21 octubre 2021

Onda tropical número 42 generará más lluvias

Monitoreo

Nacional

El ingreso de la onda tropical número 42 este jueves en horas de la madrugada al país, generará más lluvias, principalmente en el Caribe nicaragüense, informó este miércoles el director de Meteorología del INETER, Marcio Baca.

Indicó que el fenómeno dejará caer acumulados entre 20 y 30 milímetros de lluvia, rangos normales de la temporada lluviosa.

Explicó que la onda tropical que afectó al país en los últimos dos días se encuentra en el océano Pacífico y tiene un 90 por ciento de probabilidades de que pase a depresión tropical mientras se aleje del territorio nicaragüense.

Indicó que el fenómeno meteorológico continuará generando humedad en el país, por lo que las condiciones en las próximas horas es nublado y lluvias débiles en el Pacífico.

Agregó que el sistema de bajas presiones que afectó el país durante tres días, dejó caer  alrededor de 300 milímetros de lluvia, siendo Matagalpa y el Occidente las zonas más afectadas.

Baca manifestó que las condiciones climáticas están mejorando, sin embargo hay humedad en el suelo, generando lluvias y ocasionará corrientes, por lo tanto hay que mantenerse en alerta.

Por su parte, el doctor Guillermo González, ministro director Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastres, Sinapred, formuló una serie de recomendaciones a la población.

Advirtió que la cantidad de agua que ha caído en el territorio podría ocasionar deslizamientos en algunos puntos del país.

“Seguimos haciendo el llamado a la población para que tengamos mucho cuidado, mucha prudencia no bajar la guardia, tenemos que estar listos”, dijo.

“Se le da seguimiento a la presa de Las Canoas, precisamente porque desde las montañas viene bajando toda esa agua que cayó en los días anteriores y si bien es cierto que el nivel viene bajando, tenemos que estar muy atentos porque el efecto final de esa agua que sale de Las Canoas termina en Malacatoya”, manifestó.

González también recordó que en estos días los dos lagos han registrado crecimiento en sus niveles y “eso es importante que lo tengamos presente, tenemos que ser prudentes y no podemos decir que esto ya pasó”.

El titular del SINAPRED dijo que el período de ciclones termina el 30 de noviembre y “solo para que tengamos un dato, de los 24 fenómenos ciclónicos que esperábamos para el Pacífico para este año, aún nos queda esperar cuatro”.

Para el Caribe “de los 21 fenómenos ciclónicos que los expertos previeron para este año, todavía nos faltan 7”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies