27 octubre 2021

Pepe Prego despedido con los honores de héroe de la cultura y el arte nicaragüense y como Hijo Dilecto de la Ciudad

Cultura

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

 

100_4502
Pepe Prego murió con las botas puestas, haciendo cultura: lo vemos aqui, en el convento, impartiendo conferencia sobre Dario

El teatrista Pepe Prego fue despedido, en su partida a la eternidad, con los honores de un héroe de la cultura nicaragüense y como Hijo Dilecto Póstumo de la ciudad más antigua del Continente americano: Granada.

La Santa Iglesia Catedral se vio invadida no solo por gran número de personas, familiares, amigos, trabajadores de la cultura, sino que se sentía en el ambiente una fuerte corriente espiritual que copaba cada rincón del monumental templo católico. Es ese sentir, esa pasión por la cultura, por el rescate de lo nuestro, en lo que tanto se centró Pepe.

La familia, se vio muy conmovida, rodaron lágrimas en las mejillas de hermanas, hermanos, primos, primas, sobrinos, sobrinas y nietos, que llegaron a la iglesia con sus rostros mostrando cuanto dolor y cuanto sienten la partida de Pepe.

100_5707
Parte de la familia Prego en misa de Catedral

No vimos a doña Telma, que es de esperarse, no pudo soportar ver partir a la eternidad a uno de sus mejores hijos, ver partir no solo al hijo sino que al hacedor de cultura, al que dejó todo por promover y rescatar la cultura nicaragüense. Ella nos confesó su respeto y admiración por ese gran hijo, que, por supuesto, es un ilustre y gran hijo de Granada.

Seguimos el féretro, los fuertes sobrinos de Pepe, cargando el fino ataúd de madera, con incrustaciones metálicas de la “Ultimas Cena” de Jesucristo con sus apóstoles y al salir de la iglesia, los grupos cuya partida de nacimiento se la deben a Pepe, realizaron una especie de parada en la salida de Catedral, con las espadas de madera elevadas en alto.

La herencia de Pepe Prego

100_5766
El grupo de teatro de Niquinohomo y El Cartel de Granada, despidieron a su forjador y promotor: Pepe Prego

El Cartel de Granada y el Teatro Investigación de Niquinohomo, estaban ahí, disciplinados, firmes, con las espadas en alto, en posición del soldado que rinde honor al héroe que se marcha de este mundo, pero que deja tras de sí toda una herencia de victorias, de obras, de construcción cultural, que es tangible y se puede ver y tocar.

Cómo decir que no se puede tocar cuando vemos a esos muchachos, actuando en la calle, dejándonos ver al Güegüense, la sátira, la burla del nativo frente al usurpador español, que vino a destruir y expropiar, a esclavizar para la grandeza de reyes que estaban al otro lado del “charco” (el Atlántico).

Lo que dejó Pepe, se puede ver en una Casa de Los Leones, la casa sede de la Fundación Casa de los Tres Mundos, donde él, junto al escritor e investigador Jimmy Avilés y Fernando López, fueron piezas vitales para hacer realidad un centro de cultura, que está entre los más connotados de Granada y de todo Nicaragua, con un granadino, de origen austríaco, a la cabeza, como lo es Dieter Staedler.

Pepe, Jimmy y Fernando, formaron el trío perfecto, los “tres mosqueteros” de la cultura nicaragüense que se lanzaron a la aventura de fundar el centro cultural, con el apoyo incondicional del artista austríaco Dietmar Schönherr.

Dietmar encontró en Pepe y sus amigos, el aliado, el colaborar y el asesor cultural perfecto, como dado hacer a la medida. Esa casa de cultura, de la Fundación Casa de los Tres Mundos, es tocable, medible e inmejorable, desde el punto de vista de su función cultural.

Hijo Dilecto Póstumo de Granada

100_5777
Alcaldesa Julia Mena Rivera, dando en sus palabras de pesar y saludo a la familia de Pepe Prego

Pepe fue llevado a las instalaciones del Palacio Municipal de Granada, para la realización de un acto solemne del Honorable Concejo Municipal, en el que se le declaró Hijo Dilecto Póstumo de Granada, en presencia de la familia, de su compañera Karla, del fruto de su amor con Karla, una linda niña de 11 años, que mostraba en su rostro el profundo dolor de despedir a su ilustre progenitor.

La licenciada  Ruth Aguirre, Secretaria del Honorable Concejo Municipal de Granada, dio lectura al acta con la resolución del Honorable Concejo, declarando Hijo Dilecto de Granada a Pepe Prego.

La Alcaldesa Julia Mena Rivera, se encargó de depositar en manos de la familia Prego Fernández, de una hermana de Pepe, el pergamino lujosamente enmarcado que coloca a Pepe entre los dilectos hijos de la Gran Sultana.

100_5819
Karla (de negro), la compañera de Pepe Prego, con su pequeña hija, fruto de su amor con Pepe, sigue, atrás, Ilva Prego, hermana del teatrista (de negro), junto a otra hermana

Inicialmente se mencionó que el pergamino sería entregado a Karla, la compañera de Pepe, pero la familia, de inmediato, reclamó ese honor, lo que hizo a la Alcaldesa llevar ese hermoso recuerdo al seno de la familia Prego Fernández.

La progenitora de Pepe, doña Telma, no estaba presente, lo que se puede entender, por lo que el documento fue entregado a la hermana. Los honorables concejales municipales José Ramón Roblero Álvarez, Ruth Aguirre, Ignacio Espinoza, la misma Alcaldesa Mena Rivera, el vice Alcalde Arturo Correa, Flor Sequeira y la diputada María Auxiliadora Martínez, hicieron guardia de honor ante los restos del hombre de cultura fallecido.

100_5824
El Cartel de Granada y el grupo de Teatro de Niquinohomo, acompañaron a Pepe hasta su ultima morada

El cortejo fúnebre salió de la Alcaldía, siempre con el acompañamiento del Cartel y el Teatro de Niquinohomo, a eso de las 4:30 de la tarde, del viernes 20 de marzo (2015), enrumbándose hacia el cementerio de la ciudad, considerado el más precioso de Nicaragua y de toda Centroamérica, Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación.

El coordinador de la Comisión Departamental Dariana, Róger Monterrey Edén, comento para LA VERDAD, el gran aporte dado por Pepe a la cultura, exaltó la disciplina del hombre de cultura, quien a pesar de estar gravemente enfermo, asistió a la cita que le hicieran, para la instalación de la Comisión Departamental Dariana.

100_5826
Don Roger Monterrey Edén (camisa celeste), coordinador de la Comisión Departamental Dariana en Granada

Monterrey destacó los aportes dados por Pepe, para la formulación de todo un programa de actividades que culminaran con la celebración del Centenario de la muerte del Panida.

Despedida “al hermano, al amigo, artista y maestro de la cultura”

En la actividad estuvo presente, Luis Morales Alonso, Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, quien   manifestó su pesar por la baja en las filas de la cultura nicaragüense.

Luis dijo que “estamos despidiendo a nuestro querido hermano y amigo, José Daniel Prego Fernández, un gran estudioso, artista y maestro de la cultura. Pepe ha sido mentor de una serie de artistas de Nicaragua y un ejemplo para los trabajadores de la cultura”.

100_5782
Luis Morales Alonso, Ministro de Cultura (de azul), Fernando Lopez (der) y Galdys Cuadra (blusa blanca con negro

Platicando  con Dieter Staedler, director de la Fundación Casa de Los Tres Mundos, nos manifestó que en todo lo que se ha creado y hecho en esta prestigiada casa, lleva en si el sello y la firma de Pepe Prego. En eso se incluye, a la Camerata Bach, que nació en la Casa de Los Leones y llegó a catedral a dar un concierto en honor a Pepe Prego, el gran hacedor de cultura.

Hermano Pepe, compañero, amigo, ve hacia la eternidad, porque éste, quien suscribe estas humildes líneas, está seguro que Dios, el que todo lo crea, lo hace y está al frente de todo, reina en todo, te va a recibir con los honores que te mereces, porque actuaste siempre como un apóstol de la cultura nicaragüense.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en «Pepe Prego despedido con los honores de héroe de la cultura y el arte nicaragüense y como Hijo Dilecto de la Ciudad»

Deja un comentario

Usamos Cookies