4 agosto 2021

Pandillas: “un problema de naturaleza social”, dice jefe de la policía

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

Sospechoso muerte MonjarretEl comisionado mayor Alejandro Ruiz, al referirse al fenómeno de las pandillas dijo que “es un problema de naturaleza social, multicausal, de muchas causas, por lo que consideramos que la respuesta debe ser social”.

“Nosotros, como policías, hemos venido haciendo un trabajo de acercamiento, con todos estos grupos, y con los familiares. Nosotros creemos que este es un problema de familia. El responsable de la educación de su hijo, es la madre, el padre. Estamos tratando de incidir en este sector. Hemos iniciado, con instituciones del Gobierno, un sinnúmero de reuniones y actividades en los distintos barrios”, informó Ruiz.

Aseguró que “se ha avanzado positivamente en varios lugares. Lamentablemente, como decían ustedes, se han dado estos dos hechos, que todos, como ser humano, lamentamos, independientemente de las cosas que anden, pues son jóvenes, seres humanos y no deseamos que terminen en estas cosas”.

IMG_6539Dijo que están haciendo un trabajo “con el objetivo de eliminar las causas del problema. No solo se trata del trabajo meramente policial, de reprimir, de meter preso. Podemos meterlos presos a todos pero el problema va continuar. Es un problema de orden social y cultural”.

Manifestó que se está trabajando “en conjunto con líderes comunitarios, líderes religiosos (de la iglesia católica, de la iglesia evangélica), para llegar a la conciencia de los padres, para incidir sobre ellos y se responsabilicen de la educación de sus hijos”.

Indicó que han tenido “un buen acercamiento con todos los sectores, estamos en muchas pláticas, tenemos la intervención de varias especialidades de la Policía Nacional, de la Dirección de Asuntos Juveniles, que a nivel nacional trabaja estos temas. El ministerio de la Familia, el Ministerio de Educación, MINSA, con el propósito de ver esto más allá de la simple alteración en la calle o él muerto”.

Insiste en su preocupación de ver “el origen, la causa de este problema. Para eliminar este tipo de problema, tenemos que eliminar la causa: problema tienen que ver con el tema de familia. Estamos ofreciendo, aparte de las deportivas, culturales, alternativas para que los jóvenes puedan salirse de estos problemas”.

“También necesitamos tratar a los padres, darles ayuda profesional, que nos ayuden a incidir sobre las causas de este problema”, concluye el jefe de la Policía Nacional en el Departamento de Granada.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies