Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

En sólo 12 días han trabajado 13 casos considerados relevantes, debidamente esclarecidos y con sospechosos capturados y enviados a los tribunales competentes.
Informó de 5 robos con violencia, 5 robos con intimidación, una estafa y dos casos de droga. Detalló que el 15 de octubre se dieron los casos del sospechoso Abel de Jesús Hernández Muñoz, quien cometió robo con intimidación con arma blanca, en perjuicio del ciudadano Leonidas Alfonso Bodán Pérez, por el sector del Taller Santa Martha dos cuadras al oeste.

Quiebre de drogas: Mas de 10 kilos de cocaína en compartimiento oculto de camioneta

La operación policial se dio el 20 de octubre 2010. Mediante orden judicial allanan la vivienda del ciudadano Freddy Antonio Caldera Mendieta, en el Reparto El Rosario, de la Iglesia adventista una cuadra al sur una cuadra al este, en Granada.
Según Cárcamo, “la población se venía quejando de este expendio de droga que venía causando mucho males, producto de niños que han pasado por ahí, sujetos que consumiendo droga se dedicaban a pedir peso o asaltar…”.

El golpe policial más relevante es el que se dio a la altura del kilómetro 67 y medio de la carretera panamericana, entre Nandaime y Rivas. El martes 26 de octubre 2010, a eso de las 11 de la noche, un reten policial que se encontraba en el lugar señalado, realizaba trabajos de inspecciones, detuvo una camioneta Mitsubichi, placa M-145646, color verde.

Jaime iba acompañado por Norlan José Sandino Balistá, de 28 años de edad, con domicilio en Masaya, kilómetro 28 y medio, carretera Masaya-Managua.
Cuando la policía le hizo el alto y requisaron la Mitsubichi, se observó una actitud sospechosa de los ocupantes, por lo que se optó por realizar el registro de rigor.

Luego quitaron el asiento trasero y encontraron debajo del asiento otra caleta, donde se encontraron 9 paquetes rectangulares conteniendo cocaína, según pruebas de campo.
El pesaje total de la droga es de 10 mil 160 gramos. Los sospechosos están detenidos, el vehiculo esta ocupado y los detenidos van a ser puestos a la orden de los tribunales competentes en las últimas horas, según informó Cárcamo el miércoles 27 de octubre 2010.
Robo con violencia, secuestro y lesiones graves en perjuicio de Ramón Antonio Roblero Domínguez

El caso se dio, de la parada de “Los Coquitos” una cuadra al sur, para concluir en la entrada de la basurera. Según Cárcamo, Oscar Danilo Obando Mayorquín intercepta a la victima, Ramón Antonio Roblero Domínguez, le saca un arma, le dispara, le coloca el revolver en la cabeza, lo monta en la cajuela de un táxi, se lo lleva y lo deja en la entrada del Basurero La Joya.
La victima es despojada de un celular, una memoria expandible, un Seiko 5, y pierde el conocimiento producto de los golpes. Producto de las investigaciones se identifica al atacante, ahora detenido y enviado a los tribunales.
Taxista detenido dice ser inocente de los asaltos que le achacan

Obando Mayorquín dijo que un muchacho le robó a él y la policía lo esta relacionando con asaltos y que él tiene armas. Negó estar relacionado con los delincuentes de lo que informó el comisionado José Luís Cárcamo, Segundo Jefe de la Policía Nacional en Granada.
Aceptó que “antes era cadete” del carro taxi aludido, retenido en los patios de la policía. “yo andaba taxeando, trabajando, yo no andaba robando ni nada”. El comisionado Cárcamo le dijo al sospechoso, ante los periodistas, que se dedica a vender droga junto con el otro sujeto detenido, de nombre Diego “y el arma no la quieren entregar”.
Obando Mayorquín juró que no vende drogas “ni nada”.
Presentaron vehículos y objetos relacionados con robos
Producto de la solución de casos de robos y asaltos, Cárcamo informó que ocuparon: un carro Yaris, con placa GR-012 de taxis, una motocicleta sin placa, un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros, un magazín con 8 proyectiles, un celular, bolso de mujer, un par de zapatos color negro, dinero en efectivo, 6 mil córdobas, una cadena de oro, cartera de varón y otros objetos, relacionados con los robos.
Asaltan con arma de fuego a una gringa
El comisionado José Luís Cárcamo, informó de robo con intimidación con arma de fuego en perjuicio de la norteamericana de nombre Byrke Megan Merie, el 23 de octubre 2010, en calle La Sirena, esquina de La Gaviota media cuadra al norte, frente al portón del Diocesano.
La norteamericana estaba en una pulpería, se acercaron dos sujetos, le hicieron preguntas y le tratan de arrebatar el celular, sacan arma de fuego y despojan a la victima del celular y algunas prendas, dándose a la fuga en una motocicleta roja.
La policía se movió rápido y lograron atrapar a los asaltantes en el sector de la gasolinera de Diriomo, “cuando se disponían a realizar un asalto a esa gasolinera”. La policía logro recuperar los objetos robados a la extranjera.
Además, les ocuparon un arma de fuego tipo pistola, con un magazín con 8 proyectiles. El 24 de octubre se dio otro robo con intimidación, con arma blanca, siendo la victima Héctor Manuel Ortiz Logo, de 20 años.
Héctor se encontraba en una banca cuando fue atacado por un sujeto que le arrebata la billetera negra, un par de zapatos, aretes, anillo de plata, una pulsera y un celular Nokia. El presunto autor fue detenido.