24 octubre 2021

Poder Judicial granadino en interminable proceso organizativo que nos hace pensar en un pesado monstruo, insostenible, que podría causar mas retardo de Justicia

Dr. Carlos Padilla Narvaez

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Dr. Carlos Padilla Narvaez
Hemos sostenido entrevista con el Presidente del Honorable Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur Granada Rivas, doctor Carlos Padilla Narváez, con quien conversamos sobre nuestras sospechas de que el interminable proceso organizativo del complejo judicial en Granada, que crece y crece en infraestructura y personal, puede terminar en la creación de un pesado monstruo que puede, al final de cuentas, resultar en mayores retardos de justicia.
 
El doctor Padilla, nos habló de un modelo de gestión de despacho, “que presupone una serie de oficinas nuevas y una serie de oficinas independientes, con la salvedad de que nosotros no hagamos nuevas contrataciones”.
 
La idea es implementar un modelo pero con el mismo personal existente, sin crecer con más funcionarios judiciales, de modo que solo se hagan movimientos de una a otra área nueva creada, en función del nuevo modelo, según explicó el doctor…
 
Dio como ejemplo, la creación de la Oficina de Notificaciones, la que está integrada por los secretarios de los jueces, pero ahora se creó la oficina de notificadores, y hemos observados otras caras nuevas.
 
Pero el doctor Carlos Padilla Narváez, Presidente del Honorable Tribunal, dice que solo se han dado traslados de áreas no sustantivas a estas nuevas dependencias judiciales. El magistrado Presidente no logró darnos cifras sobre el personal que actualmente conforma el poder judicial en Granada.
 
¿Nuevos asesores de magistrados?
 
En las instalaciones del Honorable Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur Granada Rivas, nos tropezamos con un corralillo en el que logramos ver a tres funcionarios, que alguien nos dijo son asesores de los magistrados. Estos no existían hasta hace unos meses y dan la idea de que al crecer con más personal ya no alcanzan en las otrora modernas y cómodas oficinas construidas en el complejo judicial de Granada.
 
El doctor Carlos Padilla dijo que “esos no son nuevos cargos” porque “se nombró a una muchacha que estaba de secretaria del doctor Roberto Rodríguez, que tiene muchos años de trabajar aquí, por lo que, ahí si, se contrató a una muchacha para funcionara como secretaria del mismo doctor Rodríguez”.
 
Pasillos de Juzgados de Granada
Sobre los asesores que están en el corralillo, el magistrado Padilla dijo que “son asesores de la Sala Civil, pero son viejos asesores, desde antes que yo viniera. Conmigo se trasladó un asesor, el que era mi asesor en Juigalpa, con más de 15 años de trabajarle al poder judicial”.
 
El nuevo modelo de gestión de despacho judicial en apoyo a jueces
 
El doctor Carlos Padilla Narváez, nos habló sobre el nuevo modelo de gestión de despecho que apoya al juez en actividades que antes restaban tiempo y capacidad al juez para resolver los casos que llegan a su despacho judicial.
 
El doctor Padilla nos manifestó que antes el juez estaba pendiente de coordinar detalles como el llamar a la policía para el traslado de reos, diligencias que ahora estan a cargo de un personal de apoyo.
 
El mismo modelo de gestión de despacho funciona actualmente en Matagalpa, Managua, León y ahora en Granada, según Padilla. Considera que en “todos los lugares esta funcionando muy bien”.
 
El doctor Padilla dijo compartir con LA VERDAD, la preocupación por el crecimiento del poder judicial. La verdad es que se puede ver por todos lados el crecimiento de la población laboral en esas dependencias del poder judicial.
 
“Yo comparto ciertas cosas con vos, con referencia a la preocupación por la cantidad de gente que ha entrado al Poder Judicial. En 1983 estábamos estudiando en curso de formación de jueces locales, que no éramos ni abogados en ese momento. Entonces la Corte estaba en Plaza España, donde no habían ni 70 personas”, manifestó Padilla Narváez.
 
Padilla estima que la cantidad de personal, actualmente, “es por el aumento de la población, que se ha duplicado y triplicado en ciertos lugares. Managua no es la misma de 1980 a la Managua de hoy y los casos se han incrementado desproporcionadamente”.
 
Habló de municipios con un solo juez, una sola secretaria “y la población aumentó. Más bien nosotros necesitaríamos un juzgado más en ese municipio”.
 
Complejo Juicial crece en infraestructura pero crece mas en personal
Mencionó el caso de Granada con un solo Juzgado Local Civil, con una población creciente, pero, según Padilla no es posible, materialmente, crear otro Juzgado Local Civil.
 
Dijo que existen dos juzgados civiles que “están abarrotados de juicios”. El doctor Padilla llega a concluir que “se ha crecido en ciertas estructuras del Poder Judicial, pero en lo sustantivo de las estructuras, casi, todavía, siguen siendo los mismos”.
 
Como una conclusión nuestra le manifestamos al doctor Padilla Narváez, que hasta ahora, con el crecimiento no se ha atacado la gran debilidad del Poder Judicial, en lo que a administración de Justicia se refiere. Los jueces siguen, en la mayoría de los casos, con cada vez más pesadas cargas.
 
Pero el doctor Padilla consideró que si se ha avanzado algo con la creación de jueces de familia, jueces especializados para el trabajo y que “se creó una nueva Ley de que todos los jueces de cualquier Municipio fuera Juez del Trabajo”.
 
Además, habló de un tribunal especializado, que es el Tribunal Laboral. También habló de Granada, donde antes solo había un solo tribunal de lo civil, y ahora hay dos juzgados de Distrito Civil.
 
Padilla habló de limitaciones presupuestarias para crear “los juzgados de Violencia Intrafamiliar, para lo que se tienen que crear los espacios, las áreas y las personas especializadas para el tema”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies