17 octubre 2021

Poblador de Villa Tepetate Sur se queja de alcalde Mejía por proyecto mal ejecutado

Adoquines despegados

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño
 
Adoquines despegadosEulogio Mejía basó su campaña electoral para ser electo Acalde, criticando la corrupción del Gobierno de Alvaro Chamorro Mora, un discurso que le cayó “como anillo al dedo” y le dio credibilidad a los ojos de los electores.
 
Ganarle al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con un Alcalde corrupto como lo fue Alvaro Chamorro Mora, que terminó desplazado del cargo, era “como pegarle a un bolo”, dice el adagio popular.
 
Pero, según el punto de vista de muchos granadinos como don Salvador Castro, poblador de Villa Tepetate Sur, el actual Alcalde Eulogio Mejía Marenco, esta repitiendo la historia de Alvaro Chamorro Mora, “corregida y aumentada”.
 
Salvador Castro, Villa Tepetate SurPara muestra un botón, la administración de Rosalía Castrillo, sucesora de Alvaro Chamorro Mora, dejó aprobado obras como el adoquinado de Villa Tepetate Sur, una parte para realizarse con fondos propios de 1 millón 21 mil 86 córdobas con 60 centavos y otra con fondos del Ministerio de Hacienda, de 801 mil 6 córdobas con 40 centavos.
 
La cifra total que nos dio don Salvador es de 1 millón 822 mil 93 córdobas. Para que los incrédulos “asesores” del señor Mejía lo revisen, este proyecto está registrado en los perfiles de Proyecto que elaboró Eulogio Mejía.
 
Además, don Salvador, para fundamentar mejor su critica, nos mostró certificación extendida por el Secretario del Concejo, doctor Otto Navas Gutiérrez, el 30 de abril del 2009, en la que se habla de un Proyecto vía Gobierno Central, tesoro Nacional, con partida de 840 mil córdobas para financiar encunetado y adoquinado de 220 metros lineales en Villa Tepetate Sur.
 
Manjoles por debajo del novel de calleSalvador Castro nos manifestó que en agosto del 2009, 54 personas de Villa Tepetate Sur se reunieron con el edil Mejía, apoyado por el Gerente Municipal, ingeniero Alonso Cano.
 
Eulogio y Alonso “nos decían que no había aprobación del proyecto, pero lo sorprendimos mostrándoles la certificación extendida por el Secretario del Concejo, Otto Navas, y como ¡por arte de magia!, apareció en un fólder en manos del Gerente Municipal, en el que dice que el proyecto esta incluido para este año”, expresa Castro.
 
Danza de millones en proyectos mal ejecutados, y hasta con doble financiamiento de la GTZ
 
Es evidente la danza de millones de córdobas que el Gobierno de Eulogio Mejía no ha dado cuentas claras, de proyectos con financiamiento del tesoro nacional y del Gobierno Municipal, sumándose un doble financiamiento de la GTZ, según don Salvador Castro.
 
A las partidas antes descritas, se agrega la donación de la GTZ alemana, para financiar los 220 metros lineales del proyecto que dejaron inconcluso en Villa Tepetate Sur.
 
Un trabajo abandonadoSegún Castro, se habla ahora, que el monto de la obra de adoquinado suma 4 millones 484 mil 847 córdobas con 25 centavos. El Gobierno Central y el Gobierno Local, desembolsaron la cantidad de 1 millón 822 mil 93 córdobas, que significaba un 40.62% del total de la obra.
 
El proyecto fue ejecutado por la Alcaldía, administración de Eulogio Mejía, que elaboró los adoquines. Según don Salvador Castro, Eulogio sólo ha ejecutado 100 metros lineales por 7 metros de ancho, con un valor menor a los 300 mil córdobas, pero triplicaron el costo a 828 mil 224 córdobas con 9 centavos. Pero el señor Castro insiste que “su valor real es menor a los 300 mil córdobas”.
 
“Al día 13 de abril 2010, con 1 millón 822 mil 93 córdobas se ejecutaron 220 metros lineales por 7 metros de ancho”, explica Castro. Agrega que la obra quedó muy mala.
 
“Con los manjoles debajo del nivel de calley las piedras canteras son de mala calidad, un encunetado asimétrico, adoquines malos, muchos fracturados en las esquinas, no traslapan y hay lugares donde quedaron aberturas de dos pulgadas y comienzan a desplazarse dejando huecos que permitirán un mayor daño con el invierno”, expresó don Salvador Castro..
 
Esta situación la revisamos en el terreno, de lo que hicimos fotos que hablan por si mismas. Castro insta a los concejales a preguntarse ¿dónde están los mas de un millón 200 mil córdobas sobrantes?

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies