22 septiembre 2021

Policía comienza a golpear a la delincuencia, de cara al plan María de las fiestas navideñas: Quiebres a expendios y captura de narcos con 10 kilos de cocaína

Comisionado Jose Luis Carcamo


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Comisionado Jose Luis CarcamoEl comisionado José Luís Cárcamo, informó en conferencia de prensa el miércoles 27 de octubre 2010, sobre duros reveses a la delincuencia en Granada, de cara al “Plan María”, para una Navidad Feliz y Segura.
 
En sólo 12 días han trabajado 13 casos considerados relevantes, debidamente esclarecidos y con sospechosos capturados y enviados a los tribunales competentes.
 
Informó de 5 robos con violencia, 5 robos con intimidación, una estafa y dos casos de droga. Detalló que el 15 de octubre se dieron los casos del sospechoso Abel de Jesús Hernández Muñoz, quien cometió robo con intimidación con arma blanca, en perjuicio del ciudadano Leonidas Alfonso Bodán Pérez, por el sector del Taller Santa Martha dos cuadras al oeste.
 
Abel de Jesus Hernandez Munoz, acusado de asalto sector Campo de AterrizajeEl presunto asaltante despoja a Bodán Pérez de una cámara fotográfica y un celular. El mismo día asalta a Jesenia del Socorro Gómez Martínez, de 29 años, por el kilómetro 45, calle Suárez, costado este del Benemérito Cuerpo de Bomberos. El mismo sospechoso presuntamente despojó a su victima de una cámara fotográfica y dos celulares.
 
Quiebre de drogas: Mas de 10 kilos de cocaína en compartimiento oculto de camioneta
 
Tacos conteniendo mas de un kilo de cocaina cada unoLa Policía Nacional logró dar otro fuerte golpe al narcotráfico en Granada, al atrapar a sujetos que llevan ocultos, en compartimentos especiales más de 10 kilos de cocaína.
 
La operación policial se dio el 20 de octubre 2010. Mediante orden judicial allanan la vivienda del ciudadano Freddy Antonio Caldera Mendieta, en el Reparto El Rosario, de la Iglesia adventista una cuadra al sur una cuadra al este, en Granada.
 
Según Cárcamo, “la población se venía quejando de este expendio de droga que venía causando mucho males, producto de niños que han pasado por ahí, sujetos que consumiendo droga se dedicaban a pedir peso o asaltar…”.
 
La Misubichi en la que se transportaban presuntamente  mas de 9 kilos de CocainaProducto de la acción ocuparon 28.5 gramos de mariguana. Caldera Mendieta fue detenido.
 
El golpe policial más relevante es el que se dio a la altura del kilómetro 67 y medio de la carretera panamericana, entre Nandaime y Rivas. El martes 26 de octubre 2010, a eso de las 11 de la noche, un reten policial que se encontraba en el lugar señalado, realizaba trabajos de inspecciones, detuvo una camioneta Mitsubichi, placa M-145646, color verde.
 
Norlan Jose Sandino Balistan y Jaime David Ruiz Gonzalez, detenidos por trafico de drogasLa camioneta era conducida por el ciudadano Jaime David Ruiz González, de 30 años de edad, originario de Masaya, barrio “Silvio Reñazco”, Bar El Tunel 3 cuadras al este, media al sur.
 
Jaime iba acompañado por Norlan José Sandino Balistá, de 28 años de edad, con domicilio en Masaya, kilómetro 28 y medio, carretera Masaya-Managua.
 
Cuando la policía le hizo el alto y requisaron la Mitsubichi, se observó una actitud sospechosa de los ocupantes, por lo que se optó por realizar el registro de rigor.
 
Un compartimento especial debajo del asiento, encontraron mas de 9 kilos de cocainaCuando los agentes registraban se encontraron con una caleta localizada entre la tina y el chasis del vehículo, donde pueden caber 100 kilos de cocaína.
 
Luego quitaron el asiento trasero y encontraron debajo del asiento otra caleta, donde se encontraron 9 paquetes rectangulares conteniendo cocaína, según pruebas de campo.
 
El pesaje total de la droga es de 10 mil 160 gramos. Los sospechosos están detenidos, el vehiculo esta ocupado y los detenidos van a ser puestos a la orden de los tribunales competentes en las últimas horas, según informó Cárcamo el miércoles 27 de octubre 2010.
 
Robo con violencia, secuestro y lesiones graves en perjuicio de Ramón Antonio Roblero Domínguez
 
Pistola Macarov y su magazin con 8 tiros 9 mm.Otro de los delitos que informó el comisionado Cárcamo en conferencia de prensa, es el caso de robo con violencia, secuestro y lesiones graves en perjuicio de Ramón Antonio Roblero Domínguez, de 23 años de edad.
 
El caso se dio, de la parada de “Los Coquitos” una cuadra al sur, para concluir en la entrada de la basurera. Según Cárcamo, Oscar Danilo Obando Mayorquín intercepta a la victima, Ramón Antonio Roblero Domínguez, le saca un arma, le dispara, le coloca el revolver en la cabeza, lo monta en la cajuela de un táxi, se lo lleva y lo deja en la entrada del Basurero La Joya.
 
La victima es despojada de un celular, una memoria expandible, un Seiko 5, y pierde el conocimiento producto de los golpes. Producto de las investigaciones se identifica al atacante, ahora detenido y enviado a los tribunales.
 
Taxista detenido dice ser inocente de los asaltos que le achacan
 
Oscar Danilo Obando Mayorquin, cadete de taxi sospechoso de asaltos y expender drogaEl cadete de taxis Oscar Danilo Obando Mayorquín, detenido por, presuntamente, formar parte de una banda de asaltantes que se movilizaban en el taxi placa GR-012, dijo que el no tiene nada que ver con esos robos con intimidación, en el que se usó una pistola calibre 9 milímetros, ocupada por la policía nacional.
 
Obando Mayorquín dijo que un muchacho le robó a él y la policía lo esta relacionando con asaltos y que él tiene armas. Negó estar relacionado con los delincuentes de lo que informó el comisionado José Luís Cárcamo, Segundo Jefe de la Policía Nacional en Granada.
 
Aceptó que “antes era cadete” del carro taxi aludido, retenido en los patios de la policía. “yo andaba taxeando, trabajando, yo no andaba robando ni nada”. El comisionado Cárcamo le dijo al sospechoso, ante los periodistas, que se dedica a vender droga junto con el otro sujeto detenido, de nombre Diego “y el arma no la quieren entregar”.
 
Obando Mayorquín juró que no vende drogas “ni nada”.
 
Presentaron vehículos y objetos relacionados con robos
 
Producto de la solución de casos de robos y asaltos, Cárcamo informó que ocuparon: un carro Yaris, con placa GR-012 de taxis, una motocicleta sin placa, un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros, un magazín con 8 proyectiles, un celular, bolso de mujer, un par de zapatos color negro, dinero en efectivo, 6 mil córdobas, una cadena de oro, cartera de varón y otros objetos, relacionados con los robos.
 
Asaltan con arma de fuego a una gringa
 
El comisionado José Luís Cárcamo, informó de robo con intimidación con arma de fuego en perjuicio de la norteamericana de nombre Byrke Megan Merie, el 23 de octubre 2010, en calle La Sirena, esquina de La Gaviota media cuadra al norte, frente al portón del Diocesano.
 
La norteamericana estaba en una pulpería, se acercaron dos sujetos, le hicieron preguntas y le tratan de arrebatar el celular, sacan arma de fuego y despojan a la victima del celular y algunas prendas, dándose a la fuga en una motocicleta roja.
 
La policía se movió rápido y lograron atrapar a los asaltantes en el sector de la gasolinera de Diriomo, “cuando se disponían a realizar un asalto a esa gasolinera”. La policía logro recuperar los objetos robados a la extranjera.
 
Además, les ocuparon un arma de fuego tipo pistola, con un magazín con 8 proyectiles. El 24 de octubre se dio otro robo con intimidación, con arma blanca, siendo la victima Héctor Manuel Ortiz Logo, de 20 años.
 
Héctor se encontraba en una banca cuando fue atacado por un sujeto que le arrebata la billetera negra, un par de zapatos, aretes, anillo de plata, una pulsera y un celular Nokia. El presunto autor fue detenido.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies