28 julio 2021

Pasó a Comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura la propuesta de Ampliación del Presupuesto 2013 de Gastos Corrientes y de Capital del Concejo Municipal de Granada

El Concejo aprobo Ley de la Calzada
 
Granada, Nicaragua
Sábado 12 Octubre 2013
Augusto Cermeño
 
El Concejo aprobo Ley de la CalzadaEl Concejo Municipal de Granada conoció de la propuesta para la Ampliación del Presupuesto 2013 de Gastos Corrientes y de Capital, acordando pasarlo a Comisión para aprobarlo en Sesión Extraordinaria, el próximo sábado 12 de octubre 2013.
 
La Alcaldesa Julia Mena Rivera, explicó que esta propuesta se hace posible por “la sobre recaudación que tuvo el Estado en este período”.
 
El licenciado Róger Acevedo, Director Financiero, expuso que el Municipio de Granada, que entra en la categoría “B”,  accedió a la suma de 1 millón 104 mil 350 córdobas.
 
Indicó que la Alcaldesa “propone al Concejo la ampliación del PIA”, proponiendo “los siguientes proyectos para insertarlos en el PIA y ejecutarlos en este lapso que nos queda del 2013”.
 
La propuesta es la siguiente: para gastos corrientes (salarios y otros rubros) son  220 mil 771 córdobas. Esto tiene que ver con los abonos que la actual administración, de doña Julia Mena, esta dando a los trabajadores de una abultada deuda salarial que le heredó la administración del ingeniero Eulogio Mejía.
 
Para Capital (obras e inversiones) se destinan 883 mil 579 córdobas. La propuesta incluye: Remodelación del parque del Cementerio, la cantidad de 250 mil córdobas. Se propone la remodelación del Auditorio “Amistad Frankfurt-Nicaragua”, piso y pintura, con 90 mil córdobas.
 
Otra inversión es “el embellecimiento de parques, bulevares, plazas de la ciudad de Granada, con 543 mil 672 córdobas, con motivo del centenario de la diócesis de Granada, el período mariano y navideño”. Todo suma 1 millón 104 mil 350 córdobas.
 
Finalmente se acordó pasar la propuesta a la Comisión de Presupuesto e Infraestructura, lo que fue sugerido por el concejal Félix Vega. Margarita Molina hizo alusión a la Ley de Municipio, que en su artículo 28, sobre las funciones del Concejo Municipal, que es dictar y aprobar ordenanzas y resoluciones municipales.
 
Dijo que “toda modificación del Presupuesto Municipal tiene que venir como Ordenanza”. Dijo que la Ley de Régimen Presupuestario, vigente, establece “que la modificación, llámese ampliación, en este caso, tiene que venir debidamente señalada, lo que se establece en los artículos 33, 34, 38 y 41 de la Ley de Régimen Presupuestario”.
 
Terminó proponiendo que la propuesta pase a Comisión, “para su debido dictamen”, consideró que la sesión podría ser extraordinaria, “porque ya viene el 15 de octubre, que es donde usted debe presentar el proyecto de Presupuesto Municipal 2014”.
 
Finalmente el Concejo acordó que la Comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura tenga listo el dictamen en 24 horas, de modo  que la sesión extraordinaria se realice el sábado 12 de octubre 2013.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies