26 octubre 2021

Otto Navas habla de reintegro de trabajadores que portan sentencia judicial, de pagos cumplidos, de activistas que cobran salarios sin trabajar y altos salarios

Otto Aexander con sus correligionarios y aliados deuncia abuso en Verificacion

 


*Otto habla de dignificar salarios en Alcaldías
*Jaime Ramírez habla de Rumores de despidos masivos
* ¿Activistas políticos que cobran sin trabajar?
*Candidatos PLC-PC sugieren al Alcalde reintegro y respeto de las leyes

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Otto Aexander con sus correligionarios y aliados deuncia abuso en VerificacionEl doctor Otto Alexander Navas Gutiérrez, hablando como Secretario del Concejo Municipal y jefe de la bancada liberal, dijo que de parte de ellos, los liberales, hay apoyo e interés de reintegrar a sus amigos trabajadores que están en protesta frente a la Alcaldía.
 
Navas Gutiérrez, quien es candidato a diputado, dijo que “hace poco se los acabo de manifestar y en la última sesión del Concejo Municipal manifesté la necesidad que existe de reintegrarlos”.
 
“Que hay que darle cumplimiento, le dije al Alcalde, a esa orden judicial, las ordenes judiciales son de ineludible cumplimiento y, siendo que en el Concejo somos la autoridad, debemos dar el ejemplo”, subraya Otto.
 
“Ya hay que reintegrarlos y recomendamos que talvez no hay que ponerlos en los mismos cargos, si el quiere, si tiene desconfianza, pero que ya esta gente entre y que comiencen a devengar su salario y mantengan a su familia”, comentó Navas Gutiérrez.
 
“Esa es una recomendación que como concejal le dimos al Alcalde, la bancada del PLC: Jaime Ramírez, Wilmer Reyes y este que te habla, le dimos la recomendación al Alcalde de que hay que hacer eso a la mayor brevedad posible”, indicó Otto.
 
Habla de dignificación de los salarios como lo dice el comandante Ortega, en un intento por justificar altos salarios
 
Sobre los altos salarios en la administración de Eulogio Mejía, el doctor y candidato a Diputado Otto Alexander Navas dijo que hasta el comandante Ortega habla de la dignificación de los salarios de maestros, a los policías y “por qué no en la Alcaldía”.
 
“Para evitar que la gente que trabaja en el Servicio Público se preste a malos manejos. Es mejor que devenguen un salario digno que les permita sostener su familia entera y aportar a la sociedad de una forma honrada”, valoró.
 
“Hasta yo sufro retrasos en pagos. El lunes me pagaron segunda quincena de mayo”, dice Otto Navas
 
Al referirse a los retrasos en los pagos, el doctor Otto Navas Gutiérrez dijo en tono de lamento: “Hasta yo sufro eso, El lunes me pagaron la segunda semana de mayo 2011”.
 
“En mi caso, voy a llevar este lunes, dos meses sin recibir salario. Obviamente eso asfixia a cualquiera. Todos los concejales estan iguales”. Aunque el concejal Wilmer Reyes, percibe un buen salario como trabajador del sistema judicial. No perece con la falta de pago en la Alcaldía.
 
Navas dice haber hablado con el Alcalde para que explique sobre el retraso, “de la base primero y dice que el problema son las transferencias, la baja recaudación…”.
 
Otto considera que es urgente salir de esa situación de retrasos en los pagos “aunque sea por la vía de algún préstamo con el banco BANCENTRO, o una línea de crédito con el fondo adicional que te dan sobre tu cuenta…”.
 
Llamó a recordar que “esta deuda que venimos arrastrando, dos, tres, millones de córdobas, producto de la administración anterior. No es que en la Alcaldía la plata se perdió. El Gobierno Central nos obligó que los fondos de transferencias, lo del gasto corriente se la pasara todo el Seguro Social, para pagar las deudas de los alcaldes anteriores”.
 
De los 7 millones de las transferencias, “se le tienen que pasar 4 al seguro social y estamos comprometidos con el módulo de construcción. Al final el que sufre es el trabajador”.
 
Los “trabajadores” activistas políticos que solo llegan a cobrar, “hay de todos los partidos” dice Otto Navas
 
Sobre los “trabajadores” municipales, activistas políticos, que solo llegan a cobrar, el doctor Otto Navas dice que “hay de todos los partidos políticos”. Considera que eso no es una novedad.
 
Esto en referencia a las criticas, en el sentido de que han ingresado decenas de trabajadores del sector partidario PLC, muchos de los cuales no trabajan y devengan altos salarios.
 
Navas jura que “eso es falso. Puedes revisar las planillas, eso es público, es información pública. Yo te invito, Augusto, a que vayas a revisar la antigüedad. Si encontrás más de 20 que hayan entrado del 2009 para acá, que podás relacionarlo con el PLC, serán muchos…”.
 
Dijo que revisando nos vamos a encontrar que activistas de “Güicho” Chamorro trabajan en la Alcaldía. “Javier Vallejos tiene ahí activistas de él. Su representante legal municipal, Rolando Canales, es director de área. Félix Vega es concejal. Y así te puedo ir enumerando yo. El otro muchacho que le trabaja en El Rosario, ahí trabaja en la Alcaldía. El Frente Sandinista tiene activistas en la Alcaldía”.
 
No cree que existan activistas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que estén cobrando salarios en la Alcaldía sin trabajar, porque el alcalde “no esta con nosotros. Si el Alcalde estuviera con nosotros las cosas fueran diferentes…”.
 
Aseguró que su campaña la realiza con el apoyo de sus amigos, entre ellos Jaime Ramírez, a quien considera “una de las personas que más me apoya”. Dijo que la hermosa casa, donde antiguamente funcionó el “Salón Paris”, en Xalteva, “es una casa que me la están dando gratis. Una casa que es de un liberal, de Exaul Delgado, fundador de la Juventud Liberal junto con mi padre –Edgard Navas Navas- nos dijo por el PLC la casa es gratis para ustedes”.
 
Candidatos PLC-PC, en general, sugieren al Alcalde el reintegro
 
Orlando Ramirez (izq) y Jaime Ramirez, concejalLos candidatos a diputado departamentales de la Alianza PLC-PC hablaron con LA VERDAD sobre la crisis que mantiene en tensión permanente la administración del ingeniero Eulogio Mejía.
 
El ingeniero Orlando Antonio Ramírez Lazo, candidato propietario a diputado, en segunda posición, y director de Catastro Municipal, nos expresó que “la verdad es que la Alcaldía viene desde hace 6 años acumulando un déficit fiscal y de ingresos”.
 
Habló de una permanente inestabilidad económica, lo que no le ha permitido “desarrollar ningún plan estratégico”. Sobre los altos salarios, Orlando dijo que esos aumentos deben de tener una base financiera que permita realizar aumentos.
 
Dijo que tratará de hacer conciencia para que el Alcalde Eulogio Mejía “cumpla con sus obligaciones como empleador de la Alcaldía”. Sobre los retrasos del pago, Orlando dice que le deben dos quincenas y van por la tercera.
 
“Supuestamente viene esta semana – del 25 al 30 de julio 2011- viene otro pago”, cree el candidato a diputado del PLC-PC. Recomienda al Alcalde Mejía “tratar de cumplir lo más que se pueda”.
 
Marlon Barahona, suplente de Ramírez, opina que edil debe cumplir con mandato judicial
 
Marlon Barahona y Paulita Perez, candidatos PLC-PCMarlon Barahona, suplente a diputado de Orlando Ramírez, ambos de línea conservadora, es de la opinión que el alcalde Eulogio Mejía “debe cumplir con mandato judicial de reintegro”.
 
En su caso, Barahona, que era uno de los despedidos que estaban en la champa de protesta que esta frente al Palacio Municipal, fue reintegrado y cree que “el Alcalde va cumplir esa resolución judicial que beneficia a los trabajadores que aún están fuera”.
 
“El reintegro mío es parte de esa sentencia que esta ahí, firme, y poco a poco tienen que ir dando el reintegro de cada uno de ellos”, piensa Barahona.
 
Sobre el retraso en los pagos, dijo que “han sido continuos desde hace muchos tiempo”. Sugiere hablar y buscar alternativas que disminuyan esas enormes brechas en los retrasos de los pagos.
 
Considera que el Concejo Municipal debe buscar una solución del problema, porque ellos son parte del Gobierno. Dijo que su pago tiene un mes y medio de retraso.
 
Doctor Vicente Ubau, aconseja al Alcalde que reintegre a trabajadores que portan sentencia judicial de reintegro
 
Dr. Vicente Ubau Marenco, candidato Diputado PLC-PCEl doctor Vicente Ubau Marenco, candidato a diputado en lista nacional del PLC-PC, comentó a LA VERDAD, que “si hay sentencia judicial firme es obligación de las autoridades de la Alcaldía, acatarla”.
 
Le aconseja al Alcalde “de que los reintegre, porque de esa manera hasta más barato le sale a la Alcaldía. Esta corriendo el tiempo, ellos están ganando sus salarios caídos y no están haciendo nada”.
 
“Yo recomiendo al Alcalde que los reintegre, que haga un arreglo de pago con ellos y que ponga a trabajar a esa gente, de una u otra manera, que les busque alguna actividad que tenga que hacer”, comentó Ubau Marenco.
 
Valora que el edil al ceder “va a demostrar que cumple con la Ley, sus actos humanitarios y que es buena persona, porque Eulogio es un buen hombre, un gran hombre. Yo le pido a esta gran hombre que reintegre a estos trabajadores y haga un arreglo de pago con ellos”, comentó Ubau Marenco.
 
Rumores de despidos masivos en la Alcaldía
 
Los trabajadores reintegrados por orden judicial a lado de elocuente mantaEl concejal Jaime Ramírez, comentó a LA VERDAD, sobre los rumores de despidos masivos en la Alcaldía, de los que dijo se dan desde que inició la administración de Eulogio Mejía. Sin embargo esos rumores son recientes.
 
Sobre la presencia de activistas de diferentes partidos políticos en la Alcaldía, dijo que “en esta alcaldía no se va encontrar las exigencias de militancias que hay en otras alcaldías”.
 
Se refirió a militancias del partido de Gobierno, situación que no se da en la Alcaldía de Granada donde “hay diversidad, la democracia se representa muy bien”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies