28 julio 2021

Poda de árboles del parque Central es para mejorar ambiente y salud forestal de matas enfermas, con parásitos y preservar el bosque con una mejor ornamentación

Lic. Ruth Aguirre señala el comejen


Granada Nicaragua
Sábado 14 Septiembre 2013
Augusto Cermeño y Marlene Urbina
 
Lic. Ruth Aguirre señala el comejenLas autoridades municipales dieron la buena nueva sobre las mejoras que se están haciendo en parques, calles, bulevares y avenidas de la ciudad de la población de árboles y plantas ornamentales que dan mayor belleza a nuestra Gran Sultana.
 
La mañana el martes 10 de Septiembre (2013) se dio una conferencia de prensa en la que se dio una exposición del delegado del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Hamilton Garay, sobre la importancia de dar un tratamiento adecuado a los árboles en las áreas aludidas.
 
La concejal Secretaria, Ruth Aguirre, dijo que la Alcaldía ha coordinado con el Gabinete, con INAFOR, “dentro de la estrategia de vivir bonito, vivir sano, vivir bien, para tener un ambiente bonito, la cara de Granada”.
En tanto, Hamilton, se refirió a los árboles que están siendo podados, los que define son viejos, que tienen más de 6 u 8 años sin mantenimiento.
 
En principio, Hamilton dice que “lo que procuramos es salvaguardar los árboles, darles mantenimiento, podarlos o cortarlos “cuando los árboles ya están caducos”. Mencionó el caso  del eucalipto que fue cortado totalmente, por estar enfermo, con el corazón carcomido, hecho polvo por el comején.
 
Además, según Garay, “este tipo de árboles no son para un parque, debido a que crece muy alto, absorbe demasiada humedad, seca el suelo y produce escasa sombra”. Dijo que los trabajos de ornato se están haciendo en coordinación con Celia González, encargada de Ornato Municipal.
 
Dijo que no se esta cortando árboles, se esta dando forma a los mismos y curándolos. Dijo que los árboles viejos, que están siendo podados, perfectamente regeneran su follaje. Además que “se les va aplicar abono, nutrientes a los árboles”, manifestó Garay.
 
El delegado de INAFOR hace un llamado a los dueños de kiosco a no temer por las podas, porque no se pretende convertir el parque y la ciudad misma en un desierto.
 
Además de la labor cultural que se hace, se esta plantando un arbolito forestal, según Garay. Por su lado, Celia González informó de la siembra de más de dos mil plantas.
 
Agregó que a los árboles “se les va aplicar una pasta de cal con fungicida, de modo que cuando se realice el corte no se dañe la rama. También se esta trabajando en el parque Sandino, en el levantamiento de sombra”.
 
Dijo que se están haciendo trabajos en el vivero municipal, “reactivando el vivero, ya que encontramos muy crítica la situación de esta área, donde se cuenta con más de 50 mil plantas”, manifestó Celia. Del vivero se trasladan plantas a los bulevares y parques. 
 
Propietario de negocio en el Parque Central debatió con delegado de INAFOR y Secretaria del Concejo
 
Pequeño debate sobre podaRoberto Martínez Potosme, propietario de un negocio de puros en el Parque Central Colón, debatió con el delegado de INAFOR, Hamilton Garay y con la Secretaria del Concejo Municipal, Ruth Aguirre, sobre el tratamiento diferenciado a los árboles del parque Central Colón.
 
Martínez dijo que “no se puede dar el mismo tratamiento a árboles de Acacia, Nin que al Laurel de la India. Los dos primeros se regeneran de manera sorprendente. En cambio, el Laurel de la India cuesta que crezca e inclusive pueden hasta perder la vida”.
 
 
Hamilton repitió elementos sobre su exposición en conferencia de prensa, diciendo que andan haciendo “podas de formación de los árboles”. Dijo que al Laurel le darán a altura correspondiente a la rama y “después va retoñar”.
 
Roberto dijo sentirse satisfecho de que no le den el mismo tratamiento a los árboles. Garay agregó que “hay plantas parásitos, lianas que se van a quitar. Al lado tuyo, donde tenés tu negocio de puros, ahí se murieron dos mangos porque nunca les dieron mantenimiento”.
 
La licenciada Ruth Aguirre dijo que ve bien que la población exprese sus inquietudes y que exista una respuesta de los funcionarios. Se coincidió que han muerto varios árboles enfermos, sin mantenimiento, incluyendo las viejas palmeras africanas.
 
Agrónomo sugiere atacar enfermedades de árboles en las raíces
 
Confrencia INAFOR y alcaldia sobre poda de arbolesEl ingeniero agrónomo Silvio Guadamuz, sugiere a las autoridades municipales y de INAFOR que en materia de sanidad vegetal ataquen no solo las copas de los árboles, sino que también las raíces.
 
Guadamuz nos dijo ver con preocupación que las podas de los árboles solo son para ver la forma de los mismos, no para curarlos, pero le expresamos sobre las explicaciones que dan las autoridades municipales y de INAFOR sobre un tratamiento integral al árbol.
 
Están viendo la parte ornamental, que se vean mejor los árboles y la parte sanitaria, para curarlos de pestes como el comején y otras enfermedades que están pudriendo la vegetación en parques y bulevares.
 
Insiste en que “es importante atacar la parte del suelo, donde posiblemente las raíces las están destruyendo algunos nematodos, insectos, que se están comiendo la raíz, por eso ves algunas veces que los árboles se caen, porque están debilitante la raíz”.
 
Sugiere el uso de insecticidas granulados e integrarlos al suelo “abriendo los hoyos y en cada hoyo, echarle insecticida del suelo, para evitar nematodos, insectos, animales que se están comiendo la raíz”.
 
Plantas parásitos en los árboles del parque central están siendo exterminadas por la cuadrilla de Ornato Municipal
 
En una visita realizada en el Parque Central, logramos observar a la cuadrilla de Ornato Municipal que está trabajando en la exterminación de las plantas parásitos que tienen infestado los árboles de este parque.
 
La ingeniero Celia González, responsable de ornato, manifestó que en el Parque Central hay 68 árboles, de los cuales solo 18 están totalmente sanos, el resto están siendo tratados. Muchos de estos árboles están invadidos de comején, entre ellos 3 árboles de mangos que tienen un enorme hueco en su centro y que algunos pobladores ocupan como basurero. De esto se solicitará el correspondiente permiso a INAFOR para su debido corte ya que representan un peligro latente para los transeúntes. 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies