Pared del Tip-Top es un peligro: lluvias aflojan paredes y pueden colapsar

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Las paredes de la casa del Tip-Top, son un verdadero peligro para los transeúntes granadinos que caminan sobre la calle El Arsenal, en un ir y venir de personas a pie o en vehículos automotores y bicicletas.

Es peligroso porque las lluvias que han estado cayendo sobre  el techo de la antigua casona colonial está inundando las paredes, mojándolas, inflándolas, ya que son construidas usando taquezal, a base de tierra y zacate.

Se conoce es propiedad de un extranjero y este le renta el inmueble a la Tip-Top. Hasta el momento le han colocado refuerzos del tipo “pie de amigo” que pudo estar funcionando bien, pero con la humedad de las lluvias la tierra sede y estos sostenes pueden dejar de mantener la firmeza de las paredes.

Esto es muy peligroso, tomando en cuenta que por el lugar pasan muchas personas, incluyendo estudiantes de los colegios San Pablo, María Auxiliadora y San Antonio.

La caída del muro ubicado a unos cuatro metros de altura, en el costado norte de la casa, ya cobro la vida de un trabajador de la Fundación Casa de Los Tres Mundos. Para seguridad de los peatones han construido un muro de zinc, pero esto no garantiza nada. El peligro está latente.

Sugerimos a las autoridades municipales lo siguiente:

1.Oriente al propietario demoler la pared y construir otra más fuerte.

2, Reforzar la pared con elementos de concreto para y hierro,

3.Cerrar completamente la calle mientras se hacen los trabajos de reconstrucción y refuerzo de pared.

Esto entre otras cosas que se puedan realizar a partir de orientaciones de la municipalidad, dirección del Centro Histórico de Granada, que desde ya debe trabajar en función de apoyar a los propietarios de casas antiguas, en peligro de colapsar, con programas de financiamiento de organismos internacionales. 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies