17 octubre 2021

Poeta Cerrato prepara poemario dedicado a Granada y a la humanidad

Cultural

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

18110722_693730627502149_1947782603_nEl poeta Armando Cerrato, en una búsqueda de formas de entretenerse como jubilado, de reciente data, ha ingresado al campo de la fotografía y, nada más y nada menos, que al campo de la poesía, inspirado en el amor, en Granada, en Rubén Darío y Gustavo Adolfo Bécquer

Es a partir de “hace unos tres años comencé hacer poesía, cuando Granada cumplió 490 años, le hice un poema que se llama “Granada linda y eterna”, que puede leerlo en la página “Granada Nicaragua la gran Sultana”.

Dice haber trabajado “un poco en una poesía tipo romántica, que ha surgido a partir de mis lecturas de Gustavo Adolfo Bécquer, de Darío, de Campoamor, que son grandes precursores de este tipo de poesía, la poesía romántica, que es muy linda, muy bonita, porque se hace con mucho amor, con mucho sentimiento”.

Indica que ha aprovechado su grupo literario, su propia página, en Facebook, “para ir presentando algunas de las poesías. La idea que ha nacido, es recopilar toda esta poesía y presentarla en un libro de imágenes de Granada y la poesía”.

Temática humanística

18052572_693729930835552_639218882_nHablando sobre la temática de sus inspiraciones poéticas, nos habló que uno de los temas escogidos es la guerra en Siria, “es sobre los niños de Siria, donde mataron a unos niños con gas sarín y las potencias se echaron la culpa una y otra, sin saber quién, realmente es el culpable, sobre eso presentó una poesía muy linda”.

El tema romántico, ocupa un lugar especial de esta colección de poemas, enfocadas hacia la mujer, hacia ese gran ser que es la mujer, que nos despierta todos los sentimientos”.

La poesía “va en función de que nos estamos acercando a los 500 años de la ciudad de Granada. Yo pienso recopilarla en un solo libro…”. Explicó que las fotografías serán presentadas brevemente, refiriéndose a quien la construyó, el tipo de materiales utilizados. Por ejemplo: “La Capilla de Ánimas”, en el cementerio de Granada, “debemos explicar, quien la construyó, quien la diseñó, con que materiales fue construida, que fue con piedras traídas de Posintepe…”.

Incluirá tres elementos: “la prosa histórica, la narrativa de lo que es la fotografía y también la poesía”. La parte lírica, romántica, sentimental, de su poesía, “algunas están inspiradas en mi musa, que es mi esposa. Algunas inspiradas en mis 40 años de casado, pero algunas en los sentimientos románticos que a uno lo embarga, a veces, en la noche”.

18109554_693729960835549_419697234_nTiene muy metido en sus pensamientos poéticos, en su prosa, “seguir promoviendo nuestra ciudad de Granada, en función de la celebración de los 500 años. Faltan siete años, pero esos siete años pasan rápido”.

El poeta Armando Cerrato es economista agrícola, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), trabajó por 29 años en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), logrando adquirir una gran experiencia en Desarrollo Rural y Desarrollo Agrícola, “en los que yo trabaje durante casi 29 años”.

Armando es hijo de uno de los más connotados orfebres de Granada, don Alfonso Cerrato González (qepd), quien “con un poco de modestia: el mejor joyero que ha habido en Granada. Todos le decían Maestro. Hice un poema para él, que lo voy a presentar en Junio, en su aniversario de fallecimiento”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies