Granada, Nicaragua
Sábado 08 junio 2013
Augusto Cermeño
El parquecito de La Islita, construido por la administración del ingeniero Eulogio Mejía Marenco “no es ningún progreso, es el parque de los bolos y los perros”, valora doña Olga Lacayo, vecina del lugar.
La idea del parquecito, es recreación para niños y adultos, pero no funciona así, porque, incluso, esta muy descuidado y sucio, con las bancas pestíferas, porque ahí duermen los bolos y algunas parejas aprovechan para rendirle honor a Cupido.
Doña Olga considera que “esto más bien, lo que trae, es un gran mal ejemplo para la juventud y la niñez”. Aprovechó el momento, para hacer un “comercial” propio, en el sentido que ha solicitado un permiso para abrir una puerta de su casa e instalarse en una especia de terraza que construyó a la orilla del arroyo.
Dijo que en la plancheta de cemento que ella construyó “llegan muchachos a fumar droga y que el parque ha sido criadero de bolos, de bazuqueros y de prostitución…”.
Además, dijo que los dueños de perros llegan a poner a pupusiar a los perros, en el parquecito, “porque no le dan mantenimiento, brillan por su ausencia. Yo hablo con autoridad porque yo pago mis impuestos (basura, casa)”, aseguró.
Busca ayuda de Alcaldía para controlar caída de agua en arroyo, que amenaza con tumbarle su casa
Doña Olga Lacayo, vecina del barrio La Islita, nos manifestó que ha estado luchando desde hace varios años por controlar, con apoyo de la Alcaldía, una caída de aguas negras que esta detrás de su casa, en el arroyo que va a desembocar al puente de los Dardanelos.
Las aguas que caen, son infestadas y generan una tufalera insoportable, además de erosionar las paredes del cauce natural. Lacayo nos mostró un derrumbe reciente de las paredes del cauce, en la parte trasera de su casa.
Ahora que esta la licenciada Julia Mena Rivera, vecina del sector, nos dijo doña Olga que conoce a la jefa de la Comuna desde que era muy joven, “porque somos del barrio”.
Pide a la Alcaldesa que le mande a inspeccionar el problema para que le den alguna solución. Dice que habló con el ingeniero Alonso Cano, a quien le dijo que tiene 400 piedras canteras, 50 bolsas de cemento, para “ayudar aunque sea en algo, pero que ellos busquen como protegerme mi casa”.
Dijo estar al día con el pago de sus impuestos, pero pide que le boten una parte de la plancheta de concreto, de donde cae la cascada de agua sucia y mal oliente. Pide que las autoridades se pongan en su lugar, porque están destruyendo su casa.
Se refirió a la campaña del Presidente Daniel Ortega, “porque el dijo que habían no sé cuántos millones para darle mantenimiento y reforzar los cauces”.
Dijo que tanto ella como la Alcaldesa Mena Rivera “somos mujeres emprendedores, luchadoras y yo la conozco a ella desde chavala. Mujeres como nosotras el Gobierno nos debería de estimular”, dijo.
Sugiere que le levanten un muro de piedra bolón, con un metro de profundidad y un metro hacia arriba. Se quejó de la gente de otro lado que llega a ese lugar “a botar las grandes bolsas de basura”.