19 enero 2022

PLC ya ha capacitado el 100% de sus fiscales, logrando subsanar incongruencias, asegura Wilmer Reyes

Wilmer Reyes

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño
 
Wilmer ReyesAnte información que logramos filtrar del Consejo Electoral Municipal (CEM), sobre presentación tardía de fiscales e inconsistencias, por parte del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), logramos contactar al licenciado Wilmer Reyes, representante legal del PLC en el municipio de Granada, quien nos manifestó que han logrado superar dichas inconsistencia y ya han capacitado al 100% de sus fiscales.
 
El CEM Granada índice, según documento filtrado por este medio de comunicación, que los del PLC, además de llegar con varias horas de retraso a presentar sus listas de fiscales y con inconsistencias, que pasan por alto lo que la Ley Electoral manda en su artículo 2.
 
Según el CEM, los partidos políticos debieron presentar sus listas de los fiscales propuestos para su nombramiento y acreditación, en un formulario debidamente llenado y firmado por el Representante legal del Partido que corresponda, ante el CEM. La fecha y hora prevista para la entrega del documento, según calendario electoral 2012, culminó el miércoles 3 de octubre 2012 a las seis de la tarde.
 
La información requerida en base a la Ley Electoral, en su artículo 2, fue presentada en tiempo y forma por los partidos políticos, a excepción del PLC, según indica el Acta Número 4, del CEM, que logramos filtrar.
 
Los partidos que introdujeron sus listas en base al mandato de la Ley Electoral fueron el Partido Alianza FSLN, el Partido Liberal Nacional (PLN), Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Partido Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Partido Alternativa por el Cambio (PAC), Partido Alianza Por la República (APRE) y la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI).
 
Señalan muchas fallas del PLC al presentar sus listas de fiscales ante el CEM
 
El PLC falló, según el acta firmada por el ingeniero Daniel Martínez Rodríguez, Presidente del CEM Granada; Ulises Fernando Álvarez Pasos, Primer Miembro y Neal Cristian Somarriba Vaughns, Segundo Miembro del CEM Granada.
 
Las fallas fueron: Documentación incompleta, no presentado listado en formato oficial, falta de firmas de representante legal (aparece en formato y sello de empresa constructora, no se ubica a ciudadanos en Centros de Votación (CV) y Juntas Receptoras (JRV) en muchos de los propuestos; aparecen ciudadanos ocupando cargos en otros partidos políticos; “las firmas de ciudadanos no coinciden con las de su documento de identidad y algunas cédulas están alteradas o ilegibles y en formulario para fiscales no aparece la organización política a la que pertenecen”.
 
El Consejo Electoral Municipal le indicó al representante legal del PLC, licenciado Wilmer Reyes, que, “a lo inmediato tenía un determinado tiempo prudencial para subsanar todas las inconsistencias habidas y por haber ya mencionadas, a la cual se negó rotundamente a realizar cualquier tipo de saneamiento físico y digital”.
 
“El 4 de noviembre voto bajo el cuidado de fiscales PLC”
 
Sobre el asunto hablamos con Wilmer dijo que el cuatro de noviembre el voto libera estará bajo el cuidado de los fiscales liberales del PLC, los que, “de por cierto, fueron capacitados hace tres semanas, sábado y domingo…”.
 
Aseguró que capacitaron primero el 80% y “el restante 20% fueron capacitados este fin de semana (sábado 13 y domingo 14 de octubre 2012) y el entusiasmo de nuestros fiscales por defender el voto de la población granadina es bastante grande…”.
 
Wilmer Reyes comenta sobre candidatos PLC que aspiran a gobernar Granada en el 2013 junto con Eulogio
 
El licenciado Wilmer Reyes, representante legal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), comentó a LAVEERDAD sobre los candidatos de su partido que aspiran a gobernar Granada en el 2013, junto con Eulogio, si ganan las elecciones.
 
Destacó la candidatura de la licenciada Margarita Molina, de la que habla como una sandinista que va en la plancha del ingeniero Eulogio Mejía, dando referencias de las calidades de la ex militante del FSLN, que durante este Gobierno PLC apoyó sin reparos el Gobierno de Eulogio Mejía, apartándose, de esa forma, de las filas sandinistas, dando la espalda al partido que la llevó a sentarse en una cómoda silla edilicia.
 
Reyes informó que los candidatos presentados ante el CSE suman 64, incluyendo propietarios y suplentes en las candidaturas de Alcalde, vice Alcalde y concejales. La lista, como ya se conoce, es encabezada por el ingeniero Eulogio Mejía y la señora Elisa Moreira de Sáenz.
 
De la lista de concejales, en orden de ascendente, están: Paulita Pérez, encabezan el listado junto a su suplente, el profesor Fernando Sequeira, conocido en el ambiente educativo como “El profesor Cucaracha”.
 
El segundo propietario es el doctor Otto Alexander Navas Gutiérrez, Presidente Departamental del PLC y actual Secretario del Concejo, que lleva como suplente a Dora Obando, de Villa Sandino.
 
Destacó la candidatura en tercera posición de Karla Canales, del PLI, de quien dice se pasó al PLC “con toda su gente”. Canales era una de las fichas fieles al diputado libero conservador Javier Vallejo.
 
Canales, Navas, el ingeniero Mejía y el mismo licenciado Reyes, van en busca de la reelección. Reyes ocupa la cuarte posición, llevando como suplente a Maritza González, del sector salud.
Como quino concejal va a ex militante del FSLN, licenciada Margarita Molina, aunque el licenciado reyes dice que “sigue siendo sandinista, pero ella esta dentro de las filas nuestras apoyando al Alcalde Eulogio Mejía”.
 
Reyes la definió como una sandinista “con valores y principios sandinistas bien formados, pro si con convicción de apoyar a la ciudadanía granadina y apoyar al Alcalde Eulogio Mejía en su reelección”.
 
Como sexto candidato al concejo va el licenciado Winston Betanco, quien fuera candidato a primer diputado departamental por el APRE en las recién pasadas elecciones presidenciales, de diputados nacionales, departamentales y al PARLACEN.
 
Nuevos concejales municipales “van por el desarrollo de Granada, nada que ver el atractivo económico de las dietas”, que bajan sustancialmente, según Wilmer Reyes 
 
El licenciado Wilmer Reyes, comentó a LAVERDAD el giro que tendrán los intereses de los concejales que serán electos el próximo 4 de octubre 2012.
 
Para Reyes, los concejales ya tienen ese atractivo de la abultada dieta de más de 23 mil córdobas que en la actualidad recibe el concejal, ya que la dieta se baja sustancialmente a un poco más de 3 mil córdobas.
 
Con esto, los concejales electos solo están pensando en el desarrollo de Granada, dejando en un segundo plano el interés económico. “Aquí no cabe que se ande moviendo por interés pecuniario o económico, aquí lo que motiva es el interés del desarrollo de la comunidad de cada concejal”, indicó.
 
Para Wilmer, en esta nueva etapa de los concejos municipales “tiene que mediar la cordura, la sabiduría, actuando como en la Asamblea Nacional, con representantes de bancada”.
 
Consideró que no se puede pretender que cada uno de los concejales hable, porque serían horas para debatir un solo punto. Reyes cree que será interesante el desarrollo de las sesiones con más concejales, unas tres veces más.

 

 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies