29 febrero 2024

Poeta Juan Roblero habla de sus años en Alaska, de su poesía y de esa timidez que le impide leer sus poemas en el IX festival Internacional de la Poesía de Granada 2013

Poeta Juan Roblero


Granada, Nicaragua
Domingo 10 febrero 2013
Augusto Cermeño
 
Poeta Juan RobleroEl poeta granadino Juan Manuel Roblero Medrano, esta de visita en Granada, su ciudad natal, y, por casualidad, lo encontramos caminando sobre la calle El Caimito, momento que aprovechamos para entrevistarlo y conocer un tanto de su vida y obra.
 
Roblero, de 53 años, dijo ser casado con una dama de Alaska, y que lleva 4 años de residir en aquel país donde aprovecha momentos libres para escribir poesía y un poco de prosa.
 
Habló sobre sus momentos de melancolía, sus recuerdos de Granada, una ciudad que no olvida y que le trae recuerdos imperecederos. En Alaska trabaja como jardinero a domicilio y trabaja en artesanías.
 
Roblero se casó en Granada, donde residieron por 10 meses, para luego partir al lejano Estado de la Unión Americana. Considera que le va bastante bien y que le ayuda a su familia residente en Granada.
 
Siempre escribe y recuerda la Cruzada Nacional de Alfabetización
 
Nos manifestó que siempre escribe en forma espontánea, no se imita a ninguna corriente literaria, por lo que califica su obra poética como libre. Juan derramó, por un tiempo, su inspiración poética, pero dejó de hacerlo.
 
“No sé por qué me detuve, pero agradezco a LA VERDAD, que me dio chance de publicar mi poesía. Voy a estar aquí”, dijo. “Pero no voy a participar en el IX Festival de la Poesía 2013. La verdad es que soy muy nervioso. Eso de hablar en público es bien difícil para mí”, indicó.
 
Nos reveló que participó en la Alfabetización, enseñando a leer a los campesinos en Mata de Caña, Rio San Juan. Inmediatamente vinieron al recuerdo algunos nombres como Denis Molina, quien era su jefe de escuadra y Estrellita Maltez, que alfabetizaba en Melchorita y una hermana de Juan que alfabetizaba en Palo de Arquito.
 
Considera que la Alfabetización “fue una gran experiencia para mi”. Dijo que Granada le trae recuerdos por su familia y por sus experiencias que lo llevaron en algún momento a estar a punto de ahogarse en el Gran Lago Cocibolca.
 
“Y creo que Granada, es mentira, no se le sale a uno del corazón”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies