24 febrero 2024

Padres de familia maravillados con tanto orden, solemnidad y espiritualidad en la Promoción del Colegio San Pablo Apóstol

Bachilleres esperan el diploma que los lleva hacia otra etapa de sus vidas

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Bachilleres esperan el diploma que los lleva hacia otra etapa de sus vidasEl mismo Pablo de Tarso, el Apóstol San Pablo, se hubiera sentido tremendamente impresionado de tanto orden, solemnidad y espiritualidad en la XIII Promoción de Bachilleres del colegio que lleva su nombre.
 
Los padres de familia debieron acomodarse bien para ver segundo a segundo el desgrane de orden, solemnidad y espiritualidad, en el que fueron introducidos desde que entraron al hermoso salón de la Casa de Los Leones, acompañando a sus hijos, la mayoría jóvenes que pasaron entre las paredes y aulas del centro educativo católico por largos 11 años.
 
El San Pablo Apóstol ha producido los mejores alumnos del Municipio, del Departamento y del país, en algunos años, y es uno de los centros más exigentes de Granada, en cuanto a formación y rendimiento académico se refiere. Fue fundado por el joven sacerdote Diocesano Guillermo Blandón, rector fundador y más de media docena de jóvenes maestros, entre ellos una maestra muy experimentada, como lo es la licenciada Blanca Estela Salmerón.
 
Lic. Jorge Luis Correa Sandino (director)Además fueron fundadores los profesores y licenciados (as): Jorge Luís Correa Sandino, director fundador; Lucía Bendaña, Ramón Enrique Vilchez Fernández, Luís Villanueva, Teresa Baltodano, Gustavo Fletes, Marvín Morales, Carlos Navarrete, Mildred Ortega, Ronald Ramón Campbell Reyes y Juan Miguel Correa Sandino.
 
Se suman al claustro de maestros del San Pablo Apóstol: Elizita del Socorro Maldonado Castillo, Ignacio José Sevilla Mercado, Roberto José Rosales Palacios, José Manuel López Lacayo, José René Gutiérrez López, Ramón Blandón, Presbítero Francisco Javier Alemán y el nuevo rector, Monseñor Luís Antonio Vallejos. Todos los profesores tienen nivel de licenciatura en educación secundaria, con sus respectivas especialidades (español, física, biología, matemáticas, computación, inglés y deportes, entre otras).
 
XIII Promoción 2006-2010, dedicada a Ana Salvadora Villanueva Maltéz (qdep) produjo 58 bachillere
 
Bachilleres de la Promocion 2010 del Coolegio San Pablo ApostolLa XIII Promoción de Bachilleres del Colegio San Pablo Apóstol, fue dedicada a la jovencita de 16 años, Ana Salvadora Villanueva Maltéz, quien por circunstancias impredecibles e inesperadas falleció al ser atacada por un infarto masivo al miocardio.
 
En la Decimotercera graduación de bachilleres del San Pablo Apóstol promovieron 58 bachilleres, incluyendo a Ana Salvadora, por quien muchos estudiantes derramaron sus lágrimas, ante la ausencia de quien los acompañó por largos años de estudio.
 
Muchos de estos muchachos, por no decir todos, comenzaron a llegar al San Pablo Apóstol de la mano de sus padres, a su cuidado, poniéndolos bajo la responsabilidad del centro, cuya disciplina estuvo siempre a cargo del profesor Ronald Ramón Campbell Reyes.
 
Ahora salen hacia un mundo totalmente nuevo, un universo de experiencias que podrán pulsar en las aulas, pasillos, auditorios y áreas verdes de sus respectivas universidades. En esos lugares donde se mueven miles de muchachos y muchachas de distintos departamentos del país, con experiencias diferentes y visiones diferentes del mundo y de las cosas.
 
XIII Promocion Colegio San Pablo ApostolAlguien decía, vamos a un lugar donde “no hay Ronadl Campbell, que nos regrese a casa por llegar mechudos”, ya que el centro se esmeraba mucho en la disciplina, el porte y el aspecto del estudiante debidamente uniformado de los colores de la patria: camisa blanca cuello chino y pantalón azul, como nuestro hermoso cielo.
 
La verdad es que la universidad representa otro mundo, una experiencia grandiosa para los muchachos, la mayoría con edades que van de los 15 a los 17 años, realmente unos niños, pero con una madurez impresionante, a la hora de tratar con las personas adultas.
 
 
Lagrimas y aplausos por Ana Salvadora
 
Marlon Cermeno recibe su diploma de manos del director, Lic. Jorge Luis CorreaResultó inevitable, que muchos estudiantes y maestros, así como padres de familia, derramaran sus lágrimas de dolor, por la ausencia de Ana Salvadora Villanueva Maltez, quien debía recibir el pasado 4 de diciembre 2010, en la Casa de Los Leones, su diploma de bachiller y medalla de perseverancia.
 
Este reconocimiento a la Perseverancia se entregó a la mayoría de los bachilleres por cursar primaria y secundaria en el centro aludido. Lo que da una idea de la estabilidad y solidez del centro, cuya única limitante es un local que cada vez se hace más chiquito, ante la avalancha de nuevos ingresos cada año.
 
En la actualidad el San Pablo Apóstol registra más de 700 estudiantes, que por problemas de espacio deben hacer sus prácticas de educación física fuera del centro.
 
Regresando a lo del momento en que se menciona el nombre de Ana Salvadora, los padres de la niña, no pudieron soportar la idea de la ausencia de quien debía subir al estrado a recibir su diploma y su medalla.
 
Don Luis Villanueva brindando palabras de agradecimientoEl señor Villanueva, lloró en silencio, y fue él quien recibió el diploma y su esposa, la señora Villanueva, la que recibió la medalla a la Perseverancia. Este momento fue de gran emoción y gran sentimiento humano colectivo. En lo personal, quien escribe estas líneas, se me puso la piel de gallina. Porque yo tuve el privilegio de ver subir a mi hijo (Marlon Enrique) a recibir su diploma, pero los Villanueva no, y su profundo dolor fue más que notorio.
 
Los bachilleres y el colegio rindieron un hermoso homenaje a Ana Salvadora, y se proyectó un video en pantalla gigante, que presentó fotografías desde su niñez hasta sus días en el San Pablo Apóstol. Ella esta físicamente ausente, pero presente en sus corazones.
 
Fotos de Ana Salvadora con bonitos mensajes vieron todos los presentes, los que pudieron apreciarla desde su tierna edad, soplando la vela de su pastel de cumpleaños acompañada de su familia.
 
Vimos Fotos rodeada de sus amigos y compañeros de estudios. Fue muy impresionante y un gesto muy precioso de sus compañeros y el colegio San Pablo Apóstol.
 
El papá de Ana Salvadora, dio palabras de agradecimiento.
 
Popurrí de despedida bachilleres 2010
 
Nuevos bachilleres 2010Los padres de familia presentes, los mismos estudiantes, los familiares y amigos que fueron invitados a la magna actividad, disfrutaron de un acto solemne que nadie olvidará jamás.
 
Los muchachos dieron muestras de estar bien entrenados. Con sus pies firmes sobre la tierra, para despedirse derrochando arte y buen gusto por el momento único en sus vidas: su bachillerato.
 
Los muchachos, después de la misa oficiada por Monseñor Raúl Ruiz Mena, Vicario General, cantaron en coro, de la forma más natural y profesional que nos podamos imaginar. Cantaron un popurrí preparado con mucha antelación, con mucha paciencia y estricta disciplina por el profesor Ignacio Sevilla, maestro de canto del Colegio San Pablo.
 
Asistencia a XIII Promocion Colegio San Pablo ApostolEn partes sustanciales el popurrí fue como un precioso canto a la vida, al futuro, a lo que esta por venir y al esfuerzo que se debe hacer, el arriesgar “lo que soy por lo que puedo ser”.
 
“Hoy es un día especial en mi vida, es un día sagrado y solemne, expresar imposible sería, lo que pasa dentro, lo que el alma siente. Expresar imposible sería, el reír contigo y el llorar alegres”, corearon los bachilleres, rindiendo homenaje a su compañera que se fue a los cielos.
 
Lo cantaron al cambio de vida que están experimentando, al paso que dan a: “Otra etapa comienza en mi vida, la más dura, más brava y valiente, expresar imposible sería, lo que pasa dentro…”. Una estrofa de ese precioso poema: “Un Beso y una Flor” convertido en canción cantada por Nino Bravo, elevó a los cielos a las más de 500 personas presentes en el acto.
 
El popurrí fue un homenaje muy hermoso a Ana Salvadora Villanueva Maltez y al esfuerzo de todos los muchachos y muchachas por alcanzar sus metas en la vida, por ser parte de un cambio profundo en nuestra Patria Azul y Blanco, en nuestra amada Nicaragua.
 
Bachilleres de la XIII Promoción del Colegio San Pablo Apóstol

 

 
Abea García Carlos Mario
Aguilar Eveling Rosalía
Alvarez Flores José de Jesús
Castillo Vallejos Ana Gabriel
Cermeño Urbina Marlon Enrique
Chavarría Jiménez Esther María  
Chavarría Jiménez María José
Cisnero Soza Alexia Lorelia
Corea Zeledón Róger Antonio  
Cortez Cruz Dary José
Cruz Díaz Kiara Marlene
Dávila Díaz Luis Leonel
Duarte Sequeira Rosa Angélica
Espinoza Noguera Juan Francisco
Flores Juárez Karla Patricia
Flores Pineda Guisell del Socorro
Galano Campos María Auxiliadora
Gómez Ocón Richard Alfonso
Grilkrist Rocha Fernando José
Gutiérrez Díaz María José
Gutiérrez José Alexander
Gutiérrez Morales Alejandra Liseth
Gutiérrez Reyes Leydri María
Hernández Calero Manuelita Isabel
Herrera Obando Karía Valeska
Leiva Rosales Marlon René
Lira Sequeira Deibi Manrique
López Balladares Eliot Ernesto
López Fajardo Mario José
López Meléndez Hamilton Roberto
Manzanares Delgado Jimmy Alberto
Marcenaro Abdalah Lener Douglas
Mena Aguilar Katerin Geraldina
Mena Sotelo Francis Valeria
Mendoza Lacayo José René
Meneses Ortega Julio César
Morales Domínguez Rebeca Patricia
Morales Morales Alberto Josué
Morales Pérez Cicely del Rosario
Moreira Contreras Jeanhiva Penélope Auxiliadora
Muñoz Arévalo Rafaela del Carmen
Peña Jiménez Manuel Salvador
Pérez Argüello Hebert Antonio
Ramírez Argüello María Auxiliadora
Ramírez Urcuyo Jazmina del Socorro
Ráudez Ráudez Edwin Ariel
Ruiz Cerna Wendy del Socorro
Ruiz Luna Bryan Javier
Sánchez Alvarez María Antonia
Sevilla Flores Diana Michelle
Solórzano Sandoval Arturo
Urbina Armas Wilbert de Jesús
Valle Morales Claudia Lucía
Venegas Torres Santos Aricela
Vela Flores Vielka Alegría
Villareal Dávila Kelliam María
Zapata Villanueva Lisoska Karina

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies