18 abril 2024

Poeta Guillermo Menocal presentó dos libros en la Casa de Los Leones

Arte y Cultura

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_5983El poeta y escritor Guillermo Menocal, presentó  el viernes (31 de julio 2015) un par de libros, bajo los inspiradores techos de Manhattan y Nueva Jersey, en Estados Unidos de Norteamérica, y los gratos recuerdos de su vida en tierra natal, de Granada, Nicaragua.

El poeta Menocal fue presentado por el doctor Horacio Peña, a las 6:30 de la tarde, en la Casa de Los Leones, bajo los auspicios de la Fundación Casa de Los Tres Mundos y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), capítulo Granada, que preside el licenciado Elvis Hernández Lazo.

Menocal presentó su nueva novela “Amor en Manhattan”, de la que Horacio Peña dice: “Estamos en esta novela, ante esos límites oscuros de lo real y lo imaginario, en las fronteras de lo posible y lo imposible…”.

Además, el poeta Menocal presentó su libro de relatos “El Guardián Lector”, relatos que “pueden leerse completos, ininterrumpidamente, sin correr el riesgo de aburrirse y abandonar la lectura”, opina el escritor capitalino Erick Aguirre Aragón.

IMG_5981Al Evento asistieron granadinos amantes de la literatura, intelectuales renombrados de Granada, como el doctor Noel Rivas Bravo, Humberto Avilés, Uriel Castillo, Ronald Puerto Lazo,  Mariano Marín, Dieter Staedler y Fernando López Gutiérrez.

Un Estados Unidos de habla inglesa y un Estados Unidos que habla español

El doctor Horacio Peña, en un preámbulo de la lectura de su prólogo, dijo que Estados Unidos tiende a ser algo parecido a Canadá, que existe un Canadá de habla inglesa y un Canadá de habla francesa. En el caso de Estados Unidos, sería un Estados Unidos de habla inglesa y un Estados Unidos de habla hispana.

IMG_5973
Dr. Horacio Peña

Explicó que Menocal le informó vía telefónica que los lugares descritos en su novela “son reales”, pero “la historia o las historias son imaginadas. Y el final de este amor en Manhattan surge en la mente del lector un pensamiento de todos los que leen un cuento, un narración, una noveleta o una novela”.

“Estamos ante esta novela, ante toda novela o narración, en esos límites oscuros de lo real y lo imaginario, en la frontera de lo posible y de lo imposible. Porque lo que sucede en Amor en Manhattan, lo que supuestamente pasa y tiene lugar en la imaginación de Guillermo Menocal: una historia imaginada, creada y vivida en la escritura de los diálogos, descripciones, monólogos, cartas, misivas, reuniones en los hoteles (restaurantes); lugares reales que se vuelven imaginados por medio de la palabra y por medio de un escribir, que la va introduciendo al nuevo personaje”, comentó el doctor Peña.

El Guardian lector (relatos)

IMG_5979El escritor granadino Guillermo Menocal, al hablar de su libro “El Guardian Lector”, dijo que “es un relato. No voy hablar de la novela porque es muy complicado, porque es un poco más extensa. Pero si voy a leer unos cuantos cuentos de El Guardián Lector”.

Dio lectura al primero cuento, titulado: Maribella y Juan Ramón, cuento del que dice no sabe cómo lo concibió pero “en realidad este cuento, se trata de un escritor que lee una novela y se enamora de la protagonistas principal de la novela”.

Un poema para los amigos que caminan sobre este mundo y “…los amigos idos…”

Menocal dedicó un poema a sus amigos, de los que dice “no se olvidan, aunque envejezcamos”. “…todos los de mi generación estamos deslucidos, porque el tiempo nos ha desgastado. Nuestros rostros, antes lozanos y tersos, ahora poblados de queratosis seborreicas, frentes rugosas, marchitas y cuarteadas; surcos en los cuellos flácidos, lento el andar, memorias trastabillando y el olvido consumiéndonos. Algunos compañeros amigos, en medio del camino de la vida, han sido sorprendidos por la parca. Y, se han ido de este mundo, con sus rostros lozanos y tersos; otros con sus frentes rugosas, marchitas y cuarteadas. Todos dejándonos un hondo pesar…”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

1 comentario en «Poeta Guillermo Menocal presentó dos libros en la Casa de Los Leones»

  1. Felicidades poeta Guillermo, desde sus obras alla por el 1973 cuando compartiamos sus escritos en nuestro barrio del reparto schick en aquellas noches de poemas entre los jovenes de aquela epoca en la humilde iglesia de la cuarta etapa y tambien en el grupo cultural gradas, todo se ha ensanchado y su grandeza cultural. siempre adelante

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies