24 octubre 2021

Pobladores de la Estación rechazan invasión de áreas verdes, aunque hay cercas por todos lados, incluyendo tomas de la misma comunidad en área de calle y aceras

Pobladores de la Estacion colocan un poste donde se proponia cercar Marvin Rivas


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Pobladores de la Estacion colocan un poste donde se proponia cercar Marvin RivasEl problema de las invasiones de áreas verdes, aceras y calles, sigue siendo uno de los abusos típicos en algunas administraciones municipales cuyo Concejo aprueba la lotificación de aceras y calles por cuestiones de orden político, por asunto de votos o por simple oportunismo político.
 
Este caso se está viendo en el sector de la Estación, donde, la mañana del jueves 29 de diciembre, los pobladores rechazaron el intento del ingeniero Marvin Rivas de cercar un área que correspondía a los terrenos de la Estación del tren.
 
Llama la atención que el sector está invadido de cercas, que corresponden a lotes en “áreas verdes y aceras, de las que no recibimos ninguna denuncia este año, pero hay hasta un rótulo de un supuesto Gimnasio de Boxeo, en un lote cercado y con una casita de tablas construida para “hacer el punto”.
 
Ese lote, según conocimos, ha sido apropiado por un miembro de la misma comunidad de la Estación. Son visibles varios lotes en áreas prohibidas, incluyendo el que intento cercar el ingeniero Rivas, quien está convencido que el lote es propiedad de su hija, quien ya ha inscrito ese terreno, supuestamente donado por la ahora ex Alcaldesa Rosalía Castrillo.
 
Karla Urbina, diirigente de los GPC en La Estacion“El alega que se lo donaron, pero nosotros, la comunidad, no estamos de acuerdo”, manifestó Karla Urbina León, del Gabinete del Poder Ciudadano (GPC).
 
A Karla se le sumaron, entre otros, los pobladores: Freddy Emilio Mejía, Julio Arana Cano, Bayardo José Castillo, Juan José López Hernández, María Teresa Orozco Fonte, Esperanza del Socorro Matamoros Castillo, Amparo Miranda Gutiérrez, Bayardo Antonio Dávila Montiel, Bayardo Antonio Dávila Gutiérrez y Leonel Cruz Pérez.
 
Además, logramos establecer que los lotes cercados, en el mismo sector que intenta cercar el ingeniero Rivas, una señora, que Karla no logró identificar, se ha apropiado del terreno que se señala como del Gimnasio de boxeo.
 
También se menciona a una señora identificada como Amparo Gutiérrez Reyes y lotes en el costado norte del INTAE, ocupado uno de ellos por personas ligadas a la policía. Estos están montados sobre aceras y calle y fueron, presuntamente aprobados por el Concejo en tiempos de la administración de Rosalía Castrillo.
 
Marvin Rivas (der.) consultado por periodista de LAVERDADEs todo un desorden urbano que se puede fácilmente comprobar, a la luz de las leyes de urbanismo, el Código Penal vigente y la Ley 40 de Municipios.
 
El Código Penal, en su artículo 241 habla de Usurpación del Dominio Público y Comunal, con penas de 1 a 3 años a quienes incurran en este delito. Se aplica a quienes ocupen ilegalmente calles, caminos, jardines u otros lugares de dominio público.
 
También, el mismo código, en su artículo 363, se habla de construcciones en lugares prohibidos, refiriéndose a áreas verdes, bienes del dominio público o lugares con un valor paisajístico, artístico, histórico o cultural.
 
En estos casos el juez ordenará la demolición de la obra, a costa del sentenciado, dice la Ley. También es penalizado el funcionario público que a sabiendas de la ilegalidad haya aprobado por el mismo o como miembro de un órgano colegiado, una autorización, licencia o concesión ilegal.
 
En el caso del barrio La Estación, dicen que van a presionar para que la Alcaldía ponga sus buenos oficios para que se corrijan los abusos con áreas verdes y áreas públicas, como los casos antes mencionados y, particularmente, el caso de Marvin Rivas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies