25 febrero 2024

Playas de Granada convertidas en sitio predilecto de los más pobres

Cualquier lugarcito es bueno para el descanso de los mas pobres en las playas de INTURISMO

 

Granada, Nicaragua
Sábado 30 marzo 2013
Augusto Cermeño
 
Cualquier lugarcito es bueno para el descanso de los mas pobres en las playas de INTURISMOLas playas de Granada se perfilan como el sitio predilecto de los pobres para pasar sus vacaciones de verano, en el tiempo de Semana Santa, sobre todo. Cada rincón de las costas, cada sombra de árbol, cada espacio libre, fue atrapado por quienes llegan por las tardes y se quedan para amanecer en un buen lugar.
 
Los días más concurridos son el Jueves, Viernes y Sábado Santo. La Cruz Roja calcula entre 15 mil y 20 mil personas, mientras la comisionada Fatima Flores calcula 23 mil personas el Viernes Santo y más de 25 mil el Sábado Santo.
 
El recorrido que hicimos a lo largo de la costa nos revela que la Cruz Roja y la jefa policial están bastante acertados, sobre todo la Comisionada Flores. Vimos a mucha gente dentro y fuera del agua.
 
Mucha gente se acomodó en el parque del Centro Turístico, bajo los árboles, levantando chocitas humildes, con sabanas para guarecerse del sol y proteger sus enseres. Padre, madre, niños, niñas, estaban en la playa, en las costa.
 
Cruz Roja muy activa
 
A la orilla del lago, estos humildes banistas nicaraguenses se construyeron su MANSION de playa, con una sabanaLa Cruz Roja, con los pocos recursos gestionados ante la empresa privada y el cheque de 30 mil córdobas que les dio el Instituto Nicaragüense  de Turismo (INTUR), han realizado una gran labor, teniendo como principal comandante de 55 recursos al comandante Silvio Arana.
 
Silvio nos informó de varios casos atendidos, como casos de heridos dentro del agua por accidentes con botellas de vidrio quebradas con las que tropezaron o pisaron los bañistas lesionados.
 
Arana informó de un niño que fue trasladado con la rótula derecha, con unos nervios cortados, por lo que fue movido al Hospital Amistad Japón Nicaragua, “porque la parte de la rodilla tenía el huesito fuera de su lugar”.
 
Informó de unos 60 casos atendidos en los días santos, bajo la consideración de que “todos son importantes”. No pudo dar detalles de los casos, dejándolo para el informe en el puesto de mando de la Cruz Roja filial Granada.
 
Informó de la atención a niños perdidos, entre los cuales logramos captar a dos de ellos, uno de nombre David Acuña Vado, de 5 años, quien fue entregado a su madre, María del Carmen Acuña Mendoza.
 
Momento de entrega de nino perdido a su progenitora (camisa rayada)El comandante Silvio Arana Rocha, lamentó estar trabajando “con las uñas”, con dos camionetas como ambulancia. Se quejó de los funcionarios del Ministerio de Salud que se dan a la tarea de recabar datos en las tres tiendas de la Cruz Roja. 
 
No le parece que recojan datos de la Cruz Roja, para “después decir que ellos son los que lo hicieron. Estamos trabajando con las uñas porque hay algunos socorristas que se pusieron en rebeldía, de no trabajar”.
 
El patrullero de la Policía Turística, Carlos Alberto Latino informó que no se han dado casos relevantes, solo golpeados y cortados. Destacó las excelentes coordinaciones con la Cruz Roja. Latino patrullaba las costas del Centro Turístico, el Sábado Santo, montado en un cuadriciclo y acompañado del policía de línea José Alfredo Bermúdez.
 
Cruz Roja logró instalar puestos de socorro en las costas del Cocibolca, con 55 recursos voluntarios
 
La Cruz Roja Nicaragüense, filial Granada, logró colocar en las playas del Cocibolca, tres puestos de socorro, con 55 voluntarios, según informe que nos sirviera el doctor Paúl Borgen Blandón, Presidente de dicha institución en la Gran Sultana.
 
Según Borgen, dijo que superaron las expectativas, el domingo 24 de marzo (2013), logrando atender a 10 personas, entre ellos: 4 niños extraviados, localizados y entregados a sus padres; curaciones de heridas y un caso de intoxicación por alcohol.
 
Atendieron al público desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. El servicio lo continuaran el jueves Santo, “con ayuda y voluntad de las personas que verdaderamente merecen andar la insignia de Cruz Roja estamos desarrollando estos servicios”.
 
“Labor administrativa eficiente, no hay malversación…”, asegura Borgen
 
Dr. Paul BorgenEl doctor Paul Borgen deja claro que en la filial de la Cruz Roja de Granada se esta desarrollando “una labor administrativa completamente eficiente. No hay tales cosas de malversación, como los otros compañeros que mal intencionadamente han estado expresando por algunos medios”.
 
Jura que “toda la parte administrativa financiera se esta llevando con absoluta transparencia, con absoluta claridad, los informes financieros están a la orden del día y ya hemos solicitado a la Cruz Roja Nicaragüense, para efecto de satisfacer  nuestra propia voluntad de mostrar transparencia y buen manejo administrativo, que vengan a constatar lo que ya sabemos: todo se esta manejando correctamente”.
 
Borgen dijo que dejan “por el suelo cualquier anuncio de que no iba haber Plan Playa”. Se refirió a “dos o tres personas que han inducido a otras, creando mucho malestar. Son personas que de una u otra manera se les ha llamado la atención fuertemente por sus actos de indisciplina”.
 
Aseguró que de la lista que manejan los que están protestando en su contra, por presuntos malos manejos en la administración de los recursos de la Cruz Roja, “van encontrar una gran cantidad de personas que desde hace muchos años no están activos dentro de Cruz Roja”.
 
Según Borgen, los socorristas que protestan en su contra, “no están participado en el Plan Playa 2013”. Dijo que tiene todo el respaldo de la Cruz Roja Nicaragüense y hace un llamado a “todos, cualquiera de ellos, tanto los inactivos como los que están dentro de esa lista, que están promoviendo disturbios con intenciones muy personales, los invitamos a que se incorporen a la Cruz Roja, porque en Cruz Roja lo que queremos es servirle a la comunidad”, concluyó.
 
Agradece cooperación de MONISA, E. Chamorro, Trillo Santa Rosa
 
El docto Paul Borgen agradeció apoyo de la empresa MONISA, que aportó 5 mil córdobas; E. Chamorro aportó 6 mil córdobas, el Trillo Santa Rosa, con un quintal de arroz; Silvio Sandino de la Gasolinera Uno Guapinol (para compra de camisetas de Cruz Roja) e INTUR que aportó con un cheque de 30 mil córdobas.
 
La Cruz Roja ha estado atendiendo el sector del Complejo Turístico (unos 3 kilómetros de costa), que superaría las 5 mil personas por día. Dijo tener el apoyo de otras filiales de la Cruz Roja.   

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies