lo largo de unas siete cuadras, no se puede caminar en las aceras y el peatón debe arriesgarse a caminar en la vía, con el peligro latente de ser atropellado en cualquier momento.

Invitan a los conductores “a manejar a la defensiva, para evitar los accidentes de tránsito”. Sobre los peatones y su riesgo de caminar, obligadamente en la vía, el comisionado Luna dijo aclarar que “hay peatones que no usan correctamente la vía pública. Tienen que cruzar por las esquinas, para evitar los accidentes de tránsito”.

IMG_3971Dijo que “hay peatones que ven que viene un vehículo y se le tiran enfrente. Están acostumbrados a caminar sobre la vía y hay lugares donde pueden pasar. Hay lugares que son bastante conflictivos y sin embargo se tiran a la calle y hay muchas personas que andan tomadas de licor y se tiran a la vía pública, se le meten a los vehículos”. Aquí está el asunto de la cortesía de los conductores y el respeto que estos deben tener a la vida humana, algo que parecen no entender y no recibir lección alguna de los amigos reguladores de transito. Es de sentido común, y parte de una educación vial, la cortesía para con el peatón. Pero en nuestra Nicaragua parece que no la entiende nadie, ni las autoridades de transito, según entiendo al comisionado Luna. En otros países, faltar a la cortesía con el peatón amerita la aplicación de multas muy altas.

Reconoció que “hay dificultades en las aceras, ya que está invadido de comercio, de ventas, de artículos que ponen sobre las aceras, pero donde están libres las aceras es utilizada la vía pública. Hay casos de mayores de edad que anda con niños, los sueltan y se cruzan la vía imprudentemente. Hemos tenido accidentes por eso”.

Ciclistas también son un peligro en la vía

“Es cierto, existen dificultades para el peatón, más, sin embargo, caemos en actitud irresponsable y hacemos mal uso de la vía”, reiteró. Mencionó “el caso de los ciclistas. Si usted se descuida el ciclista se le encarama encima y la responsabilidad le cae al conductor de un vehículo automotor”, dijo.

Igualmente mencionó a “los animales sobre la vía pública, que andan sin arreos y eso genera también accidentes de tránsito. Ese es el llamado que nosotros hacemos: existen dificultades que debemos subsanarlas todos”.

Luna dijo que su marcha la unieron a los del Ministerio de Salud, por lo que van apoyando el llamado que hace el MINSA y el llamado de tránsito, que también es apoyado por las Brigadas Estudiantiles de Transito.

Cooperativa Moto Taxis Hugo Chávez Frías

IMG_3989En la marcha realizada por tránsito y el MINSA, participaron las caponeras que dan servicio de moto taxis en Diriomo, organizados en la cooperativa “Hugo Chávez Frías”.

Arnoldo López, Presidente de la cooperativa Hugo Chávez Frías, dijo que participaban, en el marco de la alianza con la policía y que les gusta participar en las actividades de educación vial.

También están demostrando “que queremos una educación vial mejor, sin accidentes de tránsito, para los conductores que son agresivos para manejar y bajar el índice de accidentes, lo que nos permite a nosotros que la población mire que estamos interesados en ir resolviendo la problemática de eso”.

IMG_3993Valoró que “son demasiados los accidentes que hay ahora, son demasiados los que manejan a la ofensiva. Si te pueden echar un vehículo, te lo echan, no buscan como evitar un accidente. Entonces nosotros demostramos que queremos una educación vial correcta”.

Otro socio de las moto taxis de Diriomo, es Hernán José Reyes Mayorga, quien dijo que para él “es muy importante la actividad, porque damos la importancia a la seguridad vial. De modo que sea de nosotros, como una experiencia, una participación en esta marcha”.

En Diriomo hay unas 300 moto taxis que trabajan en el casco urbano y rural. Están en las entradas de caminos y por todos lados, prestando el servicio a la población.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies