16 febrero 2025

Periodistas homenajeados por la Fuerza Naval en Granada

6 Contralmirante Marvin CorralesLos periodistas granadinos fueron homenajeados por la Fuerza Naval en Granada, con motivo de la celebración del Día Nacional del Periodista, el 1 de marzo, día de la fundación del Diarismo nacional.

Los periodistas disfrutamos de un delicioso almuerzo en el restaurante de “La Marina Cocibolca”, sector de Asese, del lago de  Granada, el miércoles (4 de marzo 2015).

Un grupo de al menos 15 comunicadores sociales, la mayoría del Colegio de Periodistas, filial Granada, estuvimos presentes en la festividad de quienes buscamos como dar continuidad al ejemplo de los padres del diarismo nicaragüense: General Rigoberto Cabezas y Anselmo H. Rivas.

El contralmirante Marvin Corrales, jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, brindo palabras elogiosas para los agremiados del periodismo granadino. El alto jefe militar habló a nombre del Comandante en Jefe del Ejército, general de Ejército Julio César Avilés.

Además, dio una breve información sobre las actividades realizadas por el ejército, en algunos territorios, con periodistas de todo el país. Dijo que el homenaje “refleja todo el agradecimiento por esa labor que ustedes desempeñan a lo largo y ancha de Nicaragua”.

Dio lectura al mensaje del comandante en Jefe, por el día Nacional del Periodista, que en resumen “en el Día Nacional del Periodista, felicita a las mujeres y hombres de prensa, que están al servicio de la patria, informando con profesionalismo y continuidad informan a la población nicaragüense”.

El general Avilés agradece el apoyo brindado por los periodistas al informar sobre las actividades del Ejército de Nicaragua. El contralmirante informó que hicieron la celebración en Granada, “donde está la jefatura del Destacamento Naval de Aguas Interiores, destinada a dar protección y seguridad en el Lago de Nicaragua y al lago de Managua”.

Explicó que la Fuerza Naval tiene una dislocación en todo el litoral del lago: Menco, San Jorge, Isla de Ometepe, Cárdenas, Colón, Papaturro, San Carlos, San Miguelito, Puerto Días, Malacatoya, Granada y San Francisco Libre.

Además de brindar protección a las embarcaciones, “también están prestos a la protección de la ciudadanía en general”, indicó Corrales. El contralmirante era acompañado por mandos de la Fuerza Naval: capitán de corveta Omar Hernández, jefe del Destacamento naval de Aguas Interiores; el capitán de Corveta Laguna, Segundo Jefe y el capitán Maldonado, Jefe de Logística, entre otros jefes navales.

Fuerza naval resguarda mares, lagos, zonas rivereñas, soberanía, flota pesquera y cumplen y protegen Golfo de Fonseca

6 Periodistas de GranadaEl contralmirante Marvin Corrales, jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, conversó con periodistas granadinos sobre las principales tareas que realizan en mares, lagos y zonas rivereñas nicaragüenses.

Dijo que está dando cumplimiento el acuerdo de los tres países centroamericanos con soberanía en el Golfo de Fonseca (Honduras, El Salvador y Nicaragua), para la protección del Golfo de Fonseca.

“Los presidentes de estos tres países plantearon hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad. Nosotros ahí también cumplimos la misión de garantizar el acuerdo de los presientes”.

Dijo que en el Pacífico le dan protección a la flota pesquera, igual que en el Caribe, a la flota pesquera artesanal e industrial y en el lago, “tenemos la misión, con el Destacamento Naval de Aguas Interiores, que tiene su base radicada aquí en Granada, de brindar protección a estos espacios del lago, a los pescadores, a las embarcaciones que transportan personal y, como un actividad fundamental, coadyuvar a la seguridad del país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

Dijo que en el lago tienen diferentes puestos de control de embarcaciones “en distintos lugares, como el Menco, Isla de Ometepe, Cárdenas, Colon Papaturro, San Carlos, San Miguelito, Puerto Díaz, Malacatoya, Sn Francisco Libre, que son lugares donde nosotros estamos ubicados”.

El Destacamento Naval de Aguas Interiores, con base en Granada, lleva el nombre del Comandante Hilario Sánchez. Indicó que “este año la Fuerza Naval cumple 35 años de fundada y cumplimos las misiones que tiene el ejército para la Fuerza Naval”.

Gratitudes de periodistas

Por los periodistas granadinos, quien suscribe estas líneas, dio las gratitudes, en calidad de Presidente de la Filial Granada, del Colegio Periodistas de Nicaragua (CPN).

Dejamos claro que se conmemora no solo el día del Periodista, sino el ejemplo tomado de ilustres colegas, como don Hilario H. Rivas y el general Rigoberto Cabezas, fundadores del Diarismo nicaraguense, un 1 de marzo de 1884.

Además se reconoce la labor patriótica desarrollada, liderada por el general Rigoberto Cabezas, en la reincorporación de la Mosquitia, territorio nicaraguense que estaba en poder del colonialismo inglés.

Destacamos el hecho de que las fuerzas armadas, por primera vez, en Granada, brindan tan bonita expresión de cariño y respeto a los comunicadores sociales en su Día Nacional.

Muro de contención antidrogas

El contralmirante Marvin Corrales, habló del muro de contención contra las drogas, del que forma parte el Destacamento Naval de Aguas Interiores. La idea es que si existe una ruta en el lago “como anteriormente se planteaba, lo que hemos creado son los puestos para evitar ese trasiego”.

La Naval, en realidad, hace más difícil “la labor de los narcotraficantes y el crimen organizado. Luchamos contra el abigeato, contra el despale, en estos sectores, lo que da significado e importancia al destacamento naval en estos lagos (Cocibolca y Xolotlán)”.

Trabajan coordinados, en algunas operaciones, en coordinación con la Policía Nacional, lo que “hace más efectivo el trabajo de estas instituciones, que al final redunda en los niveles de seguridad que tenemos en este país”.

Dijo que la droga circula de sur a norte y que en Costa Rica “hay mucha incidencia de la droga, tratando de transportarla hacia el norte, por el lago o tierra. Al estar ahí obstaculizaos el tráfico de la droga”.

Se refirió a los despales, que se han dado en la Isla de Zapatera, El Menco, lo que enfrenta el Destacamento Naval. También aludió el tema del tráfico de piezas arqueológicas.

Resumiendo las operaciones antidrogas, desde el 2014, “hasta donde vamos, nosotros llevamos casi dos mil kilos de coca incautadas, tanto en el Pacífico como el Caribe. La semana pasada capturamos a un guatemalteco y a un costarricense, por el lado de Corinto, en el mar, a los que se les incautó dos AK y una AR-15, que venían de norte a sur, entendemos, a recoger droga”.

Ruta del lago

El contralmirante Marvin Corrales, se refirió a la ruta del lago, en cuanto a tráfico de droga tráfico de personas, dio que el año pasado (2014) se dio en los sectores de Cárdenas, pegado a Sapoa, “donde se hicieron incautaciones de droga, en conjunto con la policía Nacional, y a partir de ahí, ha bajado la incidencia”.

 “Actuar con firmeza y con prudencia, dice el comandante en jefe, el General Avilés”, en cuanto al trabajo en el mar territorial

Sobre la protección de los espacios marítimos nicaragüenses, sobre todo en los límites con Colombia, el  contralmirante Corrales dijo que mantienen patrullajes “en los espacios marítimos restituidos por La Haya y mantenemos una comunicación constante con los jefes de la armada de Colombia”.

El propósito “es evitar que hayan algunos conflictos que a nadie le conviene, nadie los desea, y lo que nosotros les garantizamos es que la flota pesquera industrial haga su trabajo de la manera más segura”.

Sobres los Mig-29 de que se ha hablado en algunos medios, dijo que “no hemos hablado de Mig. El Inspector General habló de otro tipo de aviones pero no, no…”, dijo.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies