20 mayo 2024

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), realiza seminario a universidades nacionales


Granada, Nicaragua
Sábado 27 abril
Ulises Chávez
 
En el salón Ometepe, del Hotel Granada, se ha esta desarrollando el Primer Seminario Sobre la Propiedad Intelectual, dirigida a las Universidades y Centro de Investigación, organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Registro de la Propiedad Intelectual (RPI) de Nicaragua, contando con la coordinación del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC).
 
La actividad inició la mañana de ayer (25 de Abril de 2013) contando con un público de casi doscientas personas, entre estudiantes y docentes de diferentes universidades del país, así como trabajadores del Estado de  Nicaragua. La ceremonia fue presidida por la vice presidenta del MIFIC, Verónica Roja, Arturo Collado, en representación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Harry Peralta, Director General del RPI Nicaragua y una representante del OMPI.
 
Las primeras palabras de apertura fue dirigida por la funcionaria del MIFIC, Verónica Roja, quien dio la bienvenida a las conferencistas internacionales; Silvia Patricia Mora Castro,  Directora de Innovación y Transferencia de Tecnología, Dirección de Gestión y Transferencia de Tecnología, Monterrey, México. También agradeció la presencia de la expositora Colombiana Fanny Almario Mayor, Directora de Innovación, Vice rectoría de Investigación, Pontificia de la Universidad Javeriana, Bogotá, así mismo a los conferencistas nacionales.
 
 Por su parte, el representante del CNU, Arturo Collado, dijo que los jóvenes son los que les dan esperanza al país, por lo que invitó  a tomar la estafeta y continuar con el desarrollo de la nación, a través de proyectos y programas que beneficien a la población.
 
En su primera exposición la señora Silvia Mora, dejó claro que la importancia de la Propiedad Intelectual (PI) es para la protección a los desarrollos creados por el intelecto humano, a través de distintos instrumentos o figuras Jurídicas, otorgándolas a su propietario derecho exclusivo, para la explotación temporal del conocimiento, con un determinado tiempo.
 
En esta primera jornada se abordó el tema: La Creación de una infraestructura Nacional para la Promoción, la utilización y la valoración de los resultados de la Investigación en las Universidades y los Centros de Investigación. En este mismo tema se desarrollaron puntos importantes como; La propiedad intelectual como instrumentos de desarrollo económico y social en el contexto de una economía globalizada, basada en el conocimiento. Además, La Protección y la gestión del PI como factor de competitividad y desarrollo en el ámbito académico y de los centros de investigación.
 
Otro de los puntos abordados en este seminario fue sobre el Sistema Nacional para la Protección de la Innovación y la valorización de la Investigación en Nicaragua, misma que fue expuesta por conferencistas nacionales, representantes del CONICYT y de las Universidades.
 
Dicha actividad se desarrolló desde las nueve de la mañana de ayer y finalizó a las cinco de la tarde. Para hoy está programada la segunda y última jornada, donde se abordaran temas de suma importancia para el sector universitario. Por el departamento de Granada participa la Universidad Hispanoamericana, UHISPAM Granada, con una delegación de diez universitarios.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies