17 octubre 2021

Poderoso Huracán Irma podría afectar Miami, República Dominicana y otros países

EFE

db2f731d14726326581e3362df9982fbFlorida se prepara para la llegada del poderoso huracán Irma, prevista para el próximo fin de semana, unas tareas que el gobernador del estado, Rick Scott, quiere facilitar con el despliegue de 100 miembros de la Guardia Nacional y la suspensión del cobro de peajes para aligerar la evacuación.

Scott, que este lunes conversó sobre estos preparativos con el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó a la Guardia Nacional de Florida que apoye en tareas de planeamiento, logística y operaciones de los preparativos para el potencial impacto de Irma, uno de los huracanes de mayor envergadura de los que se tiene registro.

Además, los 7.000 miembros de la Guardia Nacional deberán estar preparados para prestar servicios el viernes por la mañana y seguir las instrucciones del gobernador, que este lunes declaró el estado de emergencia.

Scott dijo hoy que podría llamar antes a estos efectivos en caso de que sea necesario y recordó que la trayectoria de Irma, que se prevé que pase por el Estrecho de Florida, «puede cambiar en un instante y si bien esperamos que suceda lo mejor, debemos estar preparados para lo peor».

En el boletín de las 18 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que Irma es un «potencialmente catastrófico» huracán de categoría 5, la máxima intensidad, con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 kilómetros por hora).

La previsión del NHC apunta a que el ojo del huracán podría situarse este fin de semana en el Estrecho de Florida, sobre los cayos, en el extremo sur del estado.

Para facilitar la evacuación, el gobernador suspendió el cobro de los peajes en las autopistas de todo el estado para hacer más fluido el tráfico de automóviles durante la evacuación y los desplazamientos de los residentes para comprar suministros necesarios para poder afrontar la llegada del huracán.

Además, las autoridades advierten de que mientras que se abastece a las tiendas con agua y otros productos de emergencia es «importante» que los ciudadanos compren «solo aquello que cada familia necesita para estar preparada».

Además, el estado está realizando un seguimiento de las necesidades de combustible y está en contacto con los proveedores para que sean capaces de abastecer a los ciudadanos.

Por su parte, el Centro Estatal de Operaciones de Emergencia activó al nivel 1, el máximo en la escala, y estará activo las 24 horas del día, mientras que el Departamento de Salud de Florida (DOH) está en coordinación con los hospitales del estado.

República Dominicana declara alerta

EFE

d46ba0a8b038b2b1e2b4df410cf6e9dbEl Gobierno dominicano declaró hoy distintos niveles de alerta en todo el país por la amenaza del poderoso huracán Irma, que subió este martes a categoría 5 en su ruta hacia el Caribe, y reiteró hoy que está «preparado» para enfrentar los daños que pueda causar.

El presidente del país, Danilo Medina, pasó balance a la situación con las distintas instituciones que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), entre ellos, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Salud y Obras Públicas, el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Estas instituciones activaron sus planes de contingencias para hacer frente a posibles daños, informó tras el encuentro con Medina, el director del COE, el general Juan Manuel Méndez.

En una rueda de prensa en la sede del ejecutivo, Méndez explicó que se declaró alerta roja (máxima) para 8 de las 32 provincias del país; mientras que 14 están en amarilla (intermedia) y las restantes 10 se encuentran en alerta verde (mínima).

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, El Ceibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Montecristi.

El Ministerio de Educación anunció hoy la suspensión de clases este miércoles en las ocho provincias declaradas en alerta roja.

Y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, insistió que el Gobierno está preparado para enfrentar cualquier eventualidad.

A la vez, recordó que Irma es el huracán más poderoso que amenaza al país desde David, en agosto de 1979, por lo que la población debe estar atenta y tomar las medidas de lugar.

El Gobierno, subrayó el ministro, «ha tomado todas las previsiones para salir de cualquier situación que se pueda presentar, pero eso no quiere decir que podamos evitar que el huracán pasé, eso no está en manos del Gobierno».

La República Dominicana emitió hoy alerta de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, en el este del país, hasta Bahía de Manzanillo, y alerta de condiciones de tormenta desde Cabo Engaño hasta la isla Saona, debido a la evolución del huracán Irma, que se espera que afecten el país a partir de la mañana del jueves.

En un comunicado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó que la alerta significa que en un período de 48 horas o menos las zonas bajo alerta podrían sentir al menos uno o dos de los efectos asociados al sistema tropical, como son lluvias intensas, vientos fuertes, así como mareas u olas anormales.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dispuso hoy que todos los embalses del país sean desaguados a niveles mínimos para almacenar los volúmenes de agua que pueda dejar a su posible paso por el país el huracán Irma.

La Defensa Civil dominicana dispone de unos 3.200 albergues, mientras que el Ministerio de Defensa anunció hoy que sus unidades de rescate, mitigación de desastres y ayuda humanitaria «están listas» para encarar cualquier situación por el fenómeno.

Irma subió a categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, mientras continúa su desplazamiento rumbo a las Antillas Menores, en el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El «extremadamente peligroso» huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 280 km/h y se encuentra a 440 kilómetros al este de Antigua y a 445 kilómetros al este-sureste de Barbuda, en las Antillas Menores.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies