24 octubre 2021

Poeta Guillermo Menocal presentó su libro Daguerrotipo

Cultura

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

IMG_4625El poeta Guillermo Menocal presentó su libro Daguerrotipo, con comentarios literarios del Ingeniero Gilberto Lacayo y el doctor, poeta, catedrático y escritor Noel Rivas Bravo, quien habló de la evolución de Menocal como escritor y poeta.

El poeta Menocal dio lectura a varios cuentos que integran la obra, entre ellos: Pobreza, Silvio Estrada y Daguerrotipo, que da título a la obra. En pobreza, el escritor describe, en su estilo de ficción mezclado con la realidad circundante, de todo el drama de algunas familias, que mantiene una cercanía con las calamidades y dramas propios de ser muy pobre.

IMG_4632El cuento de Silvio Estrada, deja ver el problema sentimental de una pareja que culmina con la procreación de una criatura, bajo la promesa de matrimonio, un matrimonio que no se da, porque el macho Silvio tiene otro amor en su propio trabajo, donde es descubierto por la mujer a la que tanto amor le había prodigado.

El poeta Menocal, al final de sus exposiciones de cuentos del pequeño libro, dejó tendido en la mesa de exposiciones al doctor Noel Rivas Bravo, quien reconoció el trabajo literario de Menocal, su evolución como escritor, de modo que no se ha estancado y ha seguido una tendencia de crecimiento constante.

IMG_4637El doctor Rivas Bravo, dijo que hay escritores que terminan su faena literaria en un estancamiento, patinando en alguna forma, de modo que cuando ven que sus creaciones no dan para más, terminan silenciándose o suicidándose.

Mencionó a Gabriel García Márquez, quien, según Rivas Bravo, con 100 Años de Soledad termina su brillante producción literaria, dándole a su última obra y “no fue más adelante. De tal manera que es muy triste la retirada narrativa, no tiene la calidad de los libros anteriores, como es Mis Putas Tristes, fallido, que es el libro con el que se despidió”, como un ejemplo propio del estancamiento en la producción literaria.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies