20 mayo 2024

Para que Granada sea declarada Patrimonio de la Humanidad “lo primero que va pedir la UNESCO es que el centro de la plaza sean despejados: No más mercado en el parque…”, valora José Joaquín Quadra Cardenal

Esto debe desaparecer a los ojos de la UNESCO y de todos

 

Granada, Nicaragua
Sábado 01 Junio 2013
Augusto Cermeño
 
Esto debe desaparecer a los ojos de la UNESCO y de todosYa aproximándose a las 9 décadas de existencia, José Joaquín Quadra Cardenal (JJQ), miembro de una de las más antiguas y distinguidas familias de Granada, ve hacia un futuro inmediato de Granada: su declaración como “Patrimonio Mixto de la Humanidad” por la UNESCO.
 
Pero dejaclaro que esto no sucederá así no más porque “lo primero que va pedir la UNESCO es que el centro de la plaza sean despejados: no más mercados en el parque…”.
 
El pero de este asunto es la política, según JJQ, porque van a surgir críticas a esta consideración, en el sentido de que tanto el que escribe este artículo como el entrevistado “están muy tranquilos ahí, pero si tuvieran un tramo…”.
 
Para JJQ “todo lo malo que tenemos en el país es falta de cultura religiosa, política, no hay cultura”, además de que falta en la ciudadanía granadina el espíritu conservacionista, de cuido de la ciudad y su herencia histórica, cultural y natural.
 
Hay poco interés en conservar el Patrimonio. “Que pierden, ya te desbaratan cualquier cosa”, concluye Quadra Cardenal. Hay algo que llama la atención en este asunto de la declaración de Granada como Patrimonio de la Humanidad y es la definición final, el que los miembros de la comisión granadina que debe decidir si solicitaran finalmente que sea Patrimonio Mixto de la Humanidad o Patrimonio Histórico de la Humanidad.
 
JJQ identifica varios problemas que frenan el desarrollo del proceso de declaración de la UNESCO. Trajo a colación que en Costa Rica, “en un lugar que se llama Barbas, todas las casas las pintaron en blanco. Cuando esta ciudad se funda, no había pintura, lo que había era cal y una tierra del Mombacho que era de color marrón (oxido ferroso). Si queres pintarla a como era, o es marrón o es blanca”.
 
La verdad es que a principios del siglo XX las casas de la ciudad de Granada se pintaban, en muchos casos, de color amarillo, utilizando un colorante natural (origen vegetal) que da ese tono.
 
Los antiguos colores de Granada: marrón, blanco y amarillo
 
El color marrón, del que habla JJQ, es, junto al naranja, el primero en aparecer en diversas telas antiguas que van desde el Neolítico hasta la Edad de Bronce. Ubicados en el Levante Mediterr­­­­áneo, Egipto, Mesopotamia y Europa. Estos colores precedieron a los azules, luego a los amarillos y a los verdes, encontrados más tarde.
 
La evidencia más antigua de teñido de textiles en estos colores se encontró en el asentamiento neolítico de Catalhoyuk, en el sur de Anatolia, donde fueron encontradas huellas de los tintes rojos, posiblemente extraídos a partir del pigmento ocre de óxido de hierro, la arcilla. 
 
Algunos pigmentos colorantes fueron obtenidos de manera natural, como la Cal o Cal viva, que da un color blanco. La Cal también es denominada: Cal aérea, Cal de construcción, Cal química y Cal fundente.
 
La Cal se ha usado desde la antigüedad, en la construcción, para pintar (encalar) muros y fachadas de edificios construidos a base de adobes o tapial (muy habitual en antiguas viviendas mediterráneas y viviendas coloniales españolas).
 
La Cal, oxido de calcio (CaO) y el óxido de calcio de magnesio (CaMgO2), denominados también Cal viva o generalmente cal, se obtiene por la calcinación de la piedra caliza, con un alto contenido de carbonato de Calcio (CaCO3), a una temperatura de 900 grados Centígrados.
 
“El Canal, sea viable o no, no se debe tocar el Gran Lago Cocibolca”, sugiere JJQ
 
Jose Joaquin Quadra CardenalJosé Joaquín Quadra Cardenal, hablando del Lago Cocibolca, parte de la Granada Patrimonio Mixto de la Humanidad, considera que “hablando del proyecto del Canal, sea viable o no sea viable, no se debe tocar el lago”.
 
Hablando de los comentarios del Padre Juan Bautista Arríen, de la Comisión Nacional de la UNESCO en Nicaragua, quien dice que todo esta en manos de la comisión de Granada, JJQ dice que “dónde aprieta el acelerador él, Arríen”.
 
JJQ destaca los diferentes pronunciamientos de los festivales internacionales de la poesía de Granada, en los que apoya que Granada sea declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad. Considera que “Granada tiene elementos de sobra para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Pero habría que ver dónde están las pequeñas condiciones. No lo dicen porque, más o menos sospechamos nosotros que son peones grandes”.
 
Puso como ejemplo “el Mercado Municipal: es una belleza para ser patrimonio de cualquier ciudad. Parece una catedral. Dicen ahora, no sé si estas enterado, que la INA, la van a comprar”, pero hasta ahora esto solo es un rumor que resuena en toda la ciudad de Granada.
 
Se refirió al ordenamiento de los viejos mercados, poniendo como ejemplo el de Costa Rica, que esta en el centro, funcionando “solo adentro, nada afuera y así era este mercado. Yo chavalo llegue a jugar a los policías y ladrones dentro del mercado y de repente fregamos un canasto de ropa y nos echaban verbos: muchachos de mierda, decían…”.
 
Recuerda que antiguamente “se almorzaba rico en el mercado”, lo que no sucede ahora, porque hay mucha incomodidad, con animales deambulando, pero existen esfuerzos del actual gobierno por ordenar las cosas y mantener limpio del mercado.
 
La verdad es que en los tiempos de JJQ, cuando era un infante que “jugaba a los policías y ladrones” dentro del mercado, la población de Granada era mucho menor, unos 25 mil a 30 mil habitantes, cuando más. Ahora Granada rasca los 90 mil habitantes.
 
Problema de las aguas, infraestructura y crecimiento demográfico de Granada
 
JJQ habló del problema de las aguas, en Granada, muy vigente en el invierno, que según JJQ, es un problema de grandes dimensiones que se debe superar para presentar la candidatura de Granada en la UNESCO.
 
El periodista e historiador, nos recordó que más de la mitad de la ciudad esta sin aguas negras. Lo que se conoce es que solo un escaso 23% de Granada tiene acceso a la red de aguas negras.
 
Habló de los 24 millones de dólares de la KFW alemana, que están destinados al proyecto de ampliación de la red de aguas negras y mejora de la red de agua potable, ahora con algunos millones del Gobierno de Japón.
 
JJQ habló del crecimiento de Granada, considerando como un potencial el que la ciudad crezca hacia el noroeste o hacia el Mombacho. Le expresamos los peligros de crecer hacia el Mombacho, por el tema de las fuentes subterráneas de agua que abastecen Granada, que están en peligro constante de contaminación por asentamientos poblacionales que se han establecido en esa dirección, como lo es El Pantanal, con 11 mil habitantes.
 
JJQ recordó “la fuente de agua de Cusmapa, que venía de Cutirre”. Con JJQ hablamos, con mucha franqueza sobre los problemas que aquejan a una ciudad nicaragüense, tan emblemática, como Granada, que podría, en poco tiempo, ser declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies