4 agosto 2021

“Para mí, Ernesto es un hermano, hemos trabajado mucho, juntos” comentó don Jose Joaquín Quadra Cardenal al hablar de don Ernesto Chamorro

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_20150413_170333Muy conmovido por la mala nueva, don José Joaquín Quadra Cardenal, al referirse al fallecimiento de don Ernesto Chamorro Benard, dijo: “Para mí, Ernesto es un hermano, hemos trabajado mucho juntos y ahorita, pues lo siento como lo siente toda la familia”.

JJQ dijo que en el funeral, en la misa de cuerpo presente, que se realizará en la Iglesia de la Merced, antiguo vecindario de los Chamorro Benard, él tomará la palabra, si le dan un chance, “sobre las cosas que hemos realizado juntos. Para mí ha sido un hombre de corazón abierto, le llamo yo, porque si vos recordas, y los oyentes recuerdan, le decían a la casa de Ernesto, que vivían en “Open House”, pero no es la casa la que vivía en “Open House”, era el corazón de Ernesto”.

Recuerda que cuando la Purísima “entraba el que quería a ver pasar la Virgen. En las fiestas agostinas, hasta se metían y llegaban a beber y a comer, tranquilamente. En esas dos fechas todos entraban…”. Recuerda que trabajó mucho con don Ernesto en el Instituto de Cultura Hispánica y que en casa de don Ernesto fue “por mucho tiempo el Consulado de España. Pero ese no era un título nada más. Cuando venía un español, a la casa de Ernesto. A ese español había que atenderlo en la casa de Ernesto”.

Los españoles que llegaban “había que enseñarles Granada, llevarlos a las Isletas. Ernesto tenía un yate, tenía una isleta muy linda. En esa isleta se filmó el Rapto al Sol. Un costarricense me regaló un CD y yo se lo regalé a Ernesto y Ernesto sacó como 50 copias. No sé a quienes los regaló”.

“Hizo mucho por Granada”

JJQ considera que don Ernesto Chamorro Benard “hizo mucho por Granada. Siempre estaba al servicio de los demás. Fue nombrado Hijo Dilecto de la Ciudad. En la Casa de Los Leones siempre estuvo presente en algunos eventos culturales”.

Reitera que don Ernesto “para mí fue un hermano y me quedo corto porque, tantas cosas podía decir, que pienso formalizarlo más tarde, para las palabras que mañana le voy a decir”. En casa de JJQ nos informamos que la misa será a las 10 de la mañana en la Iglesia de la Merced, el martes 14 de abril (2015).

A JJQ le parece “lógico porque ha sido el barrio de ellos, porque los Benares, la mamá de Ernesto, doña Carmen Benard  (qdep), la mamá de Alejandro, la otra Señora, son hijas de doña Cora Benard, en una esquina, donde ahora hay una casa de huéspedes, porque la otra esquina es hotel”.

JJQ dijo que por 30 años trabajó junto a don Ernesto, en la Imprenta El Mundo, donde “pasé yo a manejarla”. Dijo que cuando se estaba acercando a los 90 años, salió de la imprenta, bajo presión familiar, porque JJQ no quería dejar esa trinchera de trabajo en el mundo de las impresiones, descubierto por el alemán Juan de Gutenberg.

Los Chamorros le entregaron El Mundo

Haciendo gala del buen humor granadino, JJQ dice que “ya no me daba cuenta para donde cogía la tinta”. Agregó que cuando le dijo a los Chamorro que se iba a retirar, llegaron a la imprenta don Ernesto y don Alberto, los que le hablaron de su futuro inmediato, “me platicaron qué pensaba hacer yo y por qué no ponía a mi hijo a manejar eso…”.

José Joaquín les dijo que su hijo tenía una imprenta en Managua y “no se va venir, los otros viven en Costa Rica. Entonces, buscándole solución y buscándole solución, sobre todo a mi retiro. Entonces me dicen: la única solución es que El Mundo es tuyo, hace lo que querrás. Entonces, lo vendí porque no podía manejarla ni tenía quien me lo manejara”.

“Como patrones no podían ser mejores, siendo amigos, que como amigos me podían decir cualquier cosa. El Mundo, ahora está en otras manos. Baldizón lo compró. Cuando se lo vendí, conseguí que le garantizaran los clientes que teníamos”, manifestó JJQ.

Ahora, JJQ dice que espera ahora “que el verdadero patrón, en el cielo, me diga igual: esto es tuyo José Joaquín, pasa de viaje”, bromeó el periodista, político, ex diputado conservador e historiador.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies