17 octubre 2021

Policía de Granada conmocionada por tragedia: Sub oficial muere por disparo accidental de otro sub oficial, en medio de un acto de obstrucción de funciones policiales dado en La Gran China

En esta casita de la Gran China sacaron a un muchacho y afuera se dio la tragedia

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
En esta casita de la Gran China sacaron a un muchacho y afuera se dio la tragediaLa Policía Nacional esta conmocionada, luego de la muerte, en cumplimiento del deber, del suboficial Fernando Xavier Rodríguez Gutiérrez, de 26 años de edad, al dispararse accidentalmente el arma de reglamento del también suboficial Isaías Vega Solano.
 
La tragedia se produce en el barrio La Gran China, costado este del Colegio Salesiano, donde los dos suboficiales llegaron atendiendo un llamado al 118 por un acto de alteración al orden público, que es muy típico en ese lugar. Los hechos se dieron el sábado 13 de marzo a eso de las 10 de la noche.
 
Ese fatídico 13 de marzo 2010, los suboficiales Vega Solano y Rodríguez Gutiérrez, operaban en la zona, en un Plan de Acción en los barrios del sureste de Granada, a fin de realizar control de focos delictivos y expendios de droga.
 
La zona se había incrementado en la semana del 8 al 13 de marzo los delitos de robo en todas sus modalidades, por lo que se puso en marcha el operativo comandado por el sub Comisionado Mario Aguilar, jefe de Seguridad Pública, apoyado por los jefes de sectores. El suboficial Rodríguez Gutiérrez era jefe de sector, originario de Masaya, según informó el sub Comisionado Alonso Carrillo, Jefe de Secretaría Ejecutiva de la Delegación policial de Granada.
 
Sub comisionado Luis Alonso CarrilloSegún nota de prensa entregada por Carrillo, la situación se da cuando los suboficiales reciben una información de alteración al orden público en La Gran China. Los primero en llegar son los suboficiales Vega y Rodríguez.
 
En ese momento observan que un ciudadano sale corriendo de una casa y se introduce en otra, siendo perseguido por el suboficial Vega, quien desenfunda su arma de reglamento, una 9 milímetros marca Versa, argentina, previendo encontrarse con oposición violenta, al entrar a la casa.
 
Entra a la vivienda y ubica al sospechoso identificado como Alejandro Antonio Urcuyo Benavente, de 26 años, debajo de una cama, de donde lo saca y detiene, encontrándose con la oposición de la progenitora del detenido, señora Mariana del Carmen Benavente Morales, de 46 años, apoyada por varias personas más.
 
Según Carrillo, intentaban quitarle al suboficial Vega, al detenido, en una abierta acción de obstrucción de funciones policiales. Según la nota de prensa, en un momento determinado la señora Benavente empuja al suboficial Vega, quien escapa de caer, siendo el momento en que el arma se dispara y hiere de muerte al suboficial Rodríguez Gutiérrez.
 
La bala, una 9 milímetros, impacta en el lado izquierdo de la espalda de Rodríguez, a 5 centímetros de la columna (de abajo hacia arriba), con orificio de salida en la tetilla derecha, perforando los pulmones y la aorta).
 
Rodríguez falleció minutos después del impacto. El mismo disparo alcaza a la humanidad de la ciudadana Mariana del Carmen Benavente Morales, la misma que intentaba quitarle al suboficial Vega al detenido.
 
Bala también impacta a madre del detenido
 
La bala impacta a Mariana en la axila derecha y se le aloja en el quinto espacio posterior del tórax, por lo que fue hospitalizada y se encuentra fuera de peligro. Según Carrillo, Mariana esta detenida por obstrucción de funciones policiales.
 
La nota de prensa, indica que se ha formado un equipo técnico de investigación tanto del órgano local como del nacional, para establecer causas y condiciones, así como profundizar en los hechos mencionados, a fin de “aplicar las responsabilidades que en derecho corresponden”.
 
Honras fúnebres en dependencias de Seguridad Pública
 
Luego de los análisis del Médico Forense, los restos del suboficial Fernando Xavier Rodríguez Gutiérrez, fueron trasladados, a eso de las 3 de la mañana del domingo 14 de marzo a la ciudad de Masaya, en casa de su ahora viuda.
 
El mismo domingo regresan los restos de Rodríguez, a las dependencias de Seguridad Pública, a eso de las 2 de la tarde, donde oficiales, suboficiales y policías de línea le tributaron honras fúnebres con guardia de honor rotativa, donde estuvo presente gran parte del aparato policial de Granada y sus mandos, incluido el mismo comisionado mayor Ramón Avellán, Jefe Departamental de la Policía Nacional en Granada.
 
Los funerales del joven jefe de sector Rodríguez Gutiérrez, fueron el lunes 15 de marzo a las 9 de la mañana, en Masaya.
 
La Gran China preocupada por situación de reo y señora herida
 
Pobladores de la Gran China en JuzgadosA los pobladores del populoso barrio La Gran China, están, en extremo, preocupados por el tratamiento que les viene dando la policía, desde antes de los hechos donde resultó muerto un oficial de policía accidentalmente.
 
Les preocupa también la situación de la señora Mariana Benavente, quien resultó herida en el incidente, cuando intentaba convencer al oficial Isaías Vega Solano, de que no se llevara a su hijo.
 
La señora Benavente, recién se había realizado una micro cirugía para sacarse un pequeño tumor en una de sus mamas. Pero eso se le olvidó cuando los oficiales de policías sacaron a su hijo y se lo llevaban sin haber hecho nada, dijeron los de La Gran China.
 
El delito de Alejandro Antonio Urcuyo Benavente fue estar tomando licor con unos amigos al momento que entra la policía a realizar un operativo ante denuncia de alteración al orden público, según declaraciones de los pobladores.
 
En el grupo de tomadores, el único que salió corriendo fue Alejandro Antonio, lo que puso en alerta a la patrulla, dándole persecución. El oficial Vega Solano desenfundó su arma de reglamento y siguió a Alejandro, hasta meterse a una casa, de donde el policía lo sacó pistola en mano.
 
María José Urcuyo, hermana de Alejandro Antonio, actualmente preso, relató que cuando se llevaban a Alejandro ella y su mama, doña Mariana Benavente, preguntaron a los policías por qué se llevaban al muchacho.
 
María José asegura que el oficial Vega cargó la pistola desde que entró a la casa, por lo que fue cuestionado por ella, ya que en la casa, muy pequeñita, habían mas de 6 niños y un disparo pudo resultar fatal para los infantes.
 
Uno de los niños de 11 años, le cuestionó al oficial Vega por qué se llevaba a su tío, y el policía le respondió tomándolo del cuello y golpeándolo contra la pared, según nos dijo María José.
 
Al darse el accidente, en el que muere el oficial Fernando Xavier Rodríguez Gutiérrez, de 26 años, una oficial de policía le reclamó al oficial Vega, y posteriormente, según María José, la amenazó, la trató con palabras ofensivas, porque por su culpa habían matado al oficial.
 
Los pobladores dicen que el día de la fatalidad policial la patrulla policial llegó en motos y dos camionetas que invadieron la Gran China por los dos callejones de ingreso (este y oeste).
 
Doña Francisca Morales dice haber observado todo y que vio a doña Mariana suplicando porque no se llevaran a su hijo. Luego vino el disparo y el policía cayó cerca de su casa.
 
Los pobladores de la Gran China están preocupados por la integridad del reo Alejandro Antonio Uruyo Benavente, ya que se han enterado que ha sido golpeado y llevado al hospital.
 
Policía Nacional no se recupera aún de la fatalidad que se llevó a un valioso oficial
 
Comisionado Jose Luis CarcamoEl comisionado José Luís Cárcamo, se mostró bastante traumado por la perdida sufrida en las filas de la Policía Nacional en Granada. Dijo que no quisieran seguir tocando el tema.
 
Aclara que no se les está acusando a los detenidos, doña Mariana Benavente y Alejandro Urcuyo Benavente, por la muerte del oficial de policía.
 
No cree en la versión de pobladores que dicen que el policía disparó contra el detenido, lo que considera algo que solo tiene cabida en una personas con problemas mentales.
 
Además, el comisionado Cárcamo dijo que no ganaban nada con la detención de doña Mariana y Alejandro, viendo la posibilidad de un arreglo. Sí consideró que hubo obstrucción de funciones policiales.
 
Considera que muchas personas acostumbran a meterse cuando la policía esta actuando. Dijo que el año pasado una gran cantidad de personas fue detenida por esa causa.
 
Habló de un sinnúmero de quejas en contra del barrio La Gran China, por expendios de droga, de licor, focos delictivos y que “de ahí salen a robar”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies