27 octubre 2021

Pobladores de Villa Sonja, denuncian abusos del propietario, el danés Peder Kollin, quien les ha aumentado el canon de arrendamiento y les mantiene con la esperanza de que las casas un día serán de cada inquilino

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño

Los pobladores de Villa Sonja, localizada en el sector de El Fortín, extremo noroeste de la ciudad de Granada, están denunciando supuestos abusos del propietario de las 101 casas, el millonario danés Peder Kollin.

Los pobladores dicen que el señor Kollin “ha llegado al punto de presionar psicológicamente a la comunidad y amenazarla con desalojarla de las casas que nosotros, la comunidad, estamos pagando”, se lee en un documento de denuncia del cual recibimos copia el lunes 1 de marzo 2010.

La señora Lorenza del Carmen Núñez Medina, dirigente comunitaria, cédula 001-200763-0028U, nos manifestó que el señor Kollin les pasa un contrato de compraventa en el que les dice que las áreas verdes seguirán siendo de él, igual que la infraestructura comunitaria.

Los pobladores recienten mucho que el señor Kollin haya despedido a los CPF y los encargados de mantenimiento, los que con ese empleo se ayudaban a pagar la vivienda y lo más seguro es que los saquen para vender la propiedad a otras personas.

Las casas de Villa Sonja, no cuentan con pila de oxidación, funcionando únicamente una sola fosa séptica localizada en Los Malacos. Funciona un solo sumidero para 10 casas, lo que ya ha llamado la atención del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

El precio de los alquileres, que eran de 300 a 500 córdobas la más grande, ahora cobran canon de 50 dólares la pequeña, 70 dólares la mediana y 90 dólares la grande, según la señora Núñez Medina.

Los pobladores también resienten que el señor Kollin haya cancelado las clases de inglés, computación, danza, deportes, etc, Pero “el señor Kollin sigue trayendo visitas de extranjeros a los que les dice que todo sigue igual, que se imparten clases y que paga el mantenimiento de la Villa”, según la quejosa.

“Arrendamientos privados se respetan”

El licenciado Camilo Bermúdez Gómez, Asesor Legal de la Alcaldía, considera que “los acuerdos de arrendamiento entre las partes privadas se respetan, no tienen nada que ver con la Ley de Inquilinato”.

“Más bien hay que reconocer la labor de beneficencia de don Peder Kollin a mucho granadinos, que desinteresadamente los ha apoyado”, agrega Bermúdez.

Pero, en la opinión de la joven Lesnia Fiorella Blandón López, “se acabó aquel Peder Kollin bonachón, buena gente, benefactor de los pobres y ahora llega el gran capitalista que siempre ha sido”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies