18 septiembre 2021

Para Donald Trump: “Venezuela es un desastre”

EFE

000_NX24C-750x500El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que “Venezuela es un desastre”, y que está por ver “qué ocurre” con el anuncio de que se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Venezuela es un desastre, Venezuela es un desastre”, repitió Trump al ser preguntado por la decisión del gobierno venezolano, al comienzo de su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Trump insistió en que la situación de Venezuela es “muy triste” y dijo que se verá “qué ocurre” a partir de ahora, sin embargo no entró en detalles sobre el anuncio relativo de la organización continental.

Salir o no dependerá del sucesor de Maduro

El mandatario estadounidense ha criticado la situación en Venezuela varias veces durante lo que lleva de mandato, en particular durante sus conversaciones con presidentes de la región, como el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el de Colombia, Juan Manuel Santos.

Estados Unidos advirtió también este jueves que la decisión final sobre la retirada de Venezuela de la OEA corresponderá al sucesor del presidente Nicolás Maduro, y dijo que le gustaría que el país caribeño permaneciera en la organización, pero “solo” si cumple los “estándares” democráticos de la misma.

“La declaración que hizo la ministra de Exteriores (de Venezuela, Delcy Rodríguez) no tiene un efecto real inmediato ni práctico, porque retirarse de la OEA puede llevar hasta dos años”, dijo a los periodistas un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner.

Lea también:  Protestas en Venezuela dejan 29 muertos

“Eso se extendería hasta después del final del mandato del presidente Maduro, y la decisión solo podría convertirse en definitiva si lo decide su sucesor”, agregó Toner, en referencia a las elecciones presidenciales previstas en Venezuela para 2018.

El gobierno de Venezuela anunció que iniciará el proceso para retirarse de la OEA, después de que ese organismo decidiera convocar una reunión de cancilleres sobre la crisis política venezolana pese a la oposición frontal de Caracas a esa sesión.

Pretenden posicionar el intervencionismo

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que Venezuela no participará en lo sucesivo “de ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz” en su país.

Sor Esperanza, la monja venezolana que encaró a la Guardia Nacional para frenar las bombas lacrimógenas

El senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este jueves en un artículo en la revista Time que Argentina puede ser “un fuerte socio” en temas como Venezuela, y recordó que el gobierno de Macri “se ha unido a Estados Unidos y otras naciones en la condena a la carrera hacia la dictadura del presidente venezolano, Nicolás Maduro”.

Mauricio Macri es el segundo presidente latinoamericano en reunirse con Trump, desde la llegada al poder de este en enero, después de la visita del mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies