24 octubre 2021

“Pilatos” se “lava las manos” y lamenta la muerte de “Jesús”, el de la Judea de Corea Ortiz

Jose Alejandro Parodi Gonzalez, en la Judea de Granada

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Jose Alejandro Parodi Gonzalez, en la Judea de GranadaFernando Grilkrys, actor y poeta granadino, nos expresó su pesar por el fallecimiento de su colega José Alejandro Parodi González, muy conocido por sus actuaciones teatrales, en el rol de Jesús, en la Judea que por mucho tiempo dirigió don César Corea Ortiz (qdep).
 
Grilkrys también actuó en La Judea, de la Compañía de Teatro Experimental de Obreros de Granada (TEDOG), en el que dejó bien grabado su nombre, en grandes y luminosas letras de oro, el gran actor y director Corea Ortiz. Grilkrys hizo el rol magistral de Pilatos, el mismo personaje bíblico que se lavó las manos cuando se debía decidir el triste final de Jesucristo.
 
Parodi falleció el pasado lunes, fue velado el mismo día y sepultado el martes (14 de agosto 2012) en el campo Santo de Granada. Para Grilkys, Parodi no solo fue su colega y compañero de elenco, sino que también lo considera como “un hermano artista, vocalista y anduvo mucho tiempo en la Judea de Granada”.
 
Según Fernando en su largo recorrido artístico con la Judea “participamos en Santo Tomas, en Juigalpa, en León, en Chichigalpa, en el Ingeniero San Antonio, en Rivas y por todas partes”.
 
Otra panoramica de la Judea de GranadaEn todas esas giras anduvo José Alejandro Parodi, protagonizando el papel de Jesús, “junto con su hermano, quien hacía el papel de San Juan y ya esta en la paz del señor. En Juigalpa, en el Teatro Variedades tuvimos la gran experiencia de un público en una sala bien extensa, con lleno completo, donde Alejandro Parodi haciendo el papel de Jesús, arranco grandes aplausos”.
 
Fernando recordó a otros actores granadinos que hicieron el papel de Jesús, como don Armando Castro (qdep), Guillermo Díaz, conocido como “Guineo”, José Alejandro Parodi González, Gustavo Duarte, José Antonio Morales y Alguera.
 
Fernando actuó con todos esos en un recorrido de más de 30 año de actuar y ejecutar el papel de varios personajes. En la actualidad ya fallecieron Armando Castro y Guillermo Díaz. Los que están vivos son: Fortiche, Gustavo Duarte y el pasado lunes falleció Parodi.
 
Luego de las giras artísticas, la compañía teatral daba presentaciones en el Teatro González, sobre todo el jueves y viernes Santo, con llenos completos.
 
Fernando dice haberse iniciado en las tablas de la Judea, “cuando Raúl de la Rocha era Pilatos. Era el mejor Pilatos que ha habido en la Judea de Granada. El salía de Pilatos y yo de Herodes. Cuando él murió participó Humberto Guillén, como Pilatos, y otros, ya me quedé con el papel de Pilatos, por muchos año.
 
Fernando dice haber representado varios papeles en el Judea: Caifás, Pilatos, Herodes, todos los papeles, siendo únicamente el papel de Jesús el que no hizo durante su trayectoria artística.
 
William Morales cae al pavimento en pleno medio diaEn el cuadro dramático de la Judea, también ha actuado el hombre de radio William Morales Sequeira, en su papel de Malco. Precisamente en la última Judea que Parodi hizo el papel de Jesús, Morales representó a Malco.
 
Algo que podemos recordar de esa actuación, cuando la Judea pasaba frente a la Iglesia de la Merced, es la actuación del soldado Malco, que es atacado por el apóstol Pedro y le corta la oreja, cae al pavimento, a eso del mediodía, cuando el asfalto es súper candente, pero el actor Morales cayó y se quedó sobre el ardiente piso como si nada.
 
Fernando también recuerda haber conocido como director del TEDOG, antes de don César Corea Ortiz, a don Armando Castro, Kiko Fernández y Pepe Prego.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies