18 septiembre 2021

“Operación Sonrisa Nicaragua” deja una huella de felicidad en los tiernos rostros de nuestra niñez y en algunos adultos

LA VERDAD entrevista al doctor Rodrigo Cabrera, poco ates de igresar a sala de operaciones


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Hasta el payasito PIPO ayudo con los niños en Operacion SonrisaLa brigada “Operación Sonrisa Nicaragua” realiza una labor titánica, por dejar su huella de felicidad en los tiernos rostros de nuestra niñez y en algunos adultos que también demandaron el apoyo de los cirujanos.
 
El trabajo del cirujano es muy delicado, la operación es muy costosa, pero la brigada no cobra ni un solo centavo, todo es gratis (Free, dirían en Estados Unidos). Estuvimos observando el trabajo de los cirujanos, y o dejó de impactarnos ver como a los niños con labio leporino y paladar hendido, se le va cambiando la expresión en su boca.
 
Donde era imposible una sonrisa, brotará ese signo de felicidad que todo ser humano expresa cuando algo le es agradable o cuando se encuentra con un ser querido que no ha visto o cuando recibe una buena noticia o cuando ve al amor de su vida.
 
Ese signo negado a muchos niños al nacer, es dado por la humanitaria brigada de médicos y enfermeras profesionales nicaragüenses. Sumados, a ellos, los técnicos quirúrgicos del Hospital Amistad Japón Nicaragua.
 
LA VERDAD entrevista al doctor Rodrigo Cabrera, poco ates de igresar a sala de operacionesEl doctor Rodrigo Cabrera, cirujano plástico, y director Médico de “Operación Sonrisa Nicaragua”. Informó que están realizando “nuestra tercera misión local del año 2010”. En septiembre del año pasado estuvieron en Granada.
 
Consideró que la convocatoria en Granada estuvo muy buena, con pacientes de los diferentes municipios y de los departamentos de Carazo y Rivas.
 
Informó de la asistencia de 66 pacientes, de los cuales seleccionaron a 35 pacientes para ser operados entre los días Jueves 22, Viernes 23 y Sábado 24 de Julio 2010. La tarea se concentra en 9 cirujanos, incluyendo al doctor Cabrera, que se rotaron en los tres días aludidos.
 
Cabrera reconoció el apoyo de médico y personal de enfermería y técnicos quirúrgicos del Hospital Japón Nicaragua. También se cuentan entre los brigadistas a médicos de los hospitales Bertha Calderón, Vélez Páiz.
 
Un trabajo en equipo y con amor a los niños y a la vidaEl galeno dijo que “Operación Sonrisa Nicaragua”, es un organismo internacional y que tiene capítulo en Nicaragua. Del organismo internacional reciben apoyo en insumos médicos.
 
El ONG en Nicaragua se sostiene también del patrocinio de la empresa privada y de pobladores “que quieran apoyar esta noble causa. Lo que pretendemos es hacer es devolverles sonrisas a los pacientes y sus familias”.
 
Cabrera se mostró agradecido de que la empresa privada, la población, les haya facilitado alimentos y hospedaje, durante la jornada. Extiende su gratitud a la Alcaldía de Granada, que “se ha comportado de una manera extraordinaria al facilitarnos transporte para los pacientes”.
 
Cirujano plástico lamenta que no hubo más pacientes en condiciones médicas para operar
 
Una joven pareja con su hijo, listo para ser operado por la brigada O.S.El doctor Armando Siu, lamentó que en el proceso de selección de pacientes para las “operaciones sonrisas” solo se escogieron 35 porque “no hubo más pacientes en condiciones médicas para operar”.
 
El experimentado cirujano plástico caraceño, dijo que el plan era operar de 40 a 45 pacientes, pero solamente llegaron 60 pacientes, de los que 25 estaban enfermos.
 
ONG “Operación Sonrisa” muy contentos con respuesta dada en Granada
 
La licenciada Felice Chay, directora Ejecutiva de Operación Sonrisa Nicaragua, se mostró muy contenta de los resultados del trabajo realizado por el ONG en Granada.
 
Manifestó que los pacientes que no fueron seleccionados “llegaron con catarro o infecciones respiratorias”.
 
Inician cirugías
 
Felice Chay, Directora Ejecutiva de O.S.Los mas de 60 especialistas médicos y enfermeras profesionales nicaragüenses que integran la brigada “Operación Sonrisa Nicaragua”, comenzaron ayer (miércoles 21 de Julio 2010) a registrar a los niños y algunos adultos, que serán operados.
 
17 Los cirujanos plásticos, anestesistas, sicólogos, ortopedistas y pediatras comienzan hoy (jueves 22 de julio 2010) a realizar las operaciones que devolverán la sonrisa a los niños.
 
Un payaso se encargaba de dar un poco de diversión a niños y padres de familia mientras los de la brigada médica voluntaria realizaba su labor. Los padres y madres de los pequeñitos cargaban sus vástagos, cifrando esperanzas en que luego de la operación ver a sus retoños sonrientes por siempre. Gente adulta también llegó buscando la operación.
 
Manuel Morales, de Nandaime, llegó con su señora, cargando a su niño para que se lo operaran los brigadistas de “Operación Sonrisa Nicaragua”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies