25 octubre 2021

Periodistas colegiados dejaron huelga, con la esperanza de que Vicepresidenta Murillo solucione

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

26814533_1615818951844287_7656038338698304367_nLos periodistas que estaban en huelga de hambre en el local del Colegio de Periodistas (CPN) de Nicaragua dejaron esta forma de protesta, de lucha, por resolver la rebeldía del señor Gerente General de la Lotería Nacional, señor Ernesto Vallecillo, quien se niega a cumplir con la Ley de Creación del CPN, que estipula la entrega de una parte de las ganancias semestrales de la lotería al CPN.

El gran iniciador de la huelga, el periodista Henry Vado Amador, explicó de manera pormenorizada el por qué dejó la huelga de hambre, después de 18 días consecutivos (del 1 al 18 de enero 2018) de protesta, de lucha por reivindicar sus derechos.

Dijo que el señor Vallecillo “se reunió con la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Nicaragua, donde el presidente del CPN Leonel Laguna demostró que había ganancias de más de dos millones de córdobas, y el señor Vallecillo se quedó pasmado”, comento Vado Amador en comparecencia ante LAS NOTICIAS, de Radio Bahía Azul.

Esta situación, más la petición de jubilados del CPN “que me pidieron, por mi madre que tienen problemas del corazón, también, la suspensión de huelga” dijo Vado Amador.

Hablamos a Henry de sus problemas de salud que le resultaron producto de un aparatoso accidente de tránsito, que tenía, desde hace más de diez años, por los que sufrió golpes en su cabeza, fracturas en todo el cuerpo, lo que lo mantuvo por mucho tiempo hospitalizado, moviéndose en silla de ruedas, andarivel, muletas y bastón, hasta que logró vencer esas dificultades y finalmente logra caminar y hablar arrastrando la lengua, algo que no lo detuvo en sus labores periodísticas y de radio.

Le preguntamos a Henry ¿por qué decidió iniciar una huelga de hambre, teniendo tan notorios antecedentes que marcaban negativamente su estado de salud? Henry nos respondió sobre los viejitos, que apenas se sostenían en pie y que fueron a la lotería a realizar “un último intento con la Junta Directiva, pidiendo les dieran los reales, que eran para ellos, para los viejitos, para su atención médica…”.

Entonces, según Henry, surgió “la burla de la profesora Antonia Vílchez, quien dijo que le pidieran a Dios tres veces, como una burla para los ancianos que buscaban lo suyo, con derecho legal”. Toda esta situación, sensibilizado por las burlas de Vílchez y la insensibilidad del gerente de lotería, tocaron el corazón de Henry para lanzarse a la huelga de hambre.

Vado describió, un tanto, el sacrificio hecho por él y los colegas que posteriormente se sumaron a la protesta.

Dijo que pasó “a punto de caramelos, agua, caramelos, agua…”. Indicó que Vallecillo les sugirió llamar a la Vicepresidenta Rosario Murillo “para que ella autorizara la entrega de esos recursos. Entonces, Rosario Murillo, la compañera Rosario Murillo, es la única que tiene una solución de estos recursos económicos” indicó Vado Amador.

Henry dijo que “son más de 6 millones y medio, de córdobas, que es lo que hemos estado reclamando, para todos los jubilados, para todas los medicamentos”. Habló de “una buena cantidad de compañeros que tienen enfermedades crónicas, incluyendo enfermos de cáncer que tenemos en Managua, que están hospitalizados”.

Finalmente, Henry insistió en señalar la alusión de Vallecillo, de esperar una llamadita de Rosario para obedecer la entrega de los recursos al CPN. Dijo que el próximo paso “va a ser a la Presidencia de la República, hasta que nos atiendan y nos den respuesta”.

También pidió “a todos los oyentes, que sigan respaldando, a como han hecho miles y miles de personas a nivel nacional”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies