31 julio 2021

Orgullosos estudiantes juran fidelidad a la Patria, en acto solemne del 14 de septiembre

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_6986Los estudiantes de secundaria del Municipio de Granada, desfilaron vistiendo sus galas propias de la celebración patriótica más grande de Nicaragua, la del 14 de setiembre, el día de la derrota al filibustero en la histórica Batalla de San Jacinto, jefeada por el heroico General José Dolores Estrada.

En fundados en sus pulcros uniformes azul y blanco, con sus bandas de Excelencia Académica, los estudiantes portaban los pabellones de los cinco países centroamericanos que después de luchas intestinas, de muchos sacrificios y batallas lograron alcanzar la Independencia de Centroamérica del sometimiento y la humillación de la corona española.

Los muchachos se preparan desde inicios del mes de septiembre, en una jornada en la que se rinde tributo y honor a la Patria, a los héroes de la Batalla de San Jacinto, en el 159 Aniversario, y a los próceres de la Independencia del 15 de septiembre de 1821, que hoy (14 de septiembre 2015), cumple su 194 Aniversario.

El acto se desarrolló bajo los principio de libertad, patriotismo, hermandad, solidaridad, independencia, conservación de patriotismo y cultura, y amor a la Madre Tierra. Se promovió el lema “Nicaragua bendita, linda y siempre libre”.

“Un día memorable en la historia de nuestro país”

IMG_6984El presbítero Víctor Ramos, vicario de Educación, se encargó de dar las palabras sagradas, bendiciones y peticiones a Dios. El sacerdote saludo a las autoridades, encabezadas por la Alcaldesa Julia Mena Rivera.

El padre Ramos inicio sus palabras diciendo que “el día de hoy (14 de septiembre 2015) celebramos un día memorable en la historia de nuestro país: 159 años de la derrota asestada por los patriotas nicaragüenses contra el filibustero, en la Hacienda San Jacinto y 194 años de la Independencia de Centroamérica, del dominio colonial”.

Ramos considera que “debemos apostar por la paz y la concordia, en nuestra sociedad. Donde no ruja, más, la voz del cañón, para derramar sangre de más hermanos. Las batallas que debemos emprender hoy en día, en nuestra sociedad, son contra la ignorancia, los vicios y la desintegración familiar, que están afectando a las nuevas generaciones, dejando como resultado: las desigualdades”.

IMG_6988El sacerdote valora que “en nuestras manos está cambiar nuestro futuro y construir una sociedad que transmita valores huma nos y cristianos. Por eso, queridos jóvenes, niños y niñas, les invito a reflexionar. No dejen que las ruedas de la historia pasen por ustedes y quebranten sus sueños. Busquen como construir su furo y el futuro, con la ayuda de Dios”.

Petición al creador

El padre Ramos, elevó palabras al creador, en las que pidió “a fin de que la prudencia de los gobernantes y la honestidad ciudadana mantenga la concordia y la justicia; y se alcancen el verdadero progreso y la paz”.

Rogó al Señor: “Guía los corazones con el fuego de tu amor y suscita en todos los hombres el deseo de un progreso justo y fraternal. A fin de que, con los bienes que has destinados para todos, se realicen cada uno como personas humana y suprimida toda discriminación, reinen en el mundo la igualdad y la justicia”.

Autoridades, mejores estudiantes y maestros, deportistas connotados presidieron

IMG_6968El solemne acto de jura de la bandera y conmemoración del 159 Aniversario de la Batalla de San Jacinto, fue presidido por la Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera; el delegado del Ministerio de Educación, licenciado Danilo Mendoza, representantes de ANDEN, Erasmo Ríos, Secretario Político FSLN en el Municipio; Francisco Mejía, delegado del Ministerio de Gobernación; comandante Roberto Lanzas, jefe de bombero de Villa Sandino, comisionado mayor Francisco Sánchez, de la Policía Nacional y el doctor Prospero Gutiérrez,  registrador de las personas en la Alcaldía Municipal de Granada.

Destacan en la tarima presidencial, los jóvenes estudiantes más destacados, los maestros destacados y los deportistas que han ganado preceas a nivel nacional e internacional.

Mejores maestros y mejores estudiantes

Presidieron el acto del 14, los mejores maestros. De Primaria: Socorro Concepción Carranza, del Carmela Noguera y Billy Josué Alvarado López, también del Carmela. En Secundaria: Martha Cucalón Mallorquín, del Carmela Noguera y Winston Antonio Guadamuz Pérez, de Instituto Nacional de Oriente (INDO).

Los mejores estudiantes de primaria: Madeline Francela Hernández Salmerón, del Bertha Pacheco y Gerald Áreas Meneses, del Bertha Pacheco. Secundaria:   Marina Aguilar Ortiz, del Bertha Pacheco y Francisco Pérez Rodríguez, del Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe.

IMG_6967En la tarima presidencial también estaba presente Paula Margarita Arguello, del Lorenzo Guerrero, ganadora del concurso de Oratoria sobre Historia de Nicaragua, a nivel nacional. Otras figuras juveniles destacadas en los deportes, son: Jarey Vásquez Guadamuz, del INTECNA, quien representó a Nicaragua en México, en los juegos Centroamericanos de Salto Largo.

En deporte de Secundaria: Alison Altamirano y Stephany Álvarez, del Colegio San Pablo Apóstol; José Alberto Mejía, del Pablo Antonio Cuadra y Mila Auxiliadora Ortez Alejo, del INDO. Manuel Salvador Hurtado, Francisco Javier Mayorga y Haysi Noemí Arévalo Sevilla, del INDO. Ian Castillo Sevilla, del San Pablo Apóstol y Joel Sequeira, del Centro Educativo Sagrado Corazón (Teresiano). Jarey de los Ángeles Vásquez Guadamuz, del INTECNA, con Medalla de Oro en salto de longitud y Medalla de Plata en 100 metros lisos, quien representará a Nicaragua en el campeonato Centroamericano y del Caribe, en México.

Jura de la promesa a la Bandera

IMG_7003La Alcaldesa del Poder Ciudadano de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, se encargó de juramentar a los estudiantes y maestros, la promesa de la bandera.

Mena Rivera, maestra de profesión, dijo que estudiantes y maestros “son los tesoros más preciados de nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, y en quien tenemos cifradas todas nuestras esperanzas de fortalecer este presente y proyectarnos a un mejor futuro”.

“Hoy, vamos a renovar, un año más, esa sagrada promesa que nuestra juventud va hacer de corazón, y que va pedirle al señor, porque se cumplan todos sus deseos, que después de Dios, en sus manos están, porque las oportunidades están siendo dadas”, indicó.

Mena Rivera invitó a los presentes en la plaza y sectores aledaños, a levantar la mano derecha, “con la sagrada promesa que vamos hacer, con silencio, recogimiento, respeto, pidiéndole a Dios misericordia por nuestro país, por nuestra ciudad, porque esta juventud crezca con cuerpo sano y mente sana”.

Habla la FES

IMG_7004Eliecer Oswaldo Briones, de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), se dirigió a los miles de estudiantes concentrados en la Plaza de la Independencia. Destacó la participación, en la Batalla de San Jacinto, de “los indios flecheros de Matagalpa, el General José Dolores Estrada y Andrés Castro”.

“Los estudiantes aludamos con orgullo patriótico la lucha del pueblo nicaragüense, defendiendo nuestra patria y la tierra, de la intervención filibustera. Hoy estamos guiados por el espíritu de la soberanía y la dignidad nacional, que iluminaron al general Estrada y Andrés Castro. Nos comprometemos a continuar su legado histórico, patriótico y honra de nuestra patria…”, aseguró.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies